Debate : El Papa

(Este hermano protestante, después de apenas dos debates y otros intercambios de comentarios en varias publicaciones, bajó su tono de «retador», de «demoledor» de católicos, como él mismo se autoproclama. Pueden ver su actitud en este primer debate y en el segundo, pero ya en un tercero, ya cambia. Posteriormente a ese tercer debate, vuelve a la carga y se cierra en sí mismo, sin dar sus argumentos. En una cuarta publicación, les compartiré unas imágenes de cómo se expresa sobre que «él destroza católicos en los debates»… pero aquí topó)

Les comparto la serie de debates que tuve con este evangélico pentecostal.  

Primer intecambio (debate) : El Papa : Que es este

Segundo intercambio (debate) : La Biblia : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/17/2449/

Tercer intercambio (debate) : La Eucaristía : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/17/debate-la-eucaristia-2/

Cuarto intercambio : Últimos textos : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/17/debate-ultimos-textos/

Quinto intercambio : Otros comentarios : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/18/ultimos-comentarios/

Sexto intercambio : El muchacho insiste : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/29/debate-y-el-muchacho-insiste/

Séptimo Artículo : La petulancia protestante : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/10/24/la-petulancia-protestante/

Debate el 18 de junio de 2025

Roberto Campos

Bien, ya que tú haces el cuestionamiento, yo debo participar primero… dame tiempo, que en este momento, solo pude hacer la publicación.

Roberto Campos

Las disculpas del caso por responder hasta ahora.

——-

El Papa simplemente es una figura jerárquica, que tiene una función primordial en el gobierno de la Iglesia. El papado es el ministerio de pastor supremo con poder de jurisdicción para mantener la unidad universal y enseñanzas correctas dentro de la Iglesia Cristiana. El Papa pone orden, disciplina, liderazgo, porque la misión entregada a Pedro, es la de ejercer como autoridad sobre los demás apóstoles y en consecuencia, sobre la Iglesia en su totalidad. Pedro, en hechos de los apóstoles, ejerce su papel de «pastorear» las ovejas. Cada organización seria, necesita jerarquía, de lo contrario, hay anarquía. Una empresa, un colegio, un gobierno, el ejército, hasta la familia necesita jerarquía, de hecho, hasta las Iglesias NO católicas tienen su jerarquía, Ortodoxos, Luteranos, Metodistas, Anglicanos o hasta los mormones, los pentecostales, las asambleas de Dios, porque el Pastor es el líder de ese lugar al que asisten personas que quieren conocer de Dios.

La Iglesia primitiva misma, tiene jerarquía. Cuando se tuvo el problema de la circuncisión, allá en hechos, no podían resolverlo entre los que estaban presentes. Unos líderes (Pablo y Bernabé),  decidieron ir donde sus líderes, para que ellos definieran.

———

Hch 15 

Algunas personas venidas de Judea enseñaban a los hermanos que si no se hacían circuncidar según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse. A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los Apóstoles y los presbíteros…

Al cabo de una prolongada discusión, Pedro se levantó y dijo: «Hermanos, ustedes saben que Dios, desde los primeros días, me eligió entre todos ustedes para anunciar a los paganos la Palabra del Evangelio, a fin de que ellos abracen la fe.

——-

Los líderes de la Iglesia, son reconocidos, porque son los que guían el rebaño. No todos pueden ser ovejas, no todos pueden ser pastores.

——-

1 Co 1

Me refiero a que cada uno afirma: «Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo».

——-

Si lo piensas bien, el asunto es que entre más grande es una organización, se requiere más control, para eso, la Iglesia tiene pastores, sacerdotes, Obispos, Cardenales y todos ellos se someten al Papa. El Papa es, como Pedro, el que gobierna. Pedro gobernó a, digamos 20 mil cristianos, pero el Papa actual gobierna a 1,500 millones de cristianos.

¿Jesús es el Sumo sacerdote?

¿Jesús es el mesías?

¿Jesús es el redentor?

¿Jesús es el mediador?

¿Jesús es el Hijo de Dios?

¿Jesús es el salvador?

A todas esas preguntas. La respuesta es “Sí”. Esto nada tiene que ver con el ministerio de Pedro, porque el Papa NO sustituye a Cristo, por tanto, el Papa es un cargo importante y de enorme significado, su existencia es primordial para la Iglesia de Cristo.

Roberto Campos

Que el Papa sea el pastor primero y supremo de la Iglesia de Cristo, no es que se eche de menos o se haga a un lado la autoridad de Cristo. El Papa y la Iglesia se rige por lo que dice Cristo.

«El papado es el ministerio de pastor supremo con poder de jurisdicción para mantener la unidad universal y enseñanzas correctas dentro de la Iglesia Cristiana»

El Papa es el pastor de la Iglesia peregrinante, la que aun peregrina aquí en la tierra, y tiene poder de jurisdicción porque ejerce autoridad sobre una parte geográfica del planeta donde existe la Iglesia de Cristo. Lo hace para corregir las desviaciones que pudieran darse dentro de los cristianos. Pero esto NO lo hace el Papa por voluntad propia ni con su criterio absoluto y propio, para ejercer esta autoridad se basa, se cimenta en Cristo, el Papa obedece a Cristo, quien le da instrucciones de lo que debe hacer.

——-

Mt 14, 28 – 29   

Entonces Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua». «Ven», le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.

——–

Pedro (el Papa) pide instrucciones y hace lo que se le ordena.

Lo que has escrito, se escucha y se lee “muy bonito”

Pero esto no es ni práctico ni realista. Ciertamente lo fue cuando Jesús estuvo entre nosotros. Cuando eso sucedió, los seguidores esperaban a escuchar lo que él (Cristo) decía, las palabras que salían de su boca. Jesús respondía con palabras que se podían escuchar y no había forma de replicar o de tener dudas al respecto.

——-

Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?». Él les respondió…

Mc 7, 5

——–

Ellos le preguntaron» «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va suceder?». Jesús respondió…

Lc 21, 7

———

Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?» Jesús respondió…

Jn 9, 2

——-

Los judíos se preguntaban: «¿Pensará matarse para decir: «Adonde yo voy, ustedes no pueden ir»? Jesús continuó diciendo…

Jn 8, 22

———-

Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?».

