Debate : Pedro vrs Pablo

Roberto Campos, respuesta

Objeciones que pretenden negar que Pedro era el líder de la Iglesia, en vez de eso, quieren poner a Pablo

  1. Pedro, el más mencionado en los evangelio, pero a veces para reprenderlo.
  2. La Iglesia se edifica en la fe de Pedro, no en Pedro
  3. El orden en que se mencionan en la biblia, no indica liderazgo
  4. Pablo es más mencionado que Pedro
  5. Pablo fue mayor testimonio que Pedro
  6. Pablo fue elegido en singular por Dios
  7. Pablo escribió más cartas que Pedro
  8. Solo Pablo es imitador de Cristo
  9. Pablo hizo la mayor parte de la doctrina cristiana
  10. Pablo trabajó más que todos los apóstoles
  11. Pablo tuvo la autoridad de reprender a Pedro, Pedro no la tuvo
  12. Pablo es “el” líder de la Iglesia
  13. Pablo tenía el don de continencia, Pedro no
  14. Pablo tenía a su cargo ministros
  15. Pablo fue llevado al tercer cielo, Pedro no
  16. Pablo es autoridad sobre Pedro
  17. Pablo no es inferior a Pedro
  18. Pablo tuvo más revelaciones que Pedro
  19. Jesús le cambió el nombre a Pedro: Falso
  20. Jesús también le cambió el nombre a Juan y Santiago, no solo a Pedro
  21. Me quiere enredar con las palabras “en griego”
  22. Mensajes de Cristo a Pedro
  23. El liderazgo de Pedro fue efímero
  24. Pablo se somete a la autoridad de Pedro

Voy a responder primero el texto de la imagen que has puesto, luego me dedico a las razones que das en el texto fuera de la imagen.

——-

Pedro y Pablo, son dos “campeones” de la evangelización. Cada quien a su manera y con sus virtudes y defectos, que los tenían ambos. Ponerlos a la par y ponerlos a competir, no me parece buena idea, porque caemos en la división. Ambos son líderes y son importantes. Pero, como ya dije, a su manera y con sus virtudes y los dones que Dios les dio a cada uno.

¿Quién escribió más cartas a los cristianos? Fue Pablo, no Pedro

¿Quién es el primer líder de la Iglesia incipiente? Fue Pedro, no Pablo

Son dos verdades apodícticas que nada ni nadie puede negar. Si Pablo pudo con su erudición evangelizar más que Pedro, es por el don de sabiduría que Dios le concedió, como un regalo para Pablo. Si Pedro pudo entender la verdadera naturaleza de Cristo, fue por el don de discernimiento que Dios le concedió, como un regalo para Pedro. Pablo y Pedro se complementan, no compiten entre ellos. Cada uno tiene un lugar importante pero diferente dentro de la Iglesia. Nosotros los católicos les reconocemos como tales, por eso tenemos fiestas litúrgicas para ellos, individuales y una en conjunto

La fiesta de San Pedro y San Pablo, que celebramos el 29 de junio de cada año

Por lo demás, han sido 28 largos cuestionamientos que he tenido que atender. Y lo he hecho con mucho gusto, con el único fin de mostrarte y darte “razón de nuestra fe”

No pretendo convencerte de nada, porque que lo aceptes es una tarea del Espíritu Santo, eso ya es imposible para mí. Estas refutaciones, son sacadas de las Escrituras con el afán de que creas en la verdad revelada a la única Iglesia de Cristo, la Iglesia católica.

Los he respondido todos. Te los dejo.

Ahora respondo tus 28 cuestionamientos

Regresar

——–

1. – Pedro es el mas mencionado en la biblia ? si, pero muchas de las veces que es nombrado es para reprenderlo.

Pedro es mencionado en las Escrituras en muchas ocasiones y no solo es “pronunciar su nombre” sino que le son dados mensajes únicos, especiales que lo están preparando para una misión en un futuro próximo.

——

Jn 21

Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». Apacienta mis corderos

——

Lc 22

‘Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo

——

Mt 16

Cuando el Señor pregunta «¿Quién dice la gente que soy Yo?»… Pedro responde

——

Mt 16

Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos.

——

Lc 22

Yo he rogado por ti, para que no te falte la fe.

——

Lc 22

Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos».

——

Pero aunque fuera para lo que dices “para reprender” y con ello pretendes insinuar que “no lo nombra para algo bueno”, me parece que todo cristiano, quisiera que de la boca del mismo Cristo se pronunciara su nombre, al menos, yo estaría extasiado, aunque fuera para reprenderme, por tanto, no importa si fue para algo positivo o negativo, el caso es que “Pedro” estaba constantemente en los labios del Maestro, luego en el de los evangelistas y por último, en la boca de Pablo.

Regresar

Hasta donde sé, según lo que me han explicado, Kefas (Cefas) significa “Piedra” grande o pequeña, pero “piedra”, o dime lo contrario si es que me han engañado. Y digo “hasta donde yo sé” porque yo no conozco el griego, no soy experto en el tema. No hablo griego para enfrascarme en esa conversación.

Lo que conocemos de las Escrituras, es que Jesús tenía una conversación con otra persona, que bien pudo ser Santiago, Juan o Judas, pero el caso es que ¡¡¡era Pedro!!!

“Y Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia” 

¿Para quién era el mensaje? Era para Pedro, porque en esa conversación de dos personas, Jesús hablaba con Pedro, con nadie más. Pero, en verdad Pedro no se llamaba Pedro, ambos lo sabemos, fue Jesús quien le cambió el nombre (Jn 1, 42). Simón pasó a llamarse Cefas. Curiosamente, por alguna razón desconocida en ese momento, el Señor Jesús le cambió el nombre de Simón a Cefas (O como dicen otras traducciones “Kefas”, quiere decir “Pedro”)

Pues bien, nos dicen las Escrituras que Jesús le dice a Pedro: “Tu eres Pedro (porque habla con Pedro) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Es claro que hablaba “CON” Pedro, se refería “A” Pedro, Jesús NO iba a hablar con Pedro refiriéndose a él mismo (Hablando con Pedro no se iba a referir a Él, a Cristo), porque en ese momento era Cristo quien tenía la palabra en la conversación, Cristo hablaba en ese momento. Es ilógico que una idea que salga de las palabras expresadas por

Cristo, se refiera a él mismo. Esa solo es una falacia, para creer lo que se quiere creer y no en la verdad del evangelio.  Es importante notar que hay otros pasajes donde Cristo, sí es claro que se refiere a El mismo, Cristo habla y se refiere a sí mismo, por ejemplo: 

– Yo soy el pan vivo bajado del cielo (Jn 6, 51)

– Yo soy la luz del mundo (Jn 9, 5)

– Yo soy el camino la verdad y la vida (Jn 14, 6)

Curiosamente, no dijo literalmente “Yo Soy la piedra, donde fundo mi Iglesia” y tampoco dijo “Tú eres Pedro y Yo soy la piedra en la cual edifico mi Iglesia”

Pero por otra parte, es interesante, muy interesante y me parece muy curioso, que en este caso “LE DAS TOTAL CREDIBILIDAD” al Catecismo de la Iglesia Católica, en el numeral 424, cuando habla de “la fe de Pedro”. Es bueno que confíes lo que dice el catecismo, porque la finalidad del catecismo, es explicar esos pasajes difíciles de las Escrituras y sentar sobre ellas, la doctrina de Cristo, explicada en el Catecismo. No es un texto “satánico” como los indoctos lo aseguran.

