
Los Reformadores Protestantes decían que la Biblia es la única fuente de las verdades de la fe, y que para entender su mensaje había tan solo que leer las palabras del texto. Es lo que se llama “el fundamento protestante de la Sola Scriptura», o en español «solamente las Escrituras». Esta es la premisa fundamental de la Reforma promovida por Martín Lutero en el cisma del siglo XVI, que se derivan de sus “95 tesis” con las cuales renegó de la fe.
La base en la que se fundamenta la doctrina protestante es la “Sola Scriptura”, es decir, “la sola escritura Bíblica”. Los protestantes creen, mantienen y predican que para creer algo sobre Dios, eso debe estar en la Escritura (en la Biblia). Esta es la base de toda su doctrina. Por eso se apartaron de la Iglesia verdadera, porque echan en cara a la Iglesia Católica que doctrinas como el Purgatorio, la Eucaristía, la Confesión, la asunción de la Virgen, la Inmaculada Concepción, el rito a las imágenes, la oración a los difuntos, la autoridad Papal, la transubstanciación, etc. No están en la Biblia y por tanto, son falsas, de hecho, dicen que son contrarias a las Escrituras.
Muchas de estas doctrinas, con un poco de paciencia, se pueden encontrar en las Sagradas Escrituras, como el purgatorio, la Confesión y la Eucaristía, otras, como la Asunción de la Virgen y la Inmaculada Concepción, ha sido decretado por la Iglesia por medio de los dogmas. Los protestantes dicen que eso de los Dogmas, no es bíblico y por eso ellos no lo creen y aseguran que los católicos estamos en el error. Para ellos, si no está en la Biblia, no es de Dios y no hay que creerlo y por eso “protestan” de la fe.
Razones de cómo refutar la base protestante
Enunciaremos a continuación cinco razones que refutan este principal fundamento protestante de “la Sola Scriptura”.
- ¿Cuál es el fundamento bíblico de la Sola Scriptura? Si este es el principio fundamental, ¿Dónde está eso en la Biblia? Es decir, si ellos mismos dicen que solo lo que está en la Biblia es lo que debemos creer, este mismo principio, debe estar explicado o al menos implícito en la Biblia. ¿Dónde está? ¿Cuál es la cita bíblica? Busquémoslo y no lo encontraremos, y es así como el principio fundamental en que se basan TODAS las sectas protestantes, NO ESTÁ EN LA BIBLIA. Tan pronto y “Jake mate”.
La tal «Sola Escritura» NO ES BIBLICA, por tanto, la base fundamental de la reforma protestante, está edificada en arena, su base es falsa, porque esa misma exigencia, les destruye a sí mismos.
- Contrario a esa base protestante, en lo que sí es clara la Biblia es en que “no todo está escrito en ella”.
Jn 20, 30 – 31 “Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre”
El apóstol Juan lo dice claramente. No tenemos toda la predicación de Cristo, no todos los signos realizados, no toda su vida está escrita. Fueron tres años de anuncio del evangelio y solo tenemos la esencia de su mensaje.
Jn 21, 25 “Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían”
- Cartas desconocidas
Col 4, 16 “Una vez que hayan leído esta carta, háganla leer también en la Iglesia de Laodicea, y ustedes, a su vez, lean la carta que yo envié a esa Iglesia”
San Pablo, era un erudito, que aparte de predicar el evangelio con su ejemplo, por alguna razón, lo escribía y es así como tenemos cartas verdaderamente inspiradas por el Espíritu Santo y en esta ocasión, les manda a los residentes de Colosa que lean esa otra carta que él escribió para Laodicea. Desgraciadamente no tenemos la carta de San Pablo a los Laocetitas, y no forma parte del canon bíblico, pero si la encontráramos ¿no sería de provecho evangélico para nosotros? Aquí se demuestra también que hay muchísimas cosas que no están en la Biblia, pero que serían de enorme edificación cristiana.
- ¿Quién escribió los evangelios?
Esto no lo dice la biblia y si algún protestante nos increpa lo contrario, pidámosle que nos responda alguna de estas premisas:
- Dame una cita bíblica que diga que el Evangelio de Mateo es en verdad el de Mateo
- Dame una cita bíblica que diga que el Evangelio de Marcos es en verdad el de Marcos
Porque el Evangelio de Juan, dice claramente que él lo redactó Jn 1, 14 – 15 “Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él, al declarar: «Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo»”
- La tradición católica nos dice que el autor del otro evangelio, es un discípulo de Pablo llamado Lucas (Col 4, 14), autor también del libro de los hechos de los apóstoles, los protestantes admiten este dato definido por la Iglesia, ya que Lucas no escribe su nombre en ninguno de los dos libros.
- Instrucciones orales y por carta
2 Tes 2, 15 “Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta”
2 Tes 3, 4 “Nosotros tenemos plena confianza en el Señor de que ustedes cumplen y seguirán cumpliendo nuestras disposiciones”
2 Jn 12 “Tendría muchas otras cosas que escribirles, pero no quise hacerlo por carta, porque espero ir a verlos para hablar con ustedes personalmente, a fin de que nuestra alegría sea completa”
3 Jn 13 – 14 “Tendría muchas cosas que decirte, pero no quiero hacerlo por carta. Espero verte pronto para hablarte personalmente”
Fil 4, 9 “Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí”
San Pablo y San Juan, dejan entrever y concuerdan que ellos predican el evangelio y que lo hacen por cartas, con su testimonio y con instrucciones verbales. Las instrucciones verbales no las encontramos en las Sagradas Escrituras.
Por tanto, la “sola scriptura” no tiene base alguna en que se fundamente, es totalmente lo contrario, va en sentido opuesto a las Escrituras pues es contraria a las Escrituras. La Iglesia Católica está en lo correcto al no cimentar la fe solamente en las sagradas Escrituras, las mismas Escrituras le dan la razón.
Roberto Campos
Agosto de 2019