Jn 8, 5

———

Pero en estos tiempos NO es así. Si hay dudas, le preguntamos a Jesús pero él NO responde físicamente. “Ahhhh sí, me responde por las Escrituras” me podrás decir, pero eso no es del todo cierto, porque se vuelve ambiguo y abstracto. ¿Quién garantiza que en verdad nos habla el Espíritu Santo cuando creemos que él nos habla? Hay espíritus engañadores también.

——-

El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos… entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas, seducidos por gente mentirosa e hipócrita, cuya conciencia está marcada a fuego.

1 Tim 4, 1

——

Por eso, cuántas desviaciones han existido por esta misma presunción de creer que Cristo nos responde.

  • Jesús me dijo que robara
  • Jesús me dijo que las matara
  • Jesús me dijo que fuera a la guerra
  • Jesús me dijo que fundara otra Iglesia
  • Jesús me dijo que mintiera
  • Jesús me dijo que esto debe entenderse así…

Una vez Jesús se va de este mundo, su palabra física, su timbre de voz, ya no está con nosotros, pero el nos asiste, tal como lo dijo en su promesa.

——-

Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo». Mt 28

……..

Es por eso que el Colegio Apostólico, habla en su nombre:

——-

El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido… Hch 15, 28

——–

Pero hay muchos que han decidido NO ESCUCHAR:

Eso es lo lamentable de estos tiempos. Se ha dejado de escuchar al Espíritu Santo, quien nos guía a través del “Colegio Apostólico” los que tiene la autoridad de decirnos lo que quiere el Espíritu Santo, esto, por creer que “Dios nos habla directamente al oído”


Roberto Campos

No entiendo el reclamo.

¿Cómo? ¿Copiar y pegar? Yo he hecho un comentario, tu has hecho otro refutándome y yo hice un segundo comentario al respecto… no comprendo la molestia. Lo que escribo es para sustentar lo que creo. ¿No se trata de esto?

—-

¿No es eso lo que estoy haciendo? Insisto. No entiendo el reclamo. Talves puedes ser más específico sobre cuál es la molestia.

——

Ni idea de qué es eso… ¿Yo qué tengo que ver con eso? Yo no he hecho nada para permitir o negar tal cosa… ni sé qué significa «tagglear»

——

Ahhh y el Papa ES el pastor de la Iglesia en la tierra, la palabra «Supremo» si lo deseas, se la quitamos, no afecta en nada, pero es un adjetivo porque ejerce liderazgo en los cristianos católicos… así que no le veo problema… no me parece un tema que amerite discusión.

Pero tampoco recuerdo que digan las escrituras que Jesús es «Supremo», es una palabra que si se la deseas poner, tampoco afecta.

Roberto Campos (Se responde todo el comentario anterior de Rodolfo, por partes)

——–

Respuesta:

Es correcto, esa palabra exacta, reconozco que NO aparece, eso fue después, cuando la Iglesia crece y necesita organización.

Los apóstoles, en los primeros años, se organizaron como pudieron, tal como nos explica el libro de los Hechos, comparto solo una cita de la organización de la Iglesia, hay más, pero baste con una.

——–

Hch 6, 3

“En aquellos días, como el número de discípulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los hebreos porque se desatendían a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos. Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: «No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas. Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea.”

——-

Pero dos mil años después, con el enorme crecimiento de los creyentes, pues requiere más organización. Ya no son siete sino miles, y se necesita más orden, procesos, protocolos. Por eso tenemos entre otras cosas, el Magisterio de la Iglesia, el Código de Derecho canónico, etc.

——–

Respuesta

Pero esto es algo natural, obvio, elemental. No pueden aparecer tales funciones porque no eran necesarias, porque la función del ”Papa” como tal, no se había definido, también porque no eran necesarias debido a lo pequeño que era la Iglesia.

Como repito, la Iglesia es orden y disciplina, de lo contrario, sería desorden y anarquía.

Que quieras argumentar que porque “esas funciones no están escritas en los libros del Nuevo Testamento, no son ni válidas, ni correctas, ni acertadas” deja entrever la falta de visión que tienes de la Iglesia y el desconocimiento que tienes en reconocer lo complejo que es liderar una institución de más de mil millones de personas.

———

No comparto esa idea. El poder Papal (el poder de Pedro), se manifiesta en muchas citas bíblicas donde queda claro la preponderancia que Cristo imprimía en Pedro y el liderazgo que él ejercía en los primeros discípulos” Te comparto un par de citas que comprueban lo que acabo de afirmar.

——-

Mt 16, 19           

Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»

Lc 22, 32             

Jesús le dice a Pedro :  «He orado por ti»

Lc 22, 31 – 32    

Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos».

Lc 5, 3  

Jesús subió a la barca de Pedro…

Jn 21, 15 – 17    

Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

——-

Es por esto, que Pedro, una vez el Señor se va a los cielos, ejerce este liderazgo que el Señor le dio.

Hch 1, 15            

Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo…

Hch 2, 14            

Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido.

——–

En el problema de la circuncisión (El Concilio de Jerusalen), es Pedro quien habla

Hch 15, 7            

Al cabo de una prolongada discusión, Pedro se levantó y dijo: «Hermanos, ustedes saben que Dios, desde los primeros días, me eligió entre todos ustedes para anunciar a los paganos la Palabra del Evangelio, a fin de que ellos abracen la fe.

——–

Pablo, seguramente se alegró de estar de la mano con Pedro.

Gal 1, 18 – 20     Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

———

Respuesta

Mi punto fue que la palabra “Supremo” no se aplica textualmente a Jesús, eso NO está en las Escrituras y deberías aceptarlo. Yo por mi parte ya fui sensato y honesto cuando te he dicho que “La palabra Papa”, no está en las Escrituras porque tú así me lo reprochabas y yo, lo admití.

Admite tú, que así como la palabra “Papa” no está, tampoco la palabra “Supremo” aplicada a Cristo. Porque como ustedes los NO católicos, siempre quieren ver la palabra textualmente en las Escrituras pues hay que aceptar que ninguna de las dos está.