Lamentablemente, usas el catecismo para hacer dudar a los débiles en la fe, si es que alguien duda al leer tu cuestionamiento. Tú confundes que “la roca”, no es “Pedro” sino “su fe”, pero lo confundes porque no comprendes lo que quiere decir el catecismo de la Iglesia, porque lo lees para “encontrar una razón que avale tu fe y niegue la fe católica”. 

La doctrina de la Iglesia sabe que la fe de Pedro es grande e incólume:

——

Jn 6, 68

Simón Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna.

——

En cualquier caso, en “la roca de la fe” y (no “o”, sino “y”) en Pedro, que también significa “roca”, Cristo ha cimentado su Iglesia, que es UNA, como una es la fe (Ef 4), uno el bautismo (Ef 4), un solo rebaño (Jn 10) y uno el salvador de los hombres (Lc 2).

El catecismo de la Iglesia, en ese numeral, cita a un Sumo Pontífice muy sabio, el Papa León Magno, Doctor de la Iglesia, que pronunció esas palabras en uno de sus magistrales sermones. Para que veas y te des cuenta de que la Iglesia y sus santos y doctores no se equivocan y que hay que saber leer los textos sagrados, te voy a exponer lo que San León Magno predica sobre Pedro

Sermón del Papa León Magno respecto a Mt 16, 18

“Y yo te digo, esto es, como mi Padre te ha manifestado mi divinidad, del mismo modo te manifiesto tu excelencia. Tú eres Pedro, esto es, siendo Yo piedra inconmovible, piedra angular, que hago uno ambas cosas, sin embargo, tú también eres piedra, pues estás consolidado con mi virtud a fin de que las cosas que me pertenecen, te sean comunes a ti por la participación que tienes conmigo” Sermón 298

Sermón sobre Lc 22, 32, “La oración por Pedro”

“el Señor cuida especialmente de Pedro y propiamente ruega por la fe de Pedro, como si el estado futuro de los demás estuviese más seguro si la mente del príncipe no fuere vencida”

Sermón 301

Lo positivo que veo, es que le das algo de credibilidad al catecismo, eso está muy bien amigo, pero, si crees y le das fe al texto del número 424, ¿Por qué entonces no crees el resto de los numerales? Te expongo algunos para alimentar tu fe

——

El # 552

“En el colegio de los doce, Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre”

O el 748, que dice

«Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo, que resplandece sobre el rostro de la Iglesia, anunciando el evangelio a todas las criaturas».

——

Debes saber que el Catecismo de la Iglesia Católica, no es algo que debes entender puntualmente, así como las Sagradas Escrituras. Es un error, detenerse en un versículo, sin ver el contexto, leyendo el anterior y el posterior, por eso, al inicio, el CIC dice en su numeral 18

“Este Catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad”

Regresar

Cristo es “cimiento” “arquitecto” e incluso “la piedra, la roca angular” creo que en esto, estamos de acuerdo. La Iglesia, no existe sin Él y no puede prevalecer sin Él. Bien podría ser Pedro el líder o Pablo o Apolo, pero si Cristo no estuviese como piedra angular, esta Iglesia hace miles de años que hubiese sido aniquilada. Esto, sin embargo no elimina la realidad que Pedro es “piedra” de la fe, en la fe y para la fe de la Iglesia.

——–

Te felicito (en verdad te felicito, no es sarcasmo) que tienes nociones de los santos de la Iglesia católica, como san Agustín a quien yo, en lo personal tengo en alta estima y lo considero, el más grande sabio entre los sabios de nuestra amada Iglesia. Ellos nos enseñan y nos explican las Escrituras cuando hay pasajes difíciles de entender como bien nos explica el apóstol Pedro (2 Pe 16).

Pero veamos tu “corta” cita, sobre lo que dice San Agustín.

“las llaves tienen el poder de atar y desatar y esa llave la tenemos todos los cristianos”

Tu error, mi estimado Alexander, es limitar las palabras de San Agustín. Te expongo el resto de las palabras que acompañan esa premisa a la que has hecho referencia.

“¿quién ata, quién desata? Me atrevo a decir que estas llaves las tenemos también nosotros. ¿Qué estoy diciendo? ¿Que también nosotros atamos y desatamos? También vosotros atáis y desatáis, pues quien es atado es separado de vuestra compañía, y cuando es separado de vuestra compañía, es atado por vosotros. Del mismo modo, cuando se reconcilia, es desatado por vosotros, puesto que también vosotros rogáis por él a Dios.

“Atar y desatar”, la Teología de la Iglesia lo entiende en cuanto a asuntos de fe. San Agustín no está hablando en asuntos de fe ni de doctrina.

San Agustín está predicando y habla en sentido figurado, al creer en el evangelio, debemos mirarnos en Pedro, en tanto que las interrogantes que Cristo le hace a él (¿me amas?), sintamos que nos las hace a nosotros. “Desatamos” cuando nos reconciliamos con el hermano, “atamos” cuando despreciamos a alguien, lo separamos de nosotros, dice san Agustín

Cuando San Agustín dice de las llaves que “las tenemos nosotros” (no dice “todos los cristianos” como tú has escrito en tu cita), él se incluye, pero no puedes deducir que incluye al resto que le escucha, porque él es, no solo sacerdote, sino “Obispo” de la Iglesia por tanto, también tiene “las llaves del Reino” porque es parte de los obispos en comunión con el Papa de su tiempo.

Si esto no te satisface, te expongo otra visión para refutar tu argumento.

Decir en esa predicación, o sermón, por parte de San Agustín, que yo (Roberto) o tú (Alexander) tenemos esas llaves del reino, es una manera de predicar el evangelio, pero no es doctrina. Es como si yo le digo a los que les predico “El señor te va a librar de todo mal”, eso es falso, porque los males nos suceden en nuestras vidas, nos guste o no, los busquemos o no, les huyamos o no, Dios NO nos libra del mal, porque casi siempre, ese acontecimiento maligno que nos sucede en nuestras vidas, es consecuencia de nuestras malas acciones y decisiones, pero decir “Dios te librará de todo mal” es una manera de predicar el evangelio, aunque no sea doctrina, es una manera de motivar a perseverar en el seguimiento de Cristo.

