Debate : La Iglesia verdadera

  1. Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” Mt 28, 19

La Iglesia Católica es misionera por naturaleza. Nuestros santos han evangelizado y llevado la buena nueva hasta donde ha sido posible. Solo por mencionar un par de ejemplos.

  • San Francisco de Asis fue a tierras musulmanas a predicar a Cristo, y luego muchos franciscanos, encontrando muchos de ellos, el martirio.
  • Franciscanos y dominicos, aprovechando el impulso conquistador de la potencia de España, vinieron a América a enseñarnos la buena nueva, de hecho, por eso tú y yo, somos cristianos.
  • San Francisco Javier fue a predicar a Japón, y ahora es una Iglesia fuerte y en crecimiento.
  1. “Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Mt 28, 19

Es lo que hace la Iglesia desde tiempos inmemoriales al día de hoy

  1. Somos monoteístas, adoramos a un solo Dios, al Dios verdadero, al Señor de los Ejércitos, al rey de Reyes, porque la palabra nos dice “No tendrás otros dioses delante de mí” Ex 20, 3
  2. Celebramos y comemos su Cuerpo y su sangre

“Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados” Mt 26, 26 – 27

“Haced esto, en memoria mía” (Lc 22, 19)

  1. Respetamos el colegio apostólico, la jerarquía de la Iglesia

Respetamos a “Pedro” como guía espiritual de la Iglesia, como verdadero y único pastor de las ovejas de Cristo, siendo ellos, los apóstoles, los primeros ministros de la Iglesia. Sin ellos, la Iglesia no hubiese crecido.

Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos». «Apacienta mis corderos». «Apacienta mis corderos». Jn 21, 15 – 17

En la Iglesia católica hay diáconos, 1 Tim 3, 8

En la Iglesia hay obispos, Ti 1, 6 – 9

Y todo ministro reservado para el Señor, mantiene el celibato, por amor al Reino de Dios

“En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!»” Mt 19, 12

  1. Transformamos la fe en acciones y obras que ayudan a los necesitados. No podemos amar a Dios a quien no vemos, si no amamos a nuestros hermanos a quien sí podemos ver.

“Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver» Mt 25

La Iglesia tiene miles de hospitales, clínicas, comedores de caridad, vestuarios de caridad, leprosarios, orfanatos, etc. Para atender a los necesitados.

  1. La Iglesia Católica tiene el sello de la persecución a lo largo de los siglos, pero eso, ya estaba profetizado.

“Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos, felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Mt 5

No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena. Mt 10

Se cuentan por miles, los mártires de esta Iglesia Una, santa, católica y Perseguida.

San Ignacio de Antioquía, San Policarpo, Santas Perpetua, Santa Felicita, San Oscar Romero, San Rutilio Grande, San Miguel Pro, San Cosme y san Damian, Santa Inés, San Hermenegildo, Santo Tomás Moro, Santa Ana Line, Santo Tomás Becket, San Andrés Kim, San Carlos Lwanga, Santa María Goreti, Padre James Coyle, San Maximiliano Kolbe, Monseñor Enrique Angelelli, Padre Octavio Ortiz, Padre Cosme Spesotto, Padre Stanley Rother, Religiosas Ita Ford, Jean Donovan, Maura Clark y Doroty Kasel, Padre Ignacio Ellacuría, Monseñor Roberto Joaquín Ramos, Monseñor Juan Gerardi, y miles más.

Por no hacer más grande el comentario, me quedo aquí. Espero basten mis argumentos, no para convencerte de nada, sino para expresarte lo que somos y creemos.

Roberto Campos

Estoy de acuerdo. De hecho, la Iglesia así lo ha entendido y así nos lo transmite. La Iglesia es el germen y el comienzo de este Reino. Sus llaves son confiadas a  Pedro.