Lo que sí está en ambos casos, sobre el Papa y sobre Jesucristo, es que, por medio de otras citas, analizamos, asumimos y entendemos que “Cristo es el Pastor Supremo” y que “Pedro es el líder y pastor de la Iglesia” y que ahora la Iglesia de Cristo le llama “Papa”

———

Respuesta: Uso la Vulgata, la latinoamericana y la Reina Valera.

——–

Una pregunta para ti: ¿De qué denominación eres? Pentecostal, Asambleas de Dios, testigo de Jehova, Mormón, etc. ¿De qué denominación eres?

Roberto Campos

Bueno Rodolfo, eres un apóstata entonces. Lo lamento. Ha estado en la casa del Padre y decidiste ir a buscar nuevos horizontes. Tu historia es la de Lc 15 Lo que no sé es en qué etapa de la historia estás, lo que sí sé es que vas a pasar por todas las etapas. La Escritura SIEMPRE SE CUMPLE.

———

Para ir de una manera ordenada, iré copiando tus palabras y mis comentarios al respecto

PRIMER COMENTARIO

Hablas de Pedro que cometió 4 pecados, negligencia, desobediencia, negación y abandono de los deberes, e insinúas que por eso, Pedro NO “llevó las llaves” del liderazgo. Veamos esto primero.

Déjame decirte mi estimado Rodolfo, cosas que tú ya sabes, que Jesucristo no nos elige porque seamos, fieles, puros, perfectos, inquebrantables, ni porque NO caigamos en el pecado. Perfectamente sabía Cristo que Pedro le iba a negar, no una, sino tres veces (Mt 26, 34), quizá por eso, le dijo tres veces “apacienta mis corderos” (Jn 21, 15. 16. 17). Él nos elige “porque quiere” (Mc 3, 13). Así fue con Pedro, no porque fuera inmaculado. ¿por qué no eligió a Pablo primero? Solo el señor lo sabe.

La Iglesia es fundada sobre Pedro, no porque Pedro sea “incólume” ni porque “no peque”, sino porque tiene una fe inquebrantable y sobre todo, porque Jesucristo le asistirá desde ese momento en adelante. «Jesús le dice a Pedro :  «He orado por ti»» Lc 12, 32

Pedro flaqueó, claro, también estamos de acuerdo, es que nadie es fiel, Rodolfo… todos le fallamos, ni siquiera los doce que El eligió eran fieles.

  • Santiago y Juan querían los primeros puestos
  • Tomás no creía que hubiese resucitado
  • Judas lo traicionó
  • Los once le abandonaron cuando lo apresaron
  • Dios nos elige no porque no vayamos a fallarle, sino por la determinación de que aunque fallemos, intentamos seguirle. Pedro, a pesar de su debilidad humana, Cristo deposita en él una misión enorme. Por eso es la base de la Iglesia, es decir, la columna, junto con Santiago y Juan, pero entre ellos tres, Pedro es el primero… Pedro es el líder, por eso, en Jerusalen, cuando hablaron del problema de la circuncisión, (Hch 15) todos discutían y todo se definió cuando Pedro habló, y claro está, nada son sin Cristo, la piedra angular.

Recuerda también que “Las llaves” son expresión de autoridad y solo a Pedro, Cristo le dio esas llaves, a nadie más le dijo eso, ni cosa similar.

Comprendo que no estés dispuesto a aceptar lo que te expongo, sé que es difícil y complicado, solo te pido que lo medites a solas y le pidas al Señor discernimiento. «Es difícil, muy difícil que un protestante acepte los argumentos de un católico, porque a lo mejor sienten que «no pueden dejarse vencer» por un católico, pero si los acepta, es mucho más difícil reconocerlo en público.

————

Pedro coronó su ministerio con el martirio, eso nos cuenta la sagrada tradición de la Iglesia Católica, no sé si crees esto. La tradición también nos cuenta que fue crucificado cabeza abajo. ¿Cómo puedes decir que “Pedro abandonó el ministerio”? ¿Crees que el apoyo de Pablo fue superior al sustento que le dio el Espíritu Santo? Porque eso se deduce de tu comentario.

——-

¿Acaso los líderes no se equivocan? ¿Acaso Dios se retracta de su palabra y de sus promesas, solo porque el elegido comete un error y es reprendido por otro elegido?

Te voy a dar un ejemplo bíblico de cómo un ungido reprender a otro ungido pero esto NO ES razón para dudar de la misión del segundo. Veamos.

Dios escogió a un simple pastor de ovejas, solo “porque Él quiso”

——–

1 Sam 16, 1

Yo te envío a Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey».

——–

1 Sam 16, 13

Samuel tomó el frasco de óleo y lo ungió en presencia de sus hermanos. Y desde aquel día, el Espíritu del Señor descendió sobre David.

——–

Veamos atentamente que el “Espíritu de Dios entró en David”, porque Dios lo escogió. De igual manera el Espíritu de Cristo está en Pedro porque Cristo mismo lo eligió.

Y luego, David reinó sobre el pueblo israelita.

——–

2 Sam 5, 3-4

“Ellos ungieron a David como rey de Israel. David tenía treinta años cuando comenzó a reinar y reinó cuarenta años”

——–

Dios se complace en su elegido, le agrada y se complace en él, le acompaña con su Espíritu, lo alienta y está detrás de él. David, entonces, es el elegido de Dios. El señor le promete estar con él, que será un rey grande, recordado.

——–

2 Sam 7, 8.9. 16

Y ahora, esto es lo que le dirás a mi servidor David: Así habla el Señor de los ejércitos:…

Yo haré que tu nombre sea tan grande como el de los grandes de la tierra.

Tu casa y tu reino durarán eternamente delante de mí, y su trono será estable para siempre».

——–

Pero nos cuentan las Escrituras que un día, David cometió un grave pecado, seguido de otro más grave: Adulterio… asesinato

Entonces, un ungido de Dios, el profeta Natán, fue y encaró al otro ungido, el rey, escogido por el mismísimo Dios.

——–

2 Sam 12, 13

El reproche de Natán a David… (no te copio todo el capítulo porque tú puedes leerlo en tu biblia)

——–

¿Qué sucedió entonces? Ahhhh, que el profeta de Dios, encaró, reprochó, amonestó, increpó, regañó, acusó al rey, sobre su pecado, pero en verdad “Dios” fue el que reprochó a David, no Natán. Natán solo transmitió el mensaje. Diferente al caso de Pablo y Pedro, que fue Pablo por iniciativa suya quien decidió reprochar a Pedro. En este caso de David, es enormemente mucho más grave pues es el mismísimo Dios quien reprocha.