Pero si aparte del catecismo, también le crees a san Agustín en el sermón 229 N, cosa que es excelente, para tu bien, te expongo entonces otros textos del mismo san Agustín para que también los veas, los leas, los analices y los creas:

Me sentía satisfecho de haber realizado este hallazgo en la fe de nuestra madre espiritual, tu Iglesia Católica

Confesiones de San Agustín

Libro VII, I, 1

Guarda firmísimamente, y nunca dudes lo más mínimo de que todo bautizado fuera de la Iglesia Católica no puede hacerse participante de la vida eterna, si, antes de acabar esta vida, no se hubiere vuelto e incorporado a la Iglesia Católica. Porque dice el Apóstol: Aunque tenga toda la fe, y conozca todos los misterios, si no tengo caridad, no soy nada. En efecto, también leemos que en los días del diluvio nadie pudo salvarse fuera del arca.

La fe, dedicado a Pedro, # 80

Creía que has puesto el camino de la salvación humana en Cristo, tu hijo, Señor nuestro y en las Sagradas Escrituras, avaladas por la autoridad de tu Iglesia católica

Confesiones de San Agustín

Libro VII, 7, 11

Regresar

——-

La Iglesia no niega a los profetas, por algo el antiguo Testamento, es parte de las sagradas Escrituras, definidas por la Iglesia.

Cristo construye la Iglesia sobre Pedro y su fe, pero esto, de ninguna manera, desmerita la labor de los profetas.

Dice el # 61 del CIC

“Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia”

——-

En ninguna parte de la Escritura dice que “somos edificados sobre Pedro” es por eso que en ninguna parte de la doctrina de la Iglesia dice que los cristianos “somos edificados sobre Pedro”

No sé por qué cuestionas esto. ¿En qué parte de la doctrina de la Iglesia Católica se dice, se afirma y se enseña que “somos edificados sobre Pedro”? Numeral, encíclica, documento??

Regresar

y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas (Pedro) y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

——

El orden de los mencionados, a mi juicio, no indica su liderazgo exacto, pero sí me indica que entre todos, él tiene una posición preponderante.

Si lo notas, hay tres evangelistas que nombran a los apóstoles por sus nombres y LOS TRES colocan a Simón Pedro primero. A lo mejor a ti no te diga nada, pero a la Teología sí le dice mucho.

Mateo 10, 2 – 4

Marcos 3, 16 – 19

Lucas 6, 13 – 16

Marcos y Lucas, no fueron apóstoles. Lo que escribieron fue lo que escucharon y a pesar de eso, colocan a Simón Pedro primero, lo que significa es que escucharon mucho de Jesús y de los apóstoles y ambos juzgaron, prudente, colocar a Simón Pedro primero. Y si fue de manera inconsciente, pues con mayor razón, significa que valoran inconscientemente que Pedro debe ir primero, es decir que oyeron mucho sobre los apóstoles y su inconsciente les dijo que Pedro merecía ser el primero en la lista. Eso dice mucho de Pedro, aunque a ti, no te diga mucho. 

Mateo, por su parte, siendo testigo de primera línea, también lo coloca primero.

Lucas, en su otro libro, cuando tiene otra oportunidad de nombrar a los apóstoles, hace lo mismo, coloca a Pedro, primero.

Hch 1, 13

Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago.

Estoy de acuerdo en que una simple lista, no significa el orden en la jerarquía, pero sí dice mucho de por dónde está el liderazgo y la autoridad.

——-

El nombre de Pedro es mencionado frecuentemente en los evangelios y esto, NO ES FALSO, no es solo que “se le mencione” sino que Pedro hace alguna acción importante.

He aquí algunas citas

– Mateo cuando nombra a los dicípulos, el primero es Pedro

– Jesús le dice «He orado por ti»

– Jesús los halló dormidos y dijo a Pedro ¿No pudieron permanecer despiertos ni una hora?

– Pero Jesús le dijo: «Simón, tengo algo que decirte». «Di, Maestro!, respondió él.

– Cuando el Señor pregunta «¿Quién dice la gente que soy Yo?»… Pedro responde

– Pedro es el primero en entrar a la tumba vacía del Señor.

– Cuando llegó el turno de Pedro, este dijo : «¿Me vas a lavar los pies a mi?»…

– Pedro sacó la red llena de peces…

– Jesús subió a la barca de Pedro…

– Cristo le dice a Pedro, “apacienta mis corderos”…

– Pedro dijo: Si eres tú, mandame ir a ti sobre el agua

– Pedro, tomándo la palabra dijo : «explícanos esta comparación»

– Pedro dijo : «¿Ese ejemplo lo dijiste para nosotros o para todos?»

– Pedro tomó la palabra y dijo…

– Cuando Pedro oyó esto de «Es el señor», se puso la ropa…

– Pedro pregunta cuántas veces debe de perdonar

– Pedro afirma que “Yo nunca te voy a traicionar Señor

– Jesús dijo a Pedro, «Sígueme» (Después de la resurrección)

 – En pentecostés, Pedro fue el primero en proclamar que Jesús había resucitado

 – Cuando Pablo diverge de la visión de Pedro, desea convencerlo de su punto… para Pablo, la aceptación de Pedro, es crucial.

Pero digamos que solo “mencionar” el nombre de una persona no significa nada, ok. Lo importante es indicar para qué es mencionada. Veamos 

——

Jn 1, 42

Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro.

¿a qué otro discípulo, Cristo cambió su nombre? ¿Por qué lo hizo con Simón?

——

Mt 16

Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella»

¿Sobre quién otro discípulo edificó la Iglesia, Cristo?

—–

Lc 22, 32

Jesús le dice a Pedro:  «He orado por ti»

¿A qué otro discípulo en singular, le dijo lo mismo?

——

Jn 21

Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». El le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

¿A qué otro discípulo Cristo le dio el mandato de “apacentar”?

——

Jn 21

Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». El le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

¿A qué otro discípulo Cristo le dio el mandato de “apacentar” por segunda vez?

——

Mt 16, 19

“Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos”

¿Le dijo esto a alguien más?

——

Jn 21

Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». El le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

¿A qué otro discípulo Cristo le dio el mandato de “apacentar” por tercera vez?

—–

Lc 5, 3

Jesús subió a la barca de Pedro…

¿Por qué no subió a la barca de Tomás o a la de Juan?

——

Te doy ejemplos y no puedes decir que los repito porque así están en los tres primeros evangelios… estos son ejemplos únicos. Y puedo seguir mencionando ejemplos. No se trata de simplemente mencionar su nombre, sino que todos ellos en su conjunto, prepararon a Pedro para una misión a futuro. Sabemos que Pedro no era culto, como Pablo, aun así, Pablo se somete a Pedro. Aunque Pablo sea mencionado 160 veces como dices, él sabe que entre los apóstoles hay un líder y ese, es Pedro.

Pablo va a ver, a visitar A PEDRO… vio también a Santiago, pero Pablo, con quien quería entrevistarse era con PEDRO

——

Gal 1, 18

Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

——

¿Porqué tanto interés de Pablo en ver a Pedro y a los demás?

——

Gal 2, 1

para asegurarme que no corría o no había corrido en vano.

