ROMERO, la película

Hace aproximadamente 25 años, se produjo una película sobre la vida de monseñor Romero, la cual está protagonizada por Raúl Julia y Richard Jordan. La he visto varias veces y comparto la siguiente comparación película/realidad, mi opinión muy personal.

Comparto también el enlace para quien desee, pueda verla.

Originalmente esta comparación, va dirigida a una persona de origen portugués que lo preguntó en redes sociales, es por eso que va en tercera persona.

  1. La película inicia con unas protestas en una plaza, que reclaman un fraude electoral cometido por el partido de gobierno. En estas escenas, se ven sacerdotes en medio de la protesta y a personas tomando fotografías desde las azoteas a los que están en la protesta.

——-

Es un recurso cinematográfico, para dar a entender el compromiso íntimo de los sacerdotes con su pueblo. Les acompañaban en la oración, la orientación, el reclamo justo de sus derechos, el reclamo y la denuncia de las injusticias, sin embargo, los sacerdotes no participaban directamente en este tipo de actividades, salvo algunas contadas excepciones.  Las personas que tomaban fotografías representan a los Escuadrones de la muerte. Esto es real. Tomaban fotografías y luego los buscaban por las noches y los sacaban de sus casas para asesinarlos


Imágenes de la Plaza Libertad, un día antes a la masacre, protestando contra el fraude electoral

2. La escena donde el joven va a avisar al padre Rutilio Grande que “no hay papeletas” en un pueblo, que es la escena donde sale por primera vez monseñor Romero, es un simple recurso del productor. Eso no es compatible con la realidad. El padre Grande no tenía absolutamente nada que ver con las elecciones, mucho menos con las papeletas para votar.

3. La escena donde van caminando en una calle polvosa, donde los tres sacerdotes se detienen a conversar sobre que monseñor Romero sería el peor arzobispo que el Vaticano podría elegir.

——

Escenas con fundamento totalmente verídico. Representa la hostilidad histórica que existía al nombramiento de monseñor Romero. Nadie lo quería como arzobispo. Nadie. Todos querían a monseñor Rivera Damas. Esa fue una de las razones por las cuales, su toma de posesión como arzobispo, no fue pública, sino privada, porque el clero no estaba satisfecho. Monseñor Romero debió soportar un recibimiento hostil en el clero y en las comunidades, sin embargo a solo 15 días de haber sido nombrado sucede el asesinato del padre Grande y esto lo cambió todo.

4. La escena donde se ven a los sacerdotes dando la comunión en una plaza y que llega el ejército a dispersar a la gente y termina habiendo una masacre.

———

Esa masacre es verdadera. Sucedió el 28 de febrero de 1977 y fue tal cual la presenta la película. La gente protestaba por un fraude electoral y el gobierno envió al ejército. Hubieron decenas de muertos. La gente desesperada, se refugió en la Iglesia El Rosario, que se aprecia a ver en la película, posteriormente, el gobierno mandó a los bomberos, para limpiar con agua la sangre que había sido derramada y esto también se aprecia en la película.

La razón por la cual salen los sacerdotes en el momento de la masacre es porque ahí hubo una Eucaristía, si mal no recuerdo, la ofició el padre Alfonso Navarro, pero cuando sucedió la masacre, la misa ya había terminado.

5. La escena del asesinato del padre Rutilio Grande.

——–

Es una de las escenas más verdaderas. Hasta el modelo del vehículo es el mismo que usaba el padre Grande. Entre las poblaciones de Aguilares y El Paisnal, fue ametrallado el Jeep, donde se conducían el padre Grande, Manuel Solórzano y cuatro niños, uno de los cuales murió y a los otros tres, se les permitió escapar. Monseñor Romero se enteró al recibir una llamada telefónica del presidente de la república y esto también se ve en una escena de la película.