Pero veamos esos detalles que muchas veces se nos escapan. Aun y sabiendo el profeta Natán, lo que David había hecho y que Dios está enojado con él y que va en ese momento a reprenderlo, Natán reconoce que el ungido (el rey) sigue siendo ungido. No por ese pecado, David, deja de ser rey, no por ese pecado, lo va a despreciar… Natán “se postra” ante el rey.

——–

1 Re 1, 23

Le anunciaron al rey: «Está aquí el profeta Natán». Él se presentó al rey y se postró delante de él con el rostro en tierra.

——–

David le falló a Dios, pero ¿acaso por esto, dejó de ser rey? ¿acaso por esto, las promesas de Dios se extinguen? ¿Acaso por eso le perdieron el respeto? ¿Acaso por eso deja de ser su elegido? JAMAS. 2 Tes 3, 3 “Dios es fiel”

David a pesar de su pecado, siguió siendo rey y siguió ganando batallas hasta que llegó el momento de su muerte y es recordado como el más grande rey de Israel, porque así lo había prometido Dios.

——

1 Cro 29, 26 – 28

David, hijo de Jesé, había reinado sobre todo Israel. Cuarenta años duró su reinado sobre Israel. Reinó siete años en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Murió después de una dichosa vejez, lleno de años, de riqueza y de gloria, y le sucedió su hijo Salomón.

——

Pedro cometió una falta pequeña, “comía con paganos” y por “aparentar” cumplir la ley, dejó de hacerlo, pero esta falta, a comparación de la de David, es insignificante, lo de David sí que era grave, por eso, Dios mismo lo reprende, pero ¿Dios abandonó a David? NO. ¿Cristo, que es el mismo Dios de David, abandonó por esto a Pedro? NO ¿crees que por esa pequeña falta, no se cumplen las palabras que Cristo le dijo a él mismo (A Pedro)?

Los líderes pueden equivocarse, pero sería una arrogancia tremenda que por eso, los descalificáramos, de hecho, no es eso lo que hace Pablo, porque aunque le reprende, sigue respetándolo en tanto líder de la Iglesia

——-

Gal 1, 18

Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

La intención de los líderes a quienes tú respondes, es quitarle la autoridad a Pedro, porque ese es su objetivo y para eso me das esta cita. Es Gal 2, 11

Ustedes hacen de este episodio un tema para poner a Pablo encima de Pedro, pero mira Rodolfo. Este suceso fue una situación circunstancial, donde Pedro cometió un error, como humano que era, sintió prejuicios, escrúpulos y creyó que lo mejor era apartarse. Pablo por su parte es un hombre íntegro, sincero y quiere aclarar el punto. Fue una pequeña diferencia que abordaron como cristianos y líderes de la Iglesia y que pudieron resolver, pero de eso a que Pedro esté “subordinado” a Pablo, es totalmente falso. Pero si no te basta con el ejemplo del Antiguo Testamento que te he dado, donde se comprueba que el ungido, siempre será ungido a pesar de sus errores, ahora te voy a dar citas del nuevo testamento, donde es INAPELABLE que Pablo es el que está sometido a Pedro.

——–

Gal 1, 18 – 20     Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

Pablo «Vio» a Santiago… pero no vio «a ninguno» de los demás… Parece que Pablo no hizo ni el intento de verlos, de encontrarlos, de hablar con ellos… Pero ¿Con Cefas?… No solo lo vio, no solo habló con él, sino que SE QUEDÓ 15 DIAS, con él, se sobreentiende, en su propia casa, porque Pablo quiere estar de la mano con el que fue dejado por Cristo para apacentar la Iglesia. Pablo fue a Jerusalen a VISITAR A PEDRO a nadie más y bueno, afortunadamente vio a Santiago, pero a nadie más.

Los versículos finales de este capítulo, nos indica que se fue a predicar, ya con el beneplácito de Pedro, pero ya en el capítulo 2, dice que DE NUEVO, fue a Jerusalén, por una REVELACIÓN DIVINA, y dice expresamente que lo hizo para asegurarse que «lo hacía bien». Se somete a la autoridad de los apóstoles, mejor dicho, de Pedro

Gal 2, 1 – 2          Al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Lo hice en virtud de una revelación divina, y les expuse el Evangelio que predico entre los paganos, en particular a los dirigentes para asegurarme que no corría o no había corrido en vano.

——-

Pablo, reconoce en los apóstoles, la base de la Iglesia

Ef 2, 20 Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo.

¿Y quienes son “la base de la Iglesia? Pablo mismo lo dice

Gal 2, 9 Porque el que constituyó a Pedro Apóstol de los judíos, me hizo también a mí Apóstol de los paganos. Por eso, Santiago, Cefas y Juan –considerados como columnas de la Iglesia– ….

——-

Las cartas son de Pablo, Rodolfo, Pablo las escribió y Pablo habla de Cristo y de su experiencia en predicar el Evangelio. Pablo no va a mencionar a Pedro en todo momento, menciona a Cristo, pero ya te demostré CON TEXTOS BIBLICOS que Pablo reconoce en Pedro, al líder de los cristianos. Las cartas son dirigidas a las comunidades que Pablo va formando y/o visitando.

———-

Para mí, es triste, de cómo entre nosotros, buscamos minimizar o maximizar a Pedro para maximizar o minimizar a Pablo. Estos cuestionamientos nos obligan a nosotros los católicos a buscar cómo minimizar a Pablo, cuando Pablo fue un enorme evangelizador, erudito, que evangelizó (a mi juicio personal) más que todos los apóstoles juntos, al menos, según las cartas que él mismo escribió. Pablo es el gran evangelizador, erudito, sabio, pero Pedro es el gran líder, analfabeta, pescador, pero así lo quiso Cristo. Pedro era un pescador analfabeta, Pablo era un fariseo estudiado, culto. Por eso Pablo escribió mucho. Aun así, Pablo se siente un aborto, en comparación de los demás apóstoles.