——

Pedro es

No se trata de “cantidad” sino de “calidad”. No se trata de “forma” sino de “fondo”

Regresar

——-

En esto estamos de acuerdo. Nadie predicó tanto como Pablo. Solo él, predicó más que el resto de apóstoles juntos.

——-

1 Co 15

“Yo he trabajado más que todos ellos”

Pero esto no desautoriza a Pedro y Pablo lo sabe.

——-

Gal 2, 9

Por eso, Santiago, Cefas y Juan –considerados como columnas de la Iglesia–…

——-

Pedro por su parte, con su predicación y testimonio, también realizó conversiones importantes, por lo cual, ambos, Pedro y Pablo, dan testimonio de Cristo.

——-

Hch 4,4

“y así el número de creyentes, contando sólo los hombres, se elevó a unos cinco mil”

——-

Hch 4, 33

Los Apóstoles daban testimonio con mucho poder de la resurrección del Señor Jesús y gozaban de gran estima.

——-

Hch 5, 40 – 41

“Llamaron a los Apóstoles, y después de hacerlos azotar, les prohibieron hablar en el nombre de Jesús y los soltaron. Los Apóstoles, por su parte, salieron del Sanedrín, dichosos de haber sido considerados dignos de padecer por el nombre de Jesús… no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús.”

——-

Regresar

——–

Tu argumento no es del todo cierto, de lo que recuerdo, también llamó a Leví de manera singular y no solo eso, sino que lo hizo de manera personal

——–

Mc 2, 14

Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». El se levantó y lo siguió.

——–

Aun así, ni Levi ni Pablo son los encargados de liderar la Iglesia como líder principal… Pablo sí es líder por supuesto, pero no a la altura de Pedro, es uno de sus líderes, pero no el primero. Las Escrituras nos cuentan que Pablo conoció una problemática que no puede ni debe resolver solo… va a discutirlo con las “columnas de la Iglesia”.

——–

Hch 15, 2

A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los Apóstoles y los presbíteros.

En cualquier caso, si Cristo hubiese preferido a Pablo en vez de a Pedro, como líder de la Iglesia, bien puedo predestinar que Pablo naciera en tiempos de Pedro y que aquella vez, en lugar de Pedro en la barca, llamase a Pablo… pero Cristo lo quiso de la manera que lo conocemos y ¿Por qué lo hizo así? Las Escrituras nos dan la respuesta

——–

Mc 3, 13

“Y llamó a los que Él quiso”

——–

Regresar

——

Ya di mi opinión al respecto y dije que estoy de acuerdo en el trabajo monumental de Pablo. Pero que Pablo con su erudición haya escrito más cartas que el pobre pescador inculto, tampoco desmerita que ese pescador, quien tiene apenas 2 cartas, sea el líder que Cristo dejó encargado de apacentar sus ovejas. Si el número de cartas fuera el que definiera quién es líder, entonces Santiago no fuera líder, porque tiene tan solo una carta y Santiago es “columna” a la par de Pedro. Y ¿Qué decir de Bartolomé, de Felipe, Tomás, el otro Santiago, que no tienen nada escrito? ¿Por esto NO son líderes?

Tu argumento, sin pretenderlo, lo basas en la idoneidad y la erudición de los personajes.

——

1 Sam 16, 7

Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón».

Regresar

——

Claro, de acuerdo, y no lo dice una vez sino tres veces. Pero esto tampoco desmerita ni desautoriza a Pedro. Que el resto de los apóstoles no lo hayan dicho verbalmente o que no se consigne en las Escrituras que lo dijeron, no significa que no hayan sido también perfectos imitadores de Cristo. Basta ver la manera en que murieron todos ellos, incluyendo a Pedro, asesinados y “nadie tiene más amor, que el que da su vida por sus amigos”.

De hecho, una de las características de los verdaderos imitadores de Cristo, son las “conversiones”. Pablo, con su predicación convertía paganos, Pedro y los demás apóstoles, con su predicación y su testimonio, convertían judíos.

——–

Hch 2, 47

“Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse”

——–

Hch 4,4

“Muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil”

De cualquier manera, todos Pedro, Pablo, Santiago, Esteban, Bernabé, etc. recibieron el mismo salario por trabajar, “un denario” (Mt 20, 1-15)

Regresar

——–

Mt 28, 19 – 20

Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. 

——-

Jn 17, 6 – 8

“Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra. Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les comuniqué las palabras que tú me diste”

——-

El “Evangelio” es de Cristo, la doctrina es de Cristo, no de Pablo, ni de Pedro ni de Apolo. Pablo recibió esta doctrina de los apóstoles, quienes la recibieron de Cristo, la transmisión va en este orden, de Cristo a los apóstoles, de los apóstoles a Pablo de Pablo a Timoteo, etc.

Pablo NO enseñó “su” doctrina. Pablo NO era cristiano cuando la iglesia inició, esta doctrina era enseñada por los apóstoles cuando Pablo la perseguía.

Pedro manda a bautizar, porque es lo que Cristo mandó.

——–

Hch 2, 37 – 38

Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: «Hermanos, ¿qué debemos hacer?». Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.

——–

La doctrina, fue definida por Cristo y algunos problemas de fondo, como el bautismo de paganos, que surgieron más adelante, después de la subida al cielo de Cristo, fueron ejecutadas por la Iglesia en tanto colegio apostólico, no por Pablo.

——–

Hch 10, 48

“Y (Pedro) ordenó que (los paganos) fueran bautizados en el nombre del Señor Jesucristo”

——–

Luego, ya con Pablo entre ellos, el colegio apostólico define lo que hay que hacer en cuanto a la circuncisión

——–

Hch 15

“Cuando dejaron de hablar, Santiago tomó la palabra, diciendo: «Hermano, les ruego que me escuchen: Simón les ha expuesto…”

Pablo aprendió de los apóstoles, la doctrina. Ellos se la transmitieron a Pablo, y Pablo la transmite a sus discípulos.

——–

1 Co 11, 23

“Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente…”

——–

Entonces está claro que lo que predica Pablo, es lo que le han enseñado los apóstoles y que él, Pablo, está autorizado a enseñar.

Regresar

——

Me parece que has copiado y pegado de otras ocasiones a quienes has cuestionado esto mismo.

Por segunda vez, te respondo que esto, ya lo respondí y estoy de acuerdo en esto, en que “Pablo predicó incansablemente más que los demás apóstoles”, pero esto no desmerita ni anula el liderazgo de Pedro quien predicó incansablemente a los judíos y murió asesinado como Cristo.

——–

Hch 2, 14

Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo…

——–

Hch 3, 12

Al ver esto, Pedro dijo al pueblo: «Israelitas, ¿de qué se asombran?…

——–

Hch 4, 8

Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: «Jefes del pueblo y ancianos…

——–

Regresar

——

Ignoro cuál es la intención de este cuestionamiento. Ciertamente la cita es verdadera y lo que intuyo es que deseas desautorizar el sacerdocio y la jerarquía de la Iglesia. Pero todo lo que está definido en la Iglesia, tiene su asidero bíblico.