6. La escena donde se ven personas buscando a monseñor Romero, que le llevan casos de sus hijos desaparecidos.

——–

Una escena real. En poco tiempo, la Iglesia se convirtió en la única institución digna de crédito. Al arzobispado llegaban cientos de hombres y más que todo, mujeres a pedir ayuda a monseñor Romero para que les ayudara a buscar a sus hijos, esposos, padres, que habían sido secuestrados. Miles de ellos nunca fueron encontrados y otros miles fueron encontrados asesinados con lujos de barbarie. Monseñor Romero tomaba cada caso y lo denunciaba en sus homilías.

7. La escena donde monseñor Romero llega a recuperar la Eucaristía. Los soldados estaban sentados dentro del templo, jugando cartas. El encargado militar ametralla el sagrario y monseñor se va humillado. Luego regresa, recupera la Eucaristía y el jefe militar con una patada, empuja en el suelo a monseñor, quien es sacado a la fuerza del templo. Luego regresa con el pueblo y entran en la iglesia.

——-

En esta escena hay bastante simbolismo y no sucedió como se aprecia.

Nunca golpearon ni humillaron de esa manera a monseñor Romero, ni le pusieron un arma en la cara. Ni acribillaron el sagrario en su presencia. Ni lo sacaron del templo.

Lo que sí es verdadero, es que hubo una ocupación militar del pueblo de Aguilares. El ejército ocupó la iglesia y la usaban como su casa, no les importaba que fuera un templo de oración. El sagrario fue acribillado, esto es verdadero. Monseñor Romero hizo las diligencias del caso para que el gobierno desmilitarizara el pueblo, cuando esto sucedió, monseñor Romero fue a verificar personalmente el pueblo, la gente, la iglesia. Hubo una procesión con el Santísimo, la gente iba adelante y monseñor con el Santísimo atrás. Cuando la procesión se acercaba al local de la Guardia Nacional, se percibía una tensión enorme. La gente tenía miedo, algunos miembros de la Guardia salieron a la calle en forma desafiante, con sus fusiles G3. Cuando casi estaba  unos frente a otros, la cabeza de la procesión se detuvo y, según explica Jon Sobrino, la gente volvió a ver atrás hasta donde estaba monseñor Romero, quien desde atrás gritó “ADELANTE”…. Y la gente siguió avanzando y la Guardia se metió en su casa cuartel. Es una escena que plasma perfectamente el acompañamiento del pueblo a monseñor y de cómo monseñor, da la voz que dirige. No sucedió tal como se muestra en la escena, pero sí sucedió en otro sentido.

Cuando monseñor Romero llegó a Aguilares, se realizó una misa y entre muchas otras cosas, monseñor dijo esto :

“…Hoy, me toca venir a recoger esta Iglesia y este convento profanado, un Sagrario destruido y sobre todo un pueblo humillado, sacrificado indignamente…”  19 Junio 1977

“…Pidamos la conversión de los que nos golpearon pidamos la conversión de los que tuvieron la audacia sacrílega de tocar el sagrario bendito. Pidamos al Señor el perdón, y de nuevo los arrepentimientos debidos de todos aquellos de quienes convirtieron un pueblo en una cárcel y en un lugar de tortura. Que el Señor les toque el corazón. Que antes de que se cumpla la sentencia tremenda: «el que a hierro mata a hierro muere», se arrepientan de veras y que tengan la satisfacción de mirar al que traspasaron. Y que llueva de allí un torrente de misericordia y de bondad, para que nos sintamos todos hermanos…”

19 Junio 1977

8. La escena donde llegan a despertar a monseñor y que lo llevan a una Iglesia, es de noche. Los protestantes han tomado a un policía de rehén. Dentro de la Iglesia están dos sacerdotes. Monseñor negocia un salvoconducto que al final es irrespetado por los militares. Monseñor es llevado a la cárcel y ahí, se escuchan torturas.