1 Co 15 Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto. Porque yo soy el último de los Apóstoles, y ni siquiera merezco ser llamado Apóstol, ya que he perseguido a la Iglesia de Dios.

No se buscan “eclipsar” ni competir por ver quién es el primero.

——–

No amigo, creo que te equivocas, aunque esto hubiese sido así, ustedes siempre hubieran puesto reparos y siempre estuvieran buscando constantemente textos bíblicos para expresar su desacuerdo con la Iglesia. Siempre para poner a competir a Pablo y a Pedro.

Te cuento, no sé si lo recuerdas, cuando estuviste entre nosotros, que la Iglesia tiene una fiesta, que es una Solemnidad, donde reconoce el talante de cristiano que son Pedro y Pablo, porque la Iglesia reconoce a ambos, como columnas vertebrales de la evangelización y del cristianismo.

SEGUNDO COMENTARIO

Quizá lo que tú quisieras encontrar es una cita textual que sea como tú quieres que sea, pero esto no es así.

“Y yo Jesucristo, les ordeno que cuando me vaya, obedezcan a Pedro, porque él es el primer Papa que manda en vez de mi”

Las Escrituras son como son y no a la medida de cada uno. Te daré primero, textos (pero no entiendo porque supongo que todos los conoces) donde Cristo le da esa potestad a Pedro.

Esto, NO se lo dijo a nadie más, solo a Pedro.

Mt 16, 19            Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»

Jesús ora por todos, pero en esta ocasión, solo se lo dice a Pedro

Lc 22, 32              – Jesús le dice a Pedro :  «He orado por ti»

En esta cita, los dormidos eran todos, pero Jesús le reclama a Pedro

Mt 26, 40            – Jesús los halló dormidos y dijo a Pedro ¿No pudieron permanecer despiertos ni una hora?

En esta cita, Jesús le confirma que ora constantemente por él… no por Santiago, ni Bartolomé, ni por Tomas… ORA POR PEDRO

Lc 22, 31 – 32     Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos».

En esta cita, es muy simbólico, lo que Jesús hace

Lc 5, 3   – Jesús subió a la barca de Pedro… (la de Pedro, no la de nadie más, la de Pedro)

Tres veces Jesús le da esta instrucción a Pedro

Jn 21, 15              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

Jn 21, 16              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

Jn 21, 17              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

¿Te parecen suficientes citas?

Ahora te daré tres citas donde Pedro ejerce su autoridad.

Después de que Jesús sube al cielo, en el libro de los hechos se narra la primera acción de los apóstoles, la elección de Matías, quien toma la iniciativa, es Pedro

Hch 1, 15             Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo…

En pentecostés, Pedro fue el primero en proclamar que Jesús había resucitado

Hch 2, 14             Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido…

En el problema de la circuncisión (El Concilio de Jerusalen), es Pedro quien habla…

Hch 15, 7             Al cabo de una prolongada discusión, Pedro se levantó y dijo: «Hermanos, ustedes saben que Dios, desde los primeros días, me eligió entre todos ustedes para anunciar a los paganos la Palabra del Evangelio, a fin de que ellos abracen la fe…

Y Pablo reconoce en Pedro su liderazgo, ya lo vimos.

——–

¿Quién dijo que la “piedra angular era Pedro? ¿Yo lo dije? Muéstrame dónde, que quiero corregir. ¿La Iglesia lo dice? Muéstrame dónde.

——–

Persistes en minimizar a Pedro, pero bueno, ya te di citas textuales. Espero baste.

——–

Nadie dice lo contrario. Estamos de acuerdo.

——-

TERCER COMENTARIO

Seguramente yo me expliqué mal (quiero echarme la culpa a mí mismo, para no decir “Has entendido mal”). Veamos

En la Iglesia Católica NO decimos que “Pedro es el ÚNICO líder”, sino que “Es el líder principal” (Fíjate, ya no digo “Supremo”).

Pedro no es “el único”, Hay muchos líderes. Santiago, Juan, Bartolomé, Tomás, Felipe, etc. Pablo mismo es líder, luego Timoteo, Tito, Silas, Apolo, etc. Algunos de ellos son mencionados en las Escrituras, como Santiago y Juan, otros NO son mencionados, como Felipe, Bartolomé, Tomás, pero seguramente, ejercieron un liderazgo. Pero Pedro… Pedro es el primero entre iguales, es el líder de todos.

———

Correcto, porque, por ejemplo, los 11 apóstoles que quedaron, son apóstoles, o sea, fueron pastores de las vejas de Cristo y luego se agregó Matías (Hch 1, 26)

Pero si te fijas bien, a Pedro le dijo

Jn 21, 15              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

Jn 21, 16              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

Jn 21, 17              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

Lc 22, 31 – 32     Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos».

Todos son pastores, pero Jesús A NADIE más le dijo esto, solo a Pedro o sea que todos son pastores, pero Pedro, es el PASTOR DE PASTORES, El pastor principal. No me digas que Cristo es el pastor principal, porque eso se sobre entiende. Pedro es el Pastor principal en la Iglesia que peregrina en la tierra.

——–

Muy bien, ya que insistes en este punto, veamos la cita de 1 Pe 5, 4 en algunas diferentes traducciones de la Biblia.

  • Nueva versión Internacional

Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.

  • Reina Valera 1909

Y cuando apareciere el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

  • Reina Valera 1960

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

  • Reina Valera 1995

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

  • Biblia de las Américas

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.

  • Biblia Dios Habla Hoy

Así, cuando aparezca el Pastor principal, ustedes recibirán la corona de la gloria, una corona que jamás se marchitará.

  • Biblia Jerusalen

Y cuando aparezca el Mayoral, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.

  • La Vulgata

Y cuando llegue el Jefe de los pastores, recibirán la corona imperecedera de gloria.

  • La Biblia Latinoamericana

Entonces cuando aparezca el jefe de los pastores, ustedes recibirán a modo de corona la gloria que no pasa

  • Nuevo testamento ediciones Paulinas

Entonces, cuando aparezca el jefe de los pastores, ustedes recibirán como una corona, la gloria que no pasa

  • La biblia Guadalupana

Que cuando se dejará ver el Príncipe de los pastores, Jesucristo, recibiréis una corona inmarcesible de gloria

Como ves, la que tú usas el 90%, la Reina Valera 1960 porque “es la mayor de todas”, no dice eso, ni la que yo uso, la Vulgata, pero tampoco las otras versiones de la Reina Valera, ni esas otras… ahhhh pero la Nueva Versión Internacional que casi no usas, esa sí lo dice, de hecho es LA UNICA… pero en fin. No creo que valga la pena seguir con este tema de esta palabra. Para tu tranquilidad ya dejé de usarla, para evitar enfrascarnos en un tema superfluo.