“La Iglesia es a la vez visible y espiritual, sociedad jerárquica y Cuerpo Místico de Cristo. Es una, formada por un doble elemento humano y divino. Ahí está su Misterio que sólo la fe puede aceptar” Catecismo de la Iglesia # 779

“La Iglesia es el Cuerpo de Cristo” CIC # 805

Por tanto, está claro, que la Iglesia, la verdadera Iglesia, somos los seres humanos, los que tratamos de confiarnos en las manos del Padre, La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

———-

En el estricto sentido de la palabra, y ya que ya vimos y estamos de acuerdo de lo que en verdad es “Iglesia”, ciertamente un templo en verdad no es “la iglesia”, en nuestro caso, les llamamos “Iglesia” como un decir popular, para diferenciarlo del supermercado, del colegio, del edificio de gobierno, pero, en el fondo, sabemos perfectamente que solo es el templo. De si habita o no, es difícil decirlo, porque hablamos de “habitar” desde nuestro concepto humano. Vivir, bañarse, jugar, comer, descansar, etc. En nuestro caso, el de la Iglesia católica, Cristo está presente en cada templo, porque se ha quedado misteriosamente en el pan Eucarístico, pero este, es otro tema extenso.

———-

Hasta cierto punto, tienes también la razón, porque un hombre corrupto que dirige una diz que iglesia, no posee la fuerza del Espíritu Santo, sin embargo, Pablo, cuando se expresa de esa manera en Colosenses, se refiere a “aquellos que no están unidos a la cabeza que es Cristo” Col 2, 19  supongo que hablaba de los fariseos que con cara de “buenas gentes” desvirtuaban la divinidad de Cristo.

Es necesario que podamos diferenciar entre los hombres que son corruptos y pecadores y les agrada ser y seguir siendo así, sin ningún propósito de enmienda, usando su maldad para aprovecharse de los incautos y los que son pecadores pero que se esfuerzan por seguir a Cristo. También nosotros somos pecadores “porque todos han pecado y están privados de la gloria de Dios” Rom 3, 23 si todo el que pecara, no fuera Iglesia, entonces NADIE absolutamente NADIE pudiera llamarse “Iglesia”. El pecado es fuerte y es capaz de vencernos, porque “la carne es débil” Mt 26, 41 y sobre todo “nuestra lucha es contra principados y potestades” Ef 6, 12, que nos hacen caer en la tentación, “hacemos el mal que no queremos y no el mal que tanto queremos” Rom 7, 19. Esos son los seguidores de Cristo, aunque sean pecadores, y aun siendo pecadores, SOMOS IGLESIA, Dios está con nosotros, porque “Dios es fiel” 1 Co 10, 13

——–

Muy de acuerdo cuando dices que los enemigos del Señor, más que el poder político, fueron los “religiosos”, que como verdaderos hipócritas llevaron a la muerte al Mesías. Eso podemos comprobarlo en páginas como esta, donde aún hay resabios de esos diz que religiosos, donde día tras día, se ofenden, se calumnia, se burla de la fe del otro, por no ser la propia. Son hipócritas, caricaturas de cristianos, que juzgan y critican lo que desconocen Jd 10

——-

Claro, es uno de los mandamientos dados a los seres humanos, el amor, es el fundamento donde se construye el reino, por algo San Pablo dedica todo un capítulo de su carta a los corintios a este tema y es por eso que San Agustín decía “Ama y haz lo que quieras”, porque el que ama, no calumnia, no ofende ni a Dios ni al prójimo, no miente, no difama. El que ama, resiste, ayuda, colabora, siempre dice la verdad, etc.

——-

Es un hecho que estas palabras específicas no están escritas en las sagradas Escrituras, pero desechar por ese simple hecho la autenticidad de la Iglesia católica es un tremendo error.

San Ignacio de Antioquía, quién nació aproximada mente entre el año 30 y 35 DC y murió en el 107 DC, sucesor directo de los apóstoles, cuando lo llevaban al martirio, redactó 7 cartas dirigidas a diferentes iglesias, entre ellas llamó «universal» a la Iglesia a la cual pertenecían los seguidores de Cristo. Con esto, solo confirmó lo que Jesucristo profetizó de ella, que se extendería a los confines de la tierra, es decir seria universal.

«Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la iglesia universal»

San Ignacio de Antioquía, carta a los Esmirnianos, # VIII

Las diferentes tradiciones como los cultos a María, nacen con lo que los cristianos llamamos “Teología”, que tiene su origen en el estudio de las Escrituras. “No todo está en las Escrituras”, pero esto lo veremos cuando veamos mi pregunta.

No por nada el Señor dijo a Pedro ‘Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» Mt 16, 19

El poder de «atar y desatar» significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.

Esto lo ha asimilado la Iglesia desde hace siglos, y que venga una o varias personas, que nacieron hace 30 / 40 años a “enseñarnos” a “rebatirnos” a contradecir esa enseñanza milenaria, es poco creíble y confiable, mucho menos si dice “no asistir a ninguna denominación” porque este tipo de personas, cometen el error de abrir las sagradas  Escrituras y en su equivocada forma de entender el evangelio, “pedir discernimiento” y 3 minutos después, por alguna extraña razón, ya se cree poseedora de dicho “discernimiento” y desarrollando cualquier disparate, ya cree que lo que enseña la Iglesia Católica milenaria, está equivocado. Las Escrituras no son como un periódico que se lee y se interpreta fácilmente, “En ellas hay pasajes difíciles de entender, que algunas personas ignorantes e inestables interpretan torcidamente” 2 Pe 3, 16 es por eso que se necesitan maestros, gente que va delante de nosotros y que tiene más experiencia y más santidad para explicarnos esos pasajes difíciles de entender. Por eso, nosotros nos confiamos en san Agustín, santo Tomás de Aquino, santa Teresa de Ávila, etc. Que son personas entregadas a Dios y por ello, Dios les ha concedido el don del discernimiento, porque Dios da la sabiduría a quien se la pide con santidad Sab 8, 21

———-

Roberto Campos

Las “Tradiciones”

Hay que tener cuidado en poder diferenciar. El problema crucial de los no católicos es que no saben diferenciar entre lo aceptable y lo rechazable.

Ustedes TODO lo rechazan, generalizan, TODO lo echan en el mismo saco y por eso, no comprenden lo que Dios y sus apóstoles nos transmite.

Las Escrituras (Pablo) no rechaza TODAS las tradiciones, solo pide, sugiera y ordena rechazar las malas tradiciones.

“No se dejen esclavizar por nadie con la vacuidad de una engañosa filosofía, inspirada en TRADICIONES PURAMENTE HUMANAS y en los elementos del mundo, y no en Cristo”  Col 2, 8

Pero si eres cuidadoso, te darás cuenta que les pide que ACEPTEN Y GUARDEN las buenas tradiciones.

“Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y GUARDAN LAS TRADICIONES tal como yo se las he transmitido” 1 Co 11, 2

“Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y CONSERVEN FIELMENTE LAS TRADICIONES que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta” 2 Tes 2, 15

El asunto entonces, no es decir tajantemente “Rechazamos esas tradiciones paganas, solo creemos en lo que está escrito en la Palabra”. Eso es ser subjetivo y no conocer las Escrituras o no poderlas discernir. Rechazar las tradiciones y aceptar solo las Escrituras no te hace “fiel a Dios” sino que hace verte como “desconocedor de las mismas” (de las Escrituras)

Pedro

Pedro hasta “levantaba muertos, el Papa de su Iglesia no puede curar un dolor de cabeza”

En ti se cumplen las Escrituras: Jesús les dijo : «Si ustedes no ven señales y prodigios, no creen» Jn 4, 48

El creer en Cristo y en sus discípulos, no se trata solo de “ver milagros”. Dios no es un milagrero que nos va a mostrar su poder para que creamos. Por eso es que hay tanta secta protestante, porque se aprovechan de los incautos, “Pare de sufrir”, “Noche de milagros”, “Ven a traer tu milagro”.

