
Todos hemos visto un singular grupo de hombres que siempre aparece en las imágenes cuando el Santo Padre realiza alguna actividad en el Vaticano. A estos hombres, por lo general, se les ve custodiando las puertas de la Santa sede, poseen uniformes muy vistosos, alegres y coloridos y parecen muy graciosos, sin embargo, son un grupo policial que tiene una sagrada y enorme misión: Cuidar al Papa.
Pero no hay que engañarse. Esa apariencia, ese uniforme colorido, no desvela lo que en verdad son, un cuerpo militar de élite, cuyos miembros están dispuestos a dar su vida por el Santo Padre. Su apariencia es muy pintoresca, pero su papel no es decorativo. Es el ejército más pequeño del mundo, cuenta con aproximadamente 100 soldados.

Origen
La guardia suiza, tiene su origen en el siglo XVI, creada en 1506 por el Papa Sixto IV a raíz de los problemas violentos que se daban en Europa en esa etapa de la historia. Recordemos que la Iglesia siempre ha tenido un papel fundamental en el acontecer mundial.
Es memorable la defensa del Papa Clemente VII, cuando en 1527, la guardia suiza se enfrentó a las tropas del emperador Carlos V de Alemania, integradas por miles de soldados. Carlos V ordenó el saqueo de Roma y con ello, dar un escarmiento al Papa por apoyar, en un problema regional, a los franceses. Los guardias suizos lucharon férreamente, haciendo un círculo defensor alrededor del Papa y lograron que escapara por un pasadizo. De 189 soldados, murieron 147, pero salvaron al Papa.

Este hecho heroico fue recordado por el Papa Francisco en el año 2013, cuando reunido con ese ejército les dijo:
“En esta fecha recordáis el sacrificio de los Guardias suizos dedicados a la denodada defensa del Papa durante el «saqueo de Roma». Hoy no estáis llamados a ese gesto heroico, sino a otra forma de sacrificio, también arduo: poner vuestras energías jóvenes al servicio de la Iglesia y del Papa”
Papa Francisco, 06 de mayo de 2013
Aunque se les ve con lanzas medievales, tienen entrenamiento en armas modernas, como fusiles y pistolas. Uno de los requisitos para ser “Guardia Suizo” es ser católico. También eso de Guardia “Suiza” no solo es un nombre, en efecto son suizos, de hecho, otro de los requisitos para ser parte de ese cuerpo, es que deben poseer la nacionalidad suiza. Pero ¿Por qué suizos? Porque cuando el cuerpo fue creado, los suizos gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros.
¿Por qué un ejército militar en el Vaticano? ¿Por qué cuidar al Papa?
Este es un ejército que aunque muy poco o casi nada ha entrado en combate, por las excepciones en sus orígenes al defender al Papa Clemente, si tiene una gran misión. Vigilar, dar seguridad y protección al Santo Padre.
Recordemos que en este mundo hay miles de locos y fanáticos que dieran su vida por atentar contra la vida del santo Padre, creyendo con ello, que sirven a Dios. Las Sagradas Escrituras están plagadas de ejemplos en los cuales fanáticos arremeten contra los hijos de Dios. Esteban fue apedreado por proclamar a Cristo, Saulo, era incansable perseguidor, antes de su conversión. A todos, a Pedro, a Santiago, a Tomas, los perseguían por predicar a Cristo, de hecho, todos son mártires. Y esto no ha cambiado con el correr de los siglos. Siempre hay fanáticos que están dispuestos a morir por atentar contra la Iglesia. Son muy conocidas las amenazas de fanáticos musulmanes para atentar contra la vida del Papa.
Estas amenazas de gente inculta y violenta, llegaron a su clímax, el 13 de mayo de 1981, donde un turco, estuvo a punto de asesinar a Juan Pablo II en la mismísima plaza de San Pedro, pero la Virgen María, nuestra señora de Fátima, lo cubrió con su amor de madre, según recordaría el Papa. Por esto y por muchas razones más, el papa usa un “papamóvil” en todas sus visitas pastorales y la guardia suiza, debe estar en avanzada, cuidando a cada instante la vida del sucesor de Pedro.
En el Vaticano, los guardias van armadoscon una alabarda (una especie de lanza) y espada ropera, aunque al prestar servicio portan armas modernas (pistolas, ametralladoras y subfusiles y fusiles de asalto, y explosivos) para cuyo uso están entrenados al máximo nivel. Los Guardias Suizos prestan labores de vigilancia, protección y control de accesos a los visitantes.
Es importante entonces conocer el por qué existe este grupo de defensa en el Vaticano, para dar razón de nuestra fe a todo aquel que nos pregunte.
La Iglesia católica, la única Iglesia de Cristo, 2020
Les compartimos en esta publicación, el tema “The last stand” de la banda de rock, Sabaton, la cual se caracteriza por sus temas de contenido histórico. Este tema, precisamente retoma el hecho del sacrificio de la guardia suiza por defender al Papa, hecho sucedido en el siglo XVI. Disfrútenlo.