Hasta aquí mi comentario. Como ves, leo atentamente lo que escribes, te doy mucha importancia Rodolfo. Quiero darte razones de mi fe, la fe que un día profesaste y que luego rechazaste. Ojalá y el Señor te muestre el camino.

PD: Recuerda que cuando terminemos esta Conversación / Debate, yo tengo una pregunta para ti.

PRIMER COMENTARIO

Pues me alegra, que no sea esa tu intención ¡¡¡¡TE CREO!!!!. Pues tampoco la mía, no quiero minimizar a Pablo, lo considero un Súper Apóstol y me apena, cada vez que debo buscar textos que le hagan ubicarse donde pertenece, subordinado a Pedro. Esto me lleva a comentarte que ese es uno de los grandes pecados de los cristianos. Ustedes, protestantes, sin quererlo ni pretenderlo, lo acabas de admitir, “encienden” este jueguito de “minimizar a Pedro, maximizando a Pablo” y nosotros los católicos, seguimos el jueguito de “maximizar a Pedro, minimizando a Pablo”, cuando los dos son grandes referentes de nuestra fe, que sin ellos, la cristiandad no fuera lo que es. Nosotros, tenemos una fiesta que le llamamos “Solemnidad”, no sé si la escuchaste cuando estuviste entre nosotros, en la cual les celebramos a los dos por lo que fueron, “La solemnidad de San Pedro y San Pablo”. Me apenan estas discusiones, porque estas fuerzas que gastamos entre nosotros, siempre lo he dicho, no las utilizamos para lo que deberíamos, y ¿Qué deberíamos?

Mt 28, 19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos

2 Tim 4, 2 Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.

——–

Los cristianos deberíamos COMBATIR A LOS ATEOS, COMBATIR A LOS MUSULMANES, COMBATIR A LOS SHINTOISTAS, COMBATIR A LOS JUDÍOS, COMBATIR A LOS COMUNISTAS. En vez de eso, “nos agarramos de los pelos entre nosotros”. Si ustedes fueran capaces de reconocer que se han salido de la Iglesia verdadera, la Iglesia Católica, la Única Iglesia de Cristo, que los sacramentos son vida, que Cristo dejó a Pedro como el pastor de pastores, que la Santísima Virgen María es la Madre del Señor, virgen antes, durante y después del parto y entendieran que los dogmas son para nuestro bien, y nosotros fuéramos capaces de entender y aceptar que en muchos puntos, Lutero tenía razón, que ha habido Ministros, entre ellos, Papas indignos, que se vendieron indulgencias casi diabólicamente, que hay sacerdotes mujeriegos, drogadictos, homosexuales, amantes del dinero, violadores de niños, que hay muchos anti testimonios en la Iglesia de Cristo…. Si acercáramos nuestras posiciones, juntos, fuéramos una bola de nieve imparable para los musulmanes que tanto amenazan este mundo. Yo soy americano, pero he estado en Europa y sé lo que te digo. Imagínate a ti y a mí, combatiendo en estas redes a un musulmán, tratando de que entre en razón de que nada de Mahoma, solo Cristo tiene la respuesta. Imagínate a ti y a mí, hablándole a un judío, esos que escupen en la tierra cada vez que escuchan el nombre de Jesús, combatiéndolo, haciéndolo entrar en razón sobre Cristo, el mesías.

Esto es lo que NO hacemos, por estar discutiendo entre nosotros, para mí, es LAMENTABLE. Pero bueno, la historia y la realidad es como es, no como yo quiero que sea.

Hch 7, 26 «Ustedes son hermanos, ¿por qué se hacen daño?».

SEGUNDO COMENTARIO

Gracias por ese texto de los dogmas.

Es bueno que conozcas esos textos, solo lamento que los investigas buscando razones para no creer.

Fil 1, 15 Es verdad que algunos predican a Cristo llevados por la envidia y el espíritu de discordia, pero otros lo hacen con buena intención.

TERCER COMENTARIO

Es correcto, la misión es para todos. Estamos de acuerdo.

Sí, también estamos de acuerdo, es una responsabilidad de todos, no solo de Pedro, por eso Jesús los escogió, para eso.

Hcho 1, 8 recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra».

Hcho 4, 29 Señor, mira sus amenazas, y permite a tus servidores anunciar tu Palabra con toda libertad:

CUARTO COMENTARIO

Ahhh, que –Pedro no se consideraba pastor de pastores-

Pues creo que porque ante todo, recuerdan las palabras del Maestro:

Mt 23, 11 – 12 Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».

Mt 20, 25 – 27 Pero Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo

Pero si eso no te convence, Pablo consideraba que No era digno de ser “Apóstol”

1 Co 15 Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto. Porque yo soy el último de los Apóstoles, y ni siquiera merezco ser llamado Apóstol, ya que he perseguido a la Iglesia de Dios.

Y sin embargo, “Es Apóstol”

——

¿Ninguna? Bien, veamos.

Creo que estamos de acuerdo que “apacentar” es sinónimo de “gobernar”, “pastorear”, “liderar”. También estamos claros y estamos de acuerdo en que TODOS los apóstoles son pastores. No solo Pedro es pastor, sino todos, incluso Pablo, Silas, Apolo, Bernabé, etc.

Pues bien, estas palabras ¿A quién se las dijo Jesús? Fue a Pedro y solo a Pedro, por eso, aunque TODOS son pastores, el primero entre ellos es Pedro.

Jn 21, 15              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

Jn 21, 16              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

Jn 21, 17              – Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

¿A quién le dio el Señor “las llaves”? ¿Santiago? ¿Juan? ¿Felipe? ¿Bernabé? ¿Apolo? ¿Pablo?… FUE A PEDRO

Mt 16, 19            Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»

Y Jesús sabe que “hiriendo al pastor, se dispersarán las ovejas” (Zac 13, 7). Como Satanás no pudo con Jesús, pues Satanás se va a volcar contra el líder después de Jesús, Pedro.