——

1 Ti 3, 8

“Los diáconos deben ser…”

——

Ti 1, 6 – 9

Te he dejado en Creta… y establecieras presbíteros en cada ciudad

——

Ti 1, 7

“Que el obispo sea…”

——

Pedro es el líder principal, en la Iglesia lo consideramos “Obispo”

Regresar

——

De acuerdo, de aquí toma la Iglesia parte de la legitimidad de su jerarquía. Pedro es Obispo, porque administra la Iglesia incipiente, dirige, explica, se atreve a predicar. Eso hace Pedro y eso hace el Papa y los obispos.

——–

Hch 1

Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo…

——

De acuerdo, porque lo que Pablo predicaba y escribía en sus cartas, era la “doctrina de Cristo” que le había sido transmitida por medio de los apóstoles, que refuté en el cuestionamiento # 13

——

De acuerdo. Pero Pablo se cuida de que lo que predica, está de acuerdo con lo que Pedro cree y piensa. Pablo se somete al líder principal en la tierra. De nuevo, Pablo predica y escribe lo que le fue transmitido por los apóstoles.

—–

Gal 2

Al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Lo hice en virtud de una revelación divina, y les expuse el Evangelio que predico entre los paganos, en particular a los dirigentes para asegurarme que no corría o no había corrido en vano.

Regresar

——

De acuerdo, pero Pedro lo es de los judíos. No se trata de “poner a competir” a uno contra otro. Corremos el riesgo de cometer el mismo error de los Corintios: La división

——

1 Co 1, 12

Cada uno afirma: «Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo». ¿Acaso Cristo está dividido?

Regresar

——

Este argumento no concuerda con las Escrituras.

Pedro, es un hombre de carne y hueso, con defectos y virtudes, no es un “ángel de luz”, Pedro que se asusta, tiene miedo y se equivoca, de hecho, hasta lo negó y no una, sino tres veces, pero Cristo está detrás de él para sostener su fe Lc 22 «He orado por ti» / Jn 21 «Apacienta mis corderos». No para que NO caiga o NO cometa errores sino para que no desmaye.

Que Pablo le haya reprendido, no significa que Pedro no sea el líder principal de una Iglesia incipiente. ¿Acaso los líderes no se equivocan? ¿Acaso Dios se retracta de su palabra y de sus promesas, solo porque el elegido comete un error y es reprendido por otro elegido?

Te voy a dar un ejemplo bíblico de cómo un ungido reprender a otro ungido pero esto NO ES razón para dudar de la misión del segundo. Veamos.

Dios escogió a un simple pastor de ovejas, solo “porque Él quiso”

——–

1 Sam 16, 1

Yo te envío a Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey».

——–

1 Sam 16, 13

Samuel tomó el frasco de óleo y lo ungió en presencia de sus hermanos. Y desde aquel día, el Espíritu del Señor descendió sobre David.

——–

Veamos atentamente que el “Espíritu de Dios entró en David”, porque Dios lo escogió. De igual manera el Espíritu de Cristo está en Pedro porque Cristo mismo lo eligió.

Y luego, David reinó sobre el pueblo israelita.

——–

2 Sam 5, 3-4

“Ellos ungieron a David como rey de Israel. David tenía treinta años cuando comenzó a reinar y reinó cuarenta años”

——–

Dios se complace en su elegido, le agrada y se complace en él, le acompaña con su Espíritu, lo alienta y está detrás de él. David, entonces, es el elegido de Dios. El señor le promete estar con él, que será un rey grande, recordado.

——–

2 Sam 7, 8.9. 16

Y ahora, esto es lo que le dirás a mi servidor David: Así habla el Señor de los ejércitos:…

Yo haré que tu nombre sea tan grande como el de los grandes de la tierra.

Tu casa y tu reino durarán eternamente delante de mí, y su trono será estable para siempre».

——–

Pero nos cuentan las Escrituras que un día, David cometió un grave pecado, seguido de otro igual de grave: Adulterio… asesinato

Entonces, un ungido de Dios, el profeta Natán, fue y encaró al otro ungido, el rey, escogido por el mismísimo Dios.

——–

2 Sam 12, 13

El reproche de Natán a David… (no te copio todo el capítulo porque tú puedes leerlo en tu biblia)

——–

¿Qué sucedió entonces? Ahhhh, que el profeta de Dios, encaró, reprochó, amonestó, increpó, regañó, acusó al rey, sobre su pecado, pero en verdad “Dios” fue el que reprochó a David, no Natán. Natán solo transmitió el mensaje. Diferente al caso de Pablo y Pedro, que fue Pablo por iniciativa suya quien decidió reprochar a Pedro. En este caso de David, es enormemente mucho más grave pues es el mismísimo Dios quien reprocha.

Pero veamos esos detalles que muchas veces se nos escapan. Aun y sabiendo el profeta Natán, lo que David había hecho y que Dios está enojado con él y que va en ese momento a reprenderlo, Natán reconoce que el ungido (el rey) sigue siendo ungido. No por ese pecado, David, deja de ser rey, no por ese pecado, lo va a despreciar… Natán “se postra” ante el rey.

——–

1 Re 1, 23

Le anunciaron al rey: «Está aquí el profeta Natán». Él se presentó al rey y se postró delante de él con el rostro en tierra.

——–

David le falló a Dios, pero ¿acaso por esto, dejó de ser rey? ¿acaso por esto, las promesas de Dios se extinguen? ¿Acaso por eso le perdieron el respeto? ¿Acaso por eso deja de ser su elegido? JAMAS. 2 Tes 3, 3 “Dios es fiel”

David a pesar de su pecado, siguió siendo rey y siguió ganado batallas hasta que llegó el momento de su muerte y es recordado como el más grande rey de Israel, porque así lo había prometido Dios.

——

1 Cro 29, 26 – 28

David, hijo de Jesé, había reinado sobre todo Israel. Cuarenta años duró su reinado sobre Israel. Reinó siete años en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Murió después de una dichosa vejez, lleno de años, de riqueza y de gloria, y le sucedió su hijo Salomón.

——

Pedro cometió una falta pequeña, “comía con paganos” y por “aparentar” cumplir la ley, dejó de hacerlo, pero esta falta, a comparación de la de David, es insignificante, lo de David sí que era grave, por eso, Dios mismo lo reprende, pero ¿Dios abandonó a David? NO. ¿Cristo, que es el mismo Dios de David, abandonó por esto a Pedro? NO ¿crees que por esa pequeña falta, no se cumplen las palabras que Cristo le dijo a él mismo (A Pedro)?

