Debate: Parto sin dolor

Esto es «Teología» y aunque no hay dogma al respecto, los Padres de la Iglesia nos transmiten que NO tuvo dolores en el parto. 

———-

Roberto Campos

  1. Es “relevante” pues TODO en la existencia de Cristo es de provecho para los hijos de Dios.

“Examínenlo todo y quédense con lo bueno” 1 Tes 5, 21 Es relevante porque nos da la oportunidad de indagar y encontrar en toda la historia de la vida de Cristo, desde su concepción, hasta su resurrección, que está plagada de hechos históricos portentosos, grandiosos y gloriosos que nos demuestran que no es un hombre cualquiera, sino que en Él, en sus actos, en su vida y en su mensaje, actúa la mano poderosa del Padre (Jn 6, 32), demostrando con ello, que “todo fue hecho por El y para El” Col 1, 16

Roberto Campos

2. Ninguno de nosotros, existía desde la eternidad, solo Cristo Jn 1, 1 porque Cristo es Dios Jn 20, 28 es igual a Dios Jn 5, 16 – 18 en Él reside toda plenitud divina  Col 2, 9 por tanto, Cristo no es causa de penas físicas, como lo somos nosotros, mortales, pecadores y perversos, a nuestras madres.

Dios dio una orden clara y explícita a Adán y a Eva “Y le dio esta orden: «Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal” Gen 2, 16 – 17 dicha instrucción fue violada y desechada en primer lugar por Eva, luego por su marido Adán.

La sentencia de Dios a Eva, nuestra madre en el pecado, es debido a su “desobediencia” Gen 3, 16 «Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor»

Pero la Virgen María es obediente a la voz de Dios Padre, a pesar de que no comprendía ni había tenido intimidad con varón alguno, y aun a sabiendas que sería mal vista por la sociedad de su tiempo, corriendo riesgo de muerte, “María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho»” Lc 1, 38

De haber parido con dolor, se hubiese aplicado a María la sentencia dada a Eva, quien fue la mujer de la desobediencia, sin embargo María, es la mujer de la obediencia. Eva parió con mucho dolor y María sin dolor, porque “El nudo atado por la Virgen Eva, fue desatado por la Virgen María” CVII

San Agustín, siglo IV nos dice: “Ni en la concepción se alejó de ti el pudor, ni en tu alumbramiento se hizo presente el dolor”

Roberto Campos

3. El dolor al momento del parto, en la mujer, es consecuencia de la desobediencia (Gen 3, 11) y de la unión carnal con el varón. Un embarazo es consecuencia de la unión carnal entre el hombre y la mujer, el dolor en el parto es el castigo de Dios a la mujer por su desobediencia En Gen 3, 16 Dios le dice a la mujer: «Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor. Sentirás atracción por tu marido, y él te dominará», por eso, nos dice San Agustín “de tal sentencia está libre la Madre de Cristo, porque ella NO se unió a su marido para que naciera Cristo. No se violó su integridad, permaneciendo por esto intacto el pudor de su virginidad”. María no sufrió los dolores porque la concepción de Cristo no es como la concepción de Caín y Abel.

Cristo, por su parte, asumió “los dolores en la cruz” por voluntad propia (Jn 10, 18) porque Él NO era deudor de la muerte. Con su dolor y sufrimiento, pagó el precio por nosotros “El llevó sobre la cruz nuestros pecados, cargándolos en su cuerpo, a fin de que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Gracias a sus llagas, ustedes fueron curados” 1 Pe 2, 24 pero el dolor de la madre en el alumbramiento no pertenecía a Cristo, por eso no era necesario que pariera con dolor.

Dios preservó a María de los dolores de parto, no así del resto de miserias humanas, como el hambre, la sed, el cansancio, el trabajo, porque estas ayudaban a su santificación diaria.

Hay un dato importante en el evangelio de Lucas, cuando nos narra que “y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre” Lc 2, 7  María, al momento de dar a luz, no necesitó de “parturientas” que eran mujeres las cuales se aprestan al servicio del parto debido a los intensos dolores de la que iba a parir. Ella misma (María, la madre) fue la que, sin ayuda de nadie, “envolvió al niño en pañales y lo colocó en un pesebre”. 

Santo Tomás de Aquino nos dice: “El dolor se crea, por la apertura del seno materno, pero Cristo, pasó por lugares cerrados, por tanto, no abrió el seno materno”

Entró a “un seno cerrado” y salió de “un seno cerrado”. Porque para Dios “nada hay imposible» Lc 1, 47 por tanto, negar esto, es negar que Dios sea capaz de realizarlo.

Cristo entró al seno de la virgen sin violarlo.  “Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús… María dijo al Angel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” Lc 1, 31. 34 – 35 Entró y salió sin violar el seno de su madre, de la misma manera que El mismo, siendo adulto, entró y salió de aquel salón, sin abrir las puertas que guardaban a sus discípulos. “Estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»” Jn 20, 19

Por esto, creemos que María no tuvo dolores de parto, confirmando con ello que Jesús es el Hijo amado del Padre Jn 10, 36 y que verdaderamente «El Todopoderoso hizo grandes cosas por ella” Cfr. Lc 1, 46

El parto de Jesús fue fuera de lo normal, no como los nuestros, así como su concepción es imposible para la ciencia, así fue su desarrollo y el momento culmen del parto. ¿Cómo es posible esto? Porque «El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mi» Lc 1, 46 ss porque para Dios «nada hay imposible» Lc 1, 47

Biológicamente hablando ¿La concepción de Cristo fue como todos nosotros?. Fue un hecho histórico que viola TODAS las leyes naturales, psíquicas, biológicas, sociales y humanas. Negar los portentos en el nacimiento de Cristo, es negar las Escrituras cuando dice : para Dios “nada hay imposible» Lc 1, 47
Según tu comprensión, Dios puede engendrar a Cristo en el vientre de una mujer sin haber participación de esperma humano, algo imposible para el hombre y la ciencia, pero NO PUEDE eliminar el dolor en el parto. Puede entrar silencioamente pero NO PUEDE salir silenciosamente. Puede entrar sin violar sellos, pero NO PUEDE salir sin violar los ellos virginales.
Tu has preguntado sobre Teología, y para tu información la Teología es el estudio de Dios, la economía de la salvación, el conocimiento que de El se tiene, la forma en que Nos salva y la doctrina que nos salva, esta se apoya en las Escrituras pero también se apoya en la sabiduría que Dios proporciona al ser humano Sab 8, 21 la cual es dada al ser humano por el mismo Dios para comprender sus misterios «te son concedidas la sabiduría y el entendimiento» 2 Cro 1, 12

Deja un comentario