El oficio Divino

«Orad sin interrupción» 1 Tes 5,17 pide San Pablo y esto es lo que la Iglesia y sus ministros hacen a diario.

La Iglesia propone oraciones escalonadas a lo largo del día para tener comunicación con el Creador de las cosas. A lo largo de los siglos se ha orado y rezado al Dios de la vida y se ha ido formando una manera de comunicarse con El. Es así de como el pueblo de Dios, sobre todo, los ministros religiosos y religiosas, realizan estas oraciones a lo largo del día.

“El fin del Oficio Divino, es la santificación del día” (SC V, # 86)

Cualquier católico puede rezar estas oraciones, solo debe hacerse de los libros respectivos para llevar la secuencia correcta y así, unirse a la oración de la Iglesia Universal. No es totalmente riguroso hacer todas las oraciones. Se puede empezar con una oración y luego, puede irse uniendo las que más se adecuen al tiempo libre de cada quien.

En todos los seminarios sean estos diocesanos, jesuitas, franciscanos, salesianos, redentoristas, agustinos, maristas, dominicos, en conventos, monasterios, abadías, incluso en cada casa parroquial, se suele rezar los Laudes (6 am), las vísperas (6 pm) y las completas (10 pm), de igual manera los párrocos hacen estas tres oraciones como mínimo. Los religiosas y religiosas de clausura están ahí para orar sin cesar, por eso realizan casi todas las oraciones y con esto ayudan a los que no las hacen, es decir, como su tarea es orar por la Iglesia, se dedican a ello, los párrocos y los Obispos y el santo Padre tienen muchas labores cotidianas, por lo cual probablemente solo hacen Laudes y vísperas, por eso no pueden y recordemos que “Satanás anda como león rugiente buscando a quien devorar” 1 Pe 5, 8 siempre anda atacando a los ministros, principalmente al Papa, para que caiga, no es una broma lo que pide el Santo Padre “recen por mí”, “Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio” Ef 6, 12 por eso las oraciones de las religiosas y monjes es de suma importancia, para luchar contra esos principados y potestades invisibles.

Las oraciones del Oficio Divino la conforman:

  • Laudes 6 am
  • Tercia 9 am
  • Sexta 12 m
  • Nona 3 pm
  • Vísperas 6 pm
  • Completas 9 pm
  • Maitines 12 pm

Todos los cristianos, incluso los que no somos ministros, podríamos y deberíamos unirnos a la Iglesia Universal por medio de estas oraciones, sin embargo, muy pocos lo hacen. Estas oraciones no son reservadas a los ministros y religiosas, pero para ellos son obligación.

“El Oficio divino está estructurado de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche, y cuando los sacerdotes y todos aquellos que han sido destinados a esta función por institución de la Iglesia cumplen debidamente ese admirable cántico de alabanza, o cuando los fieles oran junto con el sacerdote en la forma establecida, entonces es en verdad la voz de la misma Esposa que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su Cuerpo, al Padre” SC V # 84

SC : Constitución Sacrosantum Concilium sobre la sagrada liturgia

Concilio Vaticano II

La Iglesia católica, la única Iglesia de Cristo, 2021

Deja un comentario