Los líderes pueden equivocarse, pero sería una arrogancia tremenda que por eso, los descalificáramos, de hecho, no es eso lo que hace Pablo, porque aunque le reprende, sigue respetándolo en tanto líder de la Iglesia

——-

Gal 1, 18

Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

——-

Los versículos finales de este capítulo, nos indica que se fue a predicar, ya con el beneplácito de Pedro, pero ya en el capítulo 2, dice que DE NUEVO, fue a Jerusalén, por una REVELACIÓN DIVINA, y dice expresamente que lo hizo para asegurarse que «lo hacía bien». Se somete a la autoridad de los apóstoles, mejor dicho, de Pedro, no importando que sea un humano con defectos. Y mira que es el mismo capítulo donde nos cuenta que le reprendió.

Por tanto, tu argumento que porque “Pablo reprendió a Pedro y que Pedro nunca reprendió a Pablo y que por eso, no es líder Pedro”, está REFUTADO.

——

¿Pablo es líder de la Iglesia? Claro que lo es. La Iglesia no lo niega. Pablo ha sido de esos líderes predominantes en los inicios de la Iglesia, pero eso no quiere decir que no “se someta” a los líderes que estaban antes que él. Esos líderes que tuvieron la autoridad de elegir a Matías, cuando él, Pablo, era perseguidor a muerte de la Iglesia

——

Hch 15, 1. 23. 26

Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos…

Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías…

Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

——-

Pablo respeta a sus líderes… Debo repetirte las mismas citas que ya te puse varias veces porque tus cuestionamientos son recurrentes.

——-

Gal 1, 18

Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

——-

Regresar

——

Dios da los dones a quien quiere.

Pero si de dones quieres conversar, te diré que Dios mismo, el Dios de Abraham y de Jacob, le dio a Pedro, no un don para el cuerpo, sino un don sobrenatural de entendimiento y Cristo lo reconoce:

——

Mt 16, 17

Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.

——

El don de continencia que tenía Pablo, le sirvió a los demás para escuchar de boca de Pablo, el evangelio sin descanso.

El don de discernimiento que Dios Padre le dio a Pedro, le sirvió a los demás, para que entiendan que Cristo es en verdad el Dios que se hizo hombre y aunque lo vean como hombre, es Dios.

Regresar

——

Si, bajo la tutela de Pablo están nuevas generaciones de cristianos, a quienes Pablo saluda en sus diferentes cartas y de quienes se refiere muy cariñosamente:  Aristarco, Demas y Lucas (File 24), Timoteo (1 Tes 3, 2), Tíquico (Col 4, 7), Marcos (Col 4, 10), Arquipo (Col 4, 17), Acaico (1 Co 16, 17), Urbano y Estaquis (Rom 16, 9), Trisca y Aquilas (Rom 16, 3), Rufo (Rom 16, 13), etc.

Pero así como ellos están bajo la tutela de Pablo, así Pablo está bajo la tutela de los discípulos mayores que él.

——

Gal 2

Al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Lo hice en virtud de una revelación divina, y les expuse el Evangelio que predico entre los paganos, en particular a los dirigentes para asegurarme que no corría o no había corrido en vano.

—–

Y mira qué importante este dato, fue por “inspiración divina” que Pablo fue donde los apóstoles, es decir que es el mismo Cristo quien le da la instrucción que antes de seguir predicando, vaya a los líderes y se someta a ellos.

El, Pablo, no se siente apóstol, sino aborto, ¿crees que Pablo sería tan arrogante que no se sometería a quienes han sido apóstoles mucho antes que él, desde que Cristo los llamó personalmente?

——

1 Co 15, 8

“Ni siquiera merezco ser llamado Apóstol”

——

Pablo reconoce su pequeñez en la Iglesia, entonces reconoce la grandeza de otros que están desde antes que él. Pero Pablo sabe que fue elegido por Dios el mismísimo Dios y por eso, se siente con la autoridad de reprender a Pedro, comentando de nuevo tu comentario número 20, pero para bien de la Iglesia, para su crecimiento y su expansión, no para demostrar que es “superior a Pedro”.

Regresar

——

Dios da lo que quiere a quien quiere y cuando quiere. Eso no es argumento para desmeritar el liderazgo de Pedro.

  • Pedro recibió visiones mucho antes que Pablo siquiera fuera un converso

Hch 10

“Al día siguiente, mientras estos se acercaban a la ciudad, Pedro, alrededor del mediodía, subió a la terraza para orar. Como sintió hambre, pidió de comer. Mientras le preparaban la comida, cayó en éxtasis y tuvo una visión:…”

  • Pablo no caminó sobre las aguas por mandato de Cristo, como sí lo hizo Pedro
  • Pedro, siendo inculto, conoció y entendió la unión de las dos naturalezas de Cristo, la humana y la divina, por inspiración de Dios Padre Mt 16, 17
  • Pablo no tuvo la dicha de ver, tocar y presenciar el cuerpo glorioso de nuestro señor Jesucristo resucitado, Pedro sí.
  • Pablo no escuchó de labios del Maestro “He orado por ti”. Una promesa incomparable que el mismo Dios de la vida ha hecho a Pedro, no a Pablo.
  • Pablo no tuvo la dicha de ver lo que vio Pedro

Mt 13, 17

Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.

Y podría seguir… pero baste estos ejemplos.

Regresar

——

Según tu argumento, lo que es válido al principio, no lo es después. Aquí aplica también lo que ya te he refutado en el episodio del profeta Natán y el rey David. David fue rey para siempre. Pedro, de igual manera, es el líder para siempre. Te recuerdo las palabras del Maestro

——

Mt 24, 35

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

——

¿y cuáles son las palabras del Maestro? Ya te las expuse, pero con gusto te las expongo de nuevo

——

Mt 16, 18

Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia»

——

Mt 16, 19

«Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos»

——

Mt 16, 19

«Y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»

——

Jn 21

«Apacienta mis corderos». (1)

——

Jn 21

«Apacienta mis corderos». (2)

——

Jn 21

«Apacienta mis corderos». (3)

——

Regresar

——

Tus argumentos, siempre tratan de poner en conflicto a Pablo con Pedro…

La cita textual dice

——

2 Co 11, 5

Yo pienso, sin embargo, que no soy inferior a esos que se consideran «apóstoles por excelencia».

Las versiones de la Reina Valera dicen “Grandes apóstoles” / “súper apóstoles”

——

La cita No menciona a Pedro, eso lo haces tú en tu cuestionamiento. Colocas palabras en boca de Pablo, palabras que NO ha pronunciado. Porque si eso fuera así, entonces se entiende que “Pedro, Santiago, Juan, se consideraban a sí mismos como grandes, los súper, los mejores apóstoles” en detrimento de los demás, esto echaría por tierra la doctrina de Cristo:

——

Mc 9, 35

«El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos».

——

Es por eso que cuesta pensar, creer y aceptar que Pablo hable de Pedro en esta cita. Yo más bien pienso que Pablo se refiere a los mismos que se refiere en esta otra cita:

——

Fil 1, 15

Es verdad que algunos predican a Cristo llevados por la envidia y el espíritu de discordia, pero otros lo hacen con buena intención.