El evangelio es “Servicio”, “Entrega”, estas muy equivocado si porque “no ves milagros” en la persona del Papa, entonces no está Dios en él o en su Iglesia. El papa es el único y verdadero pastor de las ovejas de Cristo, porque Cristo le dijo a Pedro:

Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos». «Apacienta mis corderos». «Apacienta mis corderos». Jn 21, 15 – 17

Pero bueno, en este momento, te vamos a dar la razón. Si la lógica es esa, de que “como no hace milagros, Dios no está en él”, pensemos entonces que “hacer milagros” es signo de que Dios habita en el personaje que los hace. Ok. Entonces en el Papa NO habita Dios. De acuerdo, pero te cuento que ayer 23 de septiembre, en nuestra Iglesia católica, celebramos la fiesta del santo Padre Pio, te voy a mostrar algunos de los milagros hechos a través del Padre Pio.

Emanuel Brunatto

Jugador empedernido, mujeriego. Con una mirada del Padre Pío, le bastó para cambiar su vida desordenada. Fue defensor implacable del Padre Pío

Federico Abresh

Protestante de nacimiento. Practicaba la magia y creyente de la teosofía. Se confesó sin fe con el padre Pío, quien le recitó uno a uno sus pecados. Se convirtió al catolicismo.

Alberto del Fante Masón

Enemigo acérrimo del Padre Pío. Acabó hincado de rodillas ante el confesionario. Su sobrino desahuciado por los médicos, sanó.

Un sacerdote, Fraile Dominico Vestido de turista, hacía cola para confesarse. El Padre Pío le llamó desde el confesionario y le exigió «Si quiere confesarse, póngase el hábito»

Dr. Francesco Ricciardi

Ateo militante. Difamaba a la Iglesia. Con cáncer de estómago, sanado por el Padre Pío. Se convirtió al catolicismo y en defensor del Padre Pío

Marqués Mario de Giacomo

Recibió gracias del Padre Pío. Nombró al fraile heredero de todos sus bienes en 1920

Dra. Tatiana Christochilova

Sanada de un tumor maligno. Dice tatiana «Después de un milagro tan grande, comprendí que no podía pertenecer a una religión distinta de la del Padre Pío»

Dr. Scarparo Sanado de metástasis

Rosatelli

El padre Pío no sabía nada de Rosatelli hasta que este se hincó, esta es su confesión contada por el mismo Rosatelli : – ¿Cuántos años que no te confiesas? / – Cinco Padre / – No es cierto, son doce / – Perdón Padre / – Tu carné de comunista, ¿lo rompes tú? ¿O lo rompo yo?

Italia Betti

Mujer de armas tomar. Comunista. Combatía la enseñanza religiosa en las escuelas. Un día se le ocurrió ir a San Giovanni. Luego mandó una carta a sus camaradas. «Encontré la paz. Salude a mis camaradas»

Wanda Poltawska Polaca.

Enferma de cáncer. Nunca había oído hablar del Padre Pío hasta que fue curada. Monseñor Karol Wojtila suplicó al Padre Pío interseción. Once días después, Wojtila escribió «La señora, el 21 de noviembre recuperó instantáneamente la salud antes de la operación quirúrgica».

Entonces en el Padre Pío, miembro de la Iglesia católica sí habita Dios, y esto es inapelable, según tu lógica y no podrías negarlo.

Y así podríamos mostrar miles de signos y señales en nuestros santos y santas, quienes no tienen ningún poder, sino que Dios actúa a través de ellos.

———

Bueno, creo que ambos ya dimos razón de nuestra fe y por lo que se ve, no llegaremos a nada. Yo ya te di mis argumentos filosóficos y bíblicos de mi fe, lamentablemente, no llegaremos a nada, esto es lo malo de estos foros, que nadie cede y nadie puede decir “ahhh está mejor la posición de fulano”.

Si no te importa, German, ahora me gustaría que pasáramos a que me des respuesta a mi pregunta.

Deja un comentario