——-

Una escena verdadera, pero con algunos matices. Efectivamente. Las fuerzas populares tomaron a un policía de rehén y estaban dentro de una iglesia. La policía había acorralado la iglesia y exigían que dejaran libre al rehén, entonces llamaron a monseñor romero, quien fue a media noche. Los militares, al verlo que llegaba, le insultaron “sacerdote de satán” ”vos sos el primero que tenemos que matar” esto lo cuenta un colaborador muy cercano, Roberto Cuéllar.

Fue un momento extremamente tenso, donde solo se necesitaba una chispa para iniciar una balacera. Monseñor Romero mientras negociaba la situación para evitar una masacre, también rezaba el rosario. No recuerdo cómo termina este hecho, pero creo que terminó bien. El rehén fue liberado y el ejército se retiró. La película muestra que terminó de otra manera, pero me parece que no fue así, sin embargo, me parece que la película lo muestra así porque muchas otras situaciones similares terminaron de la peor manera, con unos militares irrespetando las negociaciones y masacrando aun y cuando ya habían cumplido sus demandas.

Es importante hacer notar también, que monseñor Romero nunca  fue detenido ni encarcelado, pero sí muchos sacerdotes quienes aparte de ser detenidos fueron torturados en las cárceles gubernamentales. Quizá la escena lo muestra en la cárcel como símbolo de que la Iglesia (en sus sacerdotes, religiosas, celebradores de la palabras, catequistas) fueron encarcelados y perseguidos por predicar a Cristo.

9. La escena de su asesinato. Un tirador desde atrás de la iglesia dispara a monseñor Romero cuando eleva el cáliz con la sangre de Cristo.

——-

Esta película ha contribuido mucho a que se esparza la idea de que fue asesinado en el momento de la consagración, sin embargo, no fue así. Ese no fue el momento exacto del impacto de la bala, lo que sí es cierto, es que el tirador se ubicó en la parte trasera de la Iglesia, aunque fuera de la iglesia. El tirador se ubicó desde la calle, dentro de un vehículo, el nivel se los permitía.

El momento exacto fue cuando terminaba la pequeña homilía y se disponía a pasar al ofertorio. Al caer en el piso, unas religiosas (Sor Lucita Cuevas) llegó a atenderlo. Sor Lucita, una religiosa mexicana, fue de las personas presentes ese día del asesinato. Lo llevaron a la clínica más cercana, pero ya no se pudo hacer nada.

10. Algo que le hace falta a la película es el sepelio de monseñor Romero. Ese día se reunieron 100 mil personas a despedir al pastor, por esto, la misa se llevó a cabo en la plaza Barrios, frente a la catedral de San Salvador. El cardenal Mexicano Corripio Ahumada, representante del Papa, estaba en la homilía cuando explotó una bomba. Los cuerpos militares empezaron a  disparar desde los edificios aledaños a la catedral de San salvador sobre la multitud reunida. Se produjo un caos. Gritos, quejas, gente despavorida, el sonido de la metralla. Cientos de sacerdotes y obispos también corrían, el único que no corría era el cuerpo inerte de monseñor Romero.

Ese día hubo más de 40 fallecidos. La misa no se pudo terminar, también quedó a medias tal como la misa del asesinato. Los fallecidos fueron introducidos a la catedral, la cual estaba llena de muertos. El ambiente era de miedo de zozobra, era horroroso, todos querían irse a sus casas. Así se tuvo que enterrar a  monseñor Romero, hicieron una ceremonia rápido, no fue sepultado con dignidad, sino a la carrera. Ni muerto lo dejaron en paz. Hasta muerto les incomodaba. Fue espantoso.

—–

Bueno, es todo lo que puedo aportar. Gracias a ti, por querer conocer más sobre San Romero de América. Esta página es para eso, para aportar datos de su vida y propagar su testimonio martirial. Si tienes más consultas, no dudes en hacerlas. Será un honor seguir conversando

Como tú hablas portugués, coloca estos textos en el traductor de google, para que lo comprendas mejor. Si deseas que hablemos de otra escena, con gusto, me lo dices y lo hacemos.

Roberto Campos

Deja un comentario