——

Pero éstos, no sabemos quiénes son, porque Pablo no da ningún nombre.

Aun así, para refutar tu cuestionamiento, asumamos que eso fue lo que Pablo quiso decir. Ok.

Este mismo Pablo que menciona esto de que “no se considera inferior”, también dice, y ya te lo argumenté en tu cuestionamiento número 23

——

1 Co 15, 8

“Ni siquiera merezco ser llamado Apóstol”

——

Siguiendo tu lógica, Pablo dice implícitamente que “también él es un súper apóstol”, que “no se considera inferior”, pero que también “no merece ser llamado apóstol”, ¿Se contradice acaso él mismo? NO, esto es parte de su predicación.

Pablo fue llamado por el mismo Jesucristo, ciertamente. A Pedro y el resto de los apóstoles Cristo los llamó personalmente y a él, en cambio, lo llamó en visiones. Pero Pablo se siente autorizado por Dios en predicar el evangelio, por eso se considera igual a ellos, NO EN SER SUPERIOR y se siente “menor” o que “no lo merece” por ser posterior a los primeros apóstoles y sobretodo porque a diferencia de esos primeros apóstoles, él, Pablo, perseguía a la Iglesia.

Pablo dice que no merece ser llamado “apóstol” pero lo hace como signo de humildad, porque el cristiano debe ser humilde, por eso también dice

——

1 Co 9, 27

Así, yo corro, pero no sin saber adonde…no sea que, después de haber predicado a los demás, yo mismo quede descalificado

——–

Pero sabemos que Pablo tenia ganada la corona de los santos y los mártires.

La cita de la 2 de Corintios, entonces, no significa de ninguna manera que Pablo este sugiriendo que sea superior a Pedro.

Regresar

——

FALSO. Creo que nadie tuvo más revelaciones que el apóstol Juan y creo que sabes por qué digo esto… pero aunque así fuera, eso no desmerita el papel de Pedro. Un líder no depende de la cantidad de visiones que tiene, sino del mandato que expresamente se le ha dado… ya te di muchas citas que confirman eso… no te las doy, porque sería repetir…

Regresar

——

Que Cristo, después de cambiarle el nombre, le llame “Simón” o “Pedro” o “Piedra”, es un asunto muy de Cristo. Es como si a un hijo tuyo, le llames por su primer nombre o por su segundo nombre o por su apodo cariñoso que le pusiste de niño. Tu cuestionamiento no es válido.

Lo siento amigo, pero no es la Iglesia católica la que dice que “Jesús le cambió el nombre a Simón”, sino LAS SAGRADAS ESCRITURAS

——–

Jn 1,42

Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro.

——-

Cerraste tus cuestionamientos con una negación de las Sagradas Escrituras.

——

Jn 10, 35

–y la Escritura no puede ser anulada–

——–

——

Ahora, respondidos tus cuestionamientos, paso a explicar por qué consideramos los católicos a Pedro, como el líder de los cristianos.

——

Regresar

Roberto Campos

Ciertamente Cristo le dice a Pedro

Lc 22, 31 – 32

Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo

Concuerdo contigo en que satanás nos persigue a todos, en este caso en particular Cristo habla con Pedro. Lo que no copias de esa cita es lo que viene a continuación “pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe” Cristo habla con pedro y se refiere a Pedro.

¿Significa entonces que Cristo no ora por el resto, sino solo por Pedro? Por favor, tampoco se quiere decir eso. No debamos desviar lo que realmente se quiere expresar. No seamos extremistas. Cristo está con nosotros, pero en las Escrituras se manifiestan estas expresiones de Cristo especialmente para Pedro y estamos conversando sobre “la Primacía de Pedro”.

——

Roberto Campos

¿Pedro fue el único que supo quién era Cristo? ¿los católicos creemos eso? ¿O sea que los católicos no creemos que Pablo sepa quién es Cristo? ¿O sea que los católicos no creemos que Esteban sepa quién es Cristo? ¿O sea que los católicos no creemos que Bernabé sepa quién es Cristo? Perdona amigo, pero esas son “falacias”. Te repito lo que te dije arriba: “No debamos desviar lo que realmente se quiere expresar.”  No querramos expresar una manera de desacreditar la inspiración que tuvo Pedro y que Cristo mismo le dijo en su momento “Dichoso tú Simón, que eso, no te lo ha revelado la carne sino mi Padre que está en los cielos”

Esa es una verdad extraída de las escrituras y nadie puede negarla.

——-

Roberto Campos

Eso te lo he refutado en tu publicación, lo que pasa es que no lo has visto, por eso no te lo refuto aquí… ya lo refuté… ve a leerlo.

——-

Roberto Campos

El sentido de mi refutación no es el que quieres darle.

Vamos de nuevo con lo mismo. Cuando yo menciono esa cita “Yo he rogado por ti” no quiero decir de ninguna manera que Cristo no ore por nosotros. No es ese el sentido amigo. Estamos hablando de la primacía de Pedro, por eso yo estoy citando los textos sagrados que se refieren a Pedro… esa es otra “falacia” de tu parte, que no sé si sea con intención o sin ella, quieres aceptarla para tu propia confusión.

Claro que Cristo ora por nosotros, hay muchas citas que nos lo afirman y Cristo no nos abandonan, pero es “otro tema”, mi cita no niega lo segundo. Decir que Cristo ora por Pedro, no significa que “solo ora por Pedro” Por favor amigo… seamos serios en esta conversación.

Regresar

——

Roberto Campos

Otra vez… Repito lo que dije más arriba… las citas son para demostrar la primacía de Pedro, no para decir que los demás no lo podrán hacer… el hecho es que es el propio cristo quien se las dedica a Pedro. Tomar esas citas y desmeritar que “son para todos” es una falacia, para no tratar el tema de la Primacía de Pedro.

Por otra parte, la cita que das de Mc 16, 17 – 18, no habla de “confortar” a los demás… sino de señales que acompañarán a los que creen, que también se las dijo a Pedro, pero lo de “confortar” solo se la dijo a Pedro…

——

En definitiva, las citas que he dado, se basan en las Escrituras, que aparezcan una o más veces en los sinópticos, que un solo versículo se separe en dos o más, eso es lo de menos. Lo importante es que todo, por pequeño que sea, es palabra de Dios. ¿No lo crees?

——-

Regresar

Roberto Campos

Si no confías en el catecismo ¿Por qué lo citas? ¿Para demostrar “errores”? Si no conoces el sentido de lo que está escrito, no debes usarlo porque corres el peligro de opinar de cosas que desconoces. Claro, haz lo que mejor te parezca, pero creo que meterse a opinar de cosas muy específicas sin conocerlas, no es una buena idea. Yo no opino sobre física cuántica ni sobre electrónica. Me vería ingenuo si lo hago.

Bien dices que “te sales del tema” al hablar del purgatorio, pero ¡¡¡sorpresa!!!. Luego mencionas “la confesión de pecados” “el tema de que la Iglesia es necesaria para la salvación” “la eucaristía” “el sacrificio de la cruz” “ la inmaculada concepción de María”, etc. ¿Qué sentido tienes que lo menciones? Este no es tema para ello.