Lc 22, 31 – 32     Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos».

Por eso el Papa Francisco nos insistía tanto a nosotros “recen por mí”.

Te estoy dando textos bíblicos.

Ahora veamos de cómo Pedro actúa como “el pastor” una vez Cristo ya no está entre ellos, nadie más toma la palabra en las situaciones iniciales complejas, solo Pedro.

——-

Hch 1, 15            

Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo:

Hch 2, 14            

Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido.

Hch 2, 37. 41

Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: «Hermanos, ¿qué debemos hacer?» Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar … Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.

Hch 4, 8 Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo…

Hch 3, 11 Al ver esto, Pedro dijo al pueblo: «Israelitas, ¿de qué se asombran?…

Y los incrédulos llegan a creer a causa del discurso del Pastor.

Hch 4, 4 Muchos de los que habían escuchado la Palabra abrazaron la fe, y así el número de creyentes, contando sólo los hombres, se elevó a unos cinco mil.

Hch 4, 13 Los miembros del Sanedrín estaban asombrados de la seguridad con que Pedro y Juan hablaban, a pesar de ser personas poco instruidas y sin cultura. 

Hch 5, 3 Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás…

Mira esta cita Rodolfo, Pedro visita al rebaño, como ahora lo hace el Papa, yendo a Mongolia, a Turquía, a Japón, a Egipto, a Emiratos Árabes, etc.

Hch 9, 32 Pedro, en una gira por todas las ciudades, visitó también a los santos que vivían en Lida.

Pedro, en sus cartas, exhorta a sus hermanos, como lo hace un pastor.

1 Pe 2, 11 Queridos míos, yo los exhorto, como a gente de paso y extranjeros: no cedan a esos deseos carnales que combaten contra el alma.

1 Pe 3, 8 vivan todos unidos, compartan las preocupaciones de los demás, ámense como hermanos, sean misericordiosos y humildes.

1 Pe 5, 1 Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes, siendo yo presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo y copartícipe de la gloria que va a ser revelada.

1 Pe 3, 1 esta es la segunda carta que les escribo. En las dos les he recomendado algunas cosas, para que tengan un criterio exacto.

——-

Bueno, en esto estamos de acuerdo. Es Cristo

CUARTO COMENTARIO

Sin palabras.

———

PD: Recuerda que cuando terminemos esta Conversación / Debate, yo tengo una pregunta para ti.

———-

PRIMER COMENTARIO

——-

Respuesta.

No hay problema, entiendo que no podemos estar en estas redes todo el tiempo, tenemos cosas que hacer, lo mismo me pasa a mí. Tranquilo. Yo espero, sin problema.

———

——–

Respuesta.

¿Ya quedamos? ¿Quiénes? ¿Tú y yo? Te he demostrado por qué Pedro es el Pastor principal y no con UNA sino con MUCHAS CITAS. Ya te demostré con las Escrituras las razones por las cuales Pedro es el pastor de TODOS, incluyendo a Santiago, a Juan y a Pablo, te he mostrado con textos bíblicos, si fueran solo mis palabras, sería normal que NO las aceptes, pero si te he dado textos bíblicos, debieras al menos, aceptar el hecho que podrías estar equivocado. Pero como bien dije en uno de mis comentarios, es muy “difícil que  aceptes mis argumentos”, ustedes se niegan a creer esa verdad revelada y si no le crees a las Escrituras, mucho menos me creerás a mí.

——–

——–

Respuesta.

Bueno, al menos en esto me das la razón.

——–

——–

Respuesta. Veamos verso por verso

Lo que “sigue después” de haberle dicho “apacienta mis corderos”

Verso 17. Le dijo “apacienta mis corderos”

17 Le preguntó por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.

Verso 18. Jesús le dice algo sobre su futuro, que se repite en cada uno de nosotros cuando deja de ser joven y pasa a ser mayor

18 Te aseguro que cuando eras joven tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras».

Verso 19. La Escritura misma dice por qué le dijo lo del verso 18, lo que acabo de decir y además inserta una interpretación. Luego le dice “Sígueme”

19 De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: «Sígueme».

Verso 20. Ya cambia el tema a que se refiere el verso 15 / 16 / 17 / 18 / 19

20 Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».

———

Las palabras de “apacienta mis corderos” no se ponen en entredicho, ni se niegan ni se cuestionan, en los siguientes versos, no sé por qué crees que sí.

——

———

——–

Respuesta. Amigo Rodolfo. Creo que ya estás divagando y con un juego de palabras que ni tú te entiendes mucho menos te crees, quieres desviar la atención.

En el fondo, entiendo perfectamente que no aceptes mis argumentos en público. Solo te pido que lo reflexiones en privado y le pidas al Señor discernimiento. Ya esas, amigo, son tus palabras con que te enredas tú mismo y te niegas a aceptar lo que te he planteado, ya es tu corazón el que te impide ver lo evidente. Pero hasta ahí, no puedo llegar, me es imposible.

SEGUNDO COMENTARIO

———

Respuesta: “Las llaves” son una metáfora. Un símbolo de autoridad. Hay que leer al profeta Isaías, para entender. No te lo expongo porque me imagino que ya lo conoces. De todas formas, perdona hermano, pero primero necesitas en verdad asistir a esta clase de conversaciones o debates, con el corazón dispuesto, siempre con el objetivo de convencer al otro de su error o de convencerte tú de tu error, si no vienes con esa disposición, solo perdemos el tiempo. En tu caso, te quedan exactas las palabras de San Agustín quien dice “Si NO quieres ser vencido por la verdad, lo serás por el error”

——-

——-

Respuesta. ¿Para qué voy a hacer “exégesis y apologética” de esas palabras? ¿Crees que tiene sentido enfrascarnos en este tema? ¿Crees que vale la pena que digamos, – ¡Son tres¡ -, – ¡No, son siete¡ -, – ¡te equivocas, son cuatro¡-? No amigo, no vale la pena. La Escritura solo dice “las llaves” PUNTO se acabó. ¿Es un intento tuyo por hablar de algo que NO nos llevará a nada? No nos lo dice la escritura y a decir verdad, ni importa. Lo importante es que “son llaves” y son “del Reino de los cielos” como una metáfora y CRISTO SE LAS ENTREGÓ A PEDRO, A NADIE MÁS. ¡¡¡¡Eso es lo que importa!!!

