
«Nada te turbe, nada te espante.
Todo se pasa. Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Sólo Dios basta.»
Nació en España el 28 de marzo de 1515. Miembro de una familia numerosa (12 hijos), supo vivir conforme al evangelio. Sus padres fueron Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila y Ahumada.
Nació en Ávila, por lo cual, también se le conoce como Santa Teresa de Ávila,
Una religiosa de una mística extraordinaria, que a sus 18 años, entró a la orden carmelita buscando a Dios en la oración y la vida contemplativa, pero terminó reformando la orden, es decir, haciendo cambios profundos para hacer esa vida, más efectiva, más disciplinada y acercarse así, más efectivamente a Dios. Fundó 15 conventos con la nueva reforma, y fue tan profunda y tan beneficiosa, que influyó también los conventos de los varones. Obviamente esta obra no sería posible sin la persecución a su persona. Entre muchas otras cosas, como incomprensiones y críticas, fue denunciada ante la Inquisición española, pero Dios dispuso también que tuviera defensores. Realizó a lo largo de su vida varios escritos, desbordando en ellos, su piedad y su mística cristiana.
En su obra literaria podemos mencionar:
- Libro de la vida
- Camino de perfección
- Castillo interior
- Las constituciones
- Las fundaciones
- Poesías
- El manuscrito
- Desafío espiritual, etc.
Teresa, falleció en la noche del 04 al 15 de Octubre de 1582. Este es un dato muy curioso. Efectivamente, falleció en la noche del 04 (cuatro) al 15 (quince) de octubre de 1582, no es ninguna equivocación. Fueron 10 días que se suprimieron al calendario. Oficialmente no existe el día 05 de octubre de 1582 ni el 06, ni el 07… ni el 14, por eso salta al 15 de octubre. (Lo veremos en una publicación posterior)
En 1614 fue declarada beata, en 1622 canonizada por el Papa Gregorio XV y debido a su sabiduría, el 27 de septiembre de 1970 fue declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI, siendo la primera mujer en recibir esa máxima distinción.
La Iglesia Católica, la única Iglesia de Cristo, octubre de 2021