TERCER COMENTARIO

——–

Respuesta. En verdad me sorprenden tus palabras. ¿No te parece lógico, sano, humilde, normal, racional, cristiano, que el pastor pida oraciones por él mismo?

¿Nunca has leído aquella cita que dice “Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar”? la dice el mismo Pedro.

El demonio siempre acecha a los cristianos y más a los pastores, porque si hace caer a los pastores, hace caer a muchos y si no, mira el escándalo que hacen los medios de comunicación y los mismos no católicos, cuando un sacerdote es borracho o mujeriego o violador de niños. ¿No oras o intercedes tú por tu pastor? ¿Nunca lo has hecho?

El Papa, en su necesidad, por el peso de la responsabilidad en sus hombros pide esta ayuda. ¿No te parece justo y necesario?

Stgo 5, 16 …oren los unos por los otros, para ser curados. La oración perseverante del justo es poderosa.

Es increíble… bueno, en fin.

——-

——–

Respuesta. Tus palabras suenan a que ya no puedes sustentar tus argumentos amigo. Lo lamento. Te he demostrado que Pedro es el líder, pero si no lo quieres creer, pues es tu decisión.

Creo que vamos llegando al final de esta “conversación” porque, aunque puedo seguirte dando textos, los más importantes ya te los di y si no recapacitas con estos, menos con los otros. Hay que aceptar que estamos llegando a un punto muerto, ya que te cierras y no quieres aceptar que te equivocas amigo.

Me sorprende

Mira que pensé que me dirías algo, en mi posición de que “nos unamos” como cristianos contra los musulmanes, ateos, comunistas, etc. Lo pasas por alto. No quieres ni siquiera estar de acuerdo con un católico en algo tan sensato como eso. Es lamentable que no me dijiste nada. Es la muestra de tu predisposición hacia los católicos, aun y cuando proponemos algo sensato.

Así que, por mi parte, creo que casi ya no hay nada qué decir… si lo deseas, pasamos a mi pregunta a tu persona.

PRIMER COMENTARIO

Respuesta.

La palabra “Papa” no está textualmente en la biblia, pero las responsabilidades de la figura, sí está definida, pero implícita, no explícita en las Escrituras. El problema es ese, que tú quieres una cita como esta:

“ Y yo, Jesucristo, les declaro que Pedro es el líder de todos, a él le dejé el apacentar mis ovejas y ustedes le llamarán Papa, así que obedézcanle en todo lo que él dice cuando yo me vaya”

Quieres una cita a tu medida Rodolfo, y eso, no puede ser así. Las Escrituras son como son y NO como tú quieres que sean o que digan lo que tú quieres que digan.

Hasta el momento, te he dado más de 50 citas bíblicas, tratando de demostrarte la figura de liderazgo que Cristo le dio a Pedro y aunque ninguna te ha convencido, tampoco me has refutado ninguna, porque no me has dado razones o argumentos que invaliden lo que te expongo.

———-

Respuesta. Ya te lo refuté, ya te di citas bíblicas donde se infiere eso, dártelas de nuevo, sería redundar, perder el tiempo de nuevo.

———

Respuesta: Ya te lo demostré, te di, por ejemplo los textos de la reunión (Concilio) de Jerusalen, pero simplemente, no los aceptas, pero tampoco los refutas.

No les citas, no te creen, les das y no te creen

SEGUNDO COMENTARIO

Respuesta: ¿No te gusta la palabra “en contra”? Bien, usemos una palabra más discreta, más educada, más diplomática. CONVERSAR / DEBATIR / CUESTIONAR / CONVENCER

2 Tim 4, 2 proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta…

Usa la palabra que mejor te parezca, lo importante es evangelizar a los musulmanes. Es claro que tu objeción es simplemente para “llevar la contraria” a este católico sensato que te está demostrando lo que muchos no te han podido demostrar y estás acorralado y no puedes salir de este problema.

———-

Respuesta: Ahhhh ¿tú esperas que el Espíritu Santo vaya y convenza a los musulmanes? ¿Y tú y los tuyos, ir solo a “cosechar”? Por favor. El mandato del Señor es a nosotros, los cristianos, “VAYAN y HAGAN que todos los pueblos sean mis discípulos”

Jn 1, 1 La palabra del Señor se dirigió a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos: «Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y clama contra ella…

 2 Sam 12, 1 Entonces el Señor le envió al profeta Natán. El se presentó a David y le dijo: …

Los cristianos necesitamos ir a predicar el evangelio, no podemos ni debemos sentarnos a esperar que el pagano, el musulmán, el ateo, el comunista, el ingenuo, venga a preguntarnos razones de nuestra fe. ¿No son ustedes los que tanto predican a San pablo?

2 Tim 4, 2 proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.

Mt 28, 20 Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos

———

Respuesta: No te veo en posición de que vayas a los países musulmanes a que “te vean” y así los conviertas. Esa gente es complicada. Y si pronuncias el nombre de Jesús, te cortan la cabeza. Regresarías a tu Colombia, con la cabeza entre las piernas.

“Predicar con el ejemplo” es lo que ha hecho por siglos la Iglesia católica. Por eso, tierra santa está llena de iglesias católicas, NO  de protestantes, cuántos mártires cristianos católicos hay por arriesgarse a predicar a Cristo en tierras musulmanas, no conozco protestantes que hayan sido decapitados por musulmanes y si acaso los hay, son contados con la palma de la mano y te sobran dedos, San Francisco le predicó al mismísimo sultán, pero bueno, ese es otro tema.

En fin, Rodolfo, quizá mejor dejémoslo aquí, porque ser obtuso, no ayuda en nada a este tipo de conversaciones y/o debates.

Creo que lo mejor es que pasemos a mi pregunta. Haré un publicación y te etiqueto.

Enlace que lleva a este primer debate

https://www.facebook.com/groups/2759580417503140/posts/9855036121290832/?comment_id=9857211991073245

Ver el segundo debate

Deja un comentario