Esa es una de las reglas de oro de ustedes, perdona que te lo diga. Van saltando de un tema a otro. Hablan de todo para no hablar de nada. Te iba a refutar sobre el purgatorio, porque pensaba que solo eso habías mencionado… cuando vi el resto de temas, me decepciona y mejor no lo hago.

¿Podemos debatir sobre esto? POR SUPUESTO que podemos hacerlo, pero en otra publicación.

Cada tema podemos debatirlo, yo no le huyo a ningún tema, amigo, bueno… a un par si… pero el 90% estoy dispuesto a debatirlo, estos que tu mencionas, DE TODOS PUEDO DEBATIR… pero de forma ordenada. No saltando de un tema al otro, porque al hacer esto, se pierde coherencia, se pierde el sentido de la idea original.

Regresar

——

Regresar

Roberto Campos

El nombre de Simón, fue cambiado, ya lo indiqué en uno de tus cuestionamientos… léelo por favor, NO LO HAS LEIDO. Simón era conocido como “Pedro”, lamento que no quieras aceptarlo… te lo he demostrado con las Escrituras, hasta ahí llego yo… que lo rechaces es cosa muy tuya.

Entiendo y estoy de acuerdo en que “cambiarle el nombre” no significa ir a la alcaldía o el ayuntamiento y borrarle el nombre de nacimiento y colocarle otro. Jesús no hizo eso, no se lo “cambió” legalmente, pero sí se lo cambio porque le puso un “sobrenombre”, que de ahí en adelante usó siempre y así era conocido.

Respecto a lo que dices de Juan y Santiago. Hasta donde sé, NUNCA MÁS volvieron a decirles “los hijos del trueno” ni “los Boanerges”.

Las Escrituras se refieren a ellos como “Juan” y “Santiago” diferente es con Simón, que siempre le van a llamar “PEDRO” ¿Puedes contar cuántas veces a Simón le llaman “Simón” y a Pedro le llaman “Pedro” en el nuevo testamento? ¿Quieres que las cuente?

Con lo del apellido, no necesito llegar hasta la RAE porque con estas dos líneas anteriores, te he refutado lo de Boanerges.

Por mucho que menciones a Andrés, no fue a él a quien Cristo le dio “las llaves del reino de los cielos”. Cíñete a las Escrituras. Pedro tuvo la revelación (ya te lo dije varias veces) cuando muchos se retiraron de escuchar la predicación de Cristo y ahí, le fue dada esa inspiración, que Cristo reconoce como mensaje de Dios padre… no fue Andrés, sino Pedro, su hermano.

Todos los que seguían a Cristo, Andrés, Felipe, Santiago, lo seguían porque creían en El, porque creían que era el mesías, de otra manera, no lo hubiesen seguido, pero a nadie le fue revelado de manera excelsa como a Pedro.

Si Andrés fue el primero o cualquier otro, ¿Por qué Cristo le dice a Pedro que se lo reveló el Padre… y no se lo dice a los demás? ¿Acaso a ellos no se los reveló también el Padre? ¿O es que hay una diferencia sustancial entre unos y otros?

Nos ceñimos a las escrituras y ellas dicen que fue Pedro el que tuvo esa revelación y esto lo pudo ver Cristo y por eso le dice “te lo ha revelado mi Padre”

Regresar

——-

Regresar

Roberto Campos

Puedes irte ahorrando los comentarios sobre de si la palabra griega “tal” equivale a la palabra en español “tal”. No voy a entrar a ese debate porque como te dije al principio, yo no sé ni griego ni arameo ni hebreo, mi idioma es español.

Yo no quiero presumir lo que no tengo de conocimiento, yo no hablo griego, ni lo entiendo, a penas conozco las letras del alfabeto, Rho, Epsilon, Gamma, Omega, Phi, etc… pero nada más, por lo cual no agrego el idioma griego a mis debates, eso lo dejo para los expertos, y lo hago por una razón fundamental, quiero evitar la tentación a mi adversario de agarrarme de tonto, porque como yo no conozco ese idioma, me pueden engañar diciéndome «mira, aquí dice tal cosa» cuando probablemente diga otra totalmente contraria…

Si yo te digo mira este vocablo “ ἄλγος-ους, τὸ ” dice “montaña” y en verdad a lo mejor quiere decir, “polvo”

Mira, aquí “ ἀρχαίος-α-ον significa “hogar” y en verdad a lo mejor dice “serpiente”.

Ahhh y mira el arameo, זו ארמית, אם אני לא טועה aquí dice “el león de Judá” y en verdad a lo mejor dice “las manzanas valen 10 denarios”

Es decir, no hablo de cosas que desconozco. No le tomo el pelo a los que conversan conmigo ni me dejo tomar el pelo tampoco. Evito esas tentaciones.

Este tipo de comentarios, no los leo, te lo digo de antemano. Si me vas a descalificar por esto, bueno, allá tú, pero me parece que mi razonamiento es lógico y es coherente, por eso te repito, no te molestes en darme etimologías, ni raíces, porque puede ser que sean falsas, que lo sepas y que me quieras engañar o que te hayan engañado a ti, las des por verdaderas, las creas y con ello, creyendo que es verdadero, me engañes también a mí.

Regresar

——-

Roberto Campos

Ya refuté el punto 2

 Regresar

——-

Roberto Campos

Mira tu argumento “¿si era (las llaves) solo a los obispos o personas como Agustín por que no lo menciono?” También argumentas que en las Escrituras no se indica que son para obispos esas llaves ¿No puedes leer en las Escrituras que Cristo no mencionó que “esas llaves” eran solo para obispos? Pues tampoco mencionó que se las da a todas las gentes, eso NO está escrito… ese mensaje es SOLO PARA PEDRO.

——-

Alexander, ¿intentas confundirme o confundirte? Decir que en el versículo 19 del capítulo 16 está en futuro y que se cumple en el versículo 18 del capítulo 18, y que la profecía no se cumple en el capítulo 16 y por tanto, no está entregando las llaves… es en verdad superflua.

El caso es que son profecías dadas por el que ES la Verdad y que no hay mentira en Él. Hoy, mañana y siempre, su palabra es valedera y esas profecías se cumplirían y de hecho, están cumplidas. No tiene sentido que juegues con esas palabras “que son futuro”, “que no puede ser”, “que se cumple más adelante”, “que en ese momento no”… el caso es que al final FUERON CUMPLIDAS.

La cita del profeta Isaías que mencionas, tú lo interpretas como referencia a Cristo, está bien, nosotros los católicos se lo adjudicamos a Cristo y a Pedro. En la divergencia de interpretaciones, está el origen de tanta desviación de tanta secta protestante. Es algo inevitable, que da lugar y se seguirá dividiendo, debido a que cada quien quiere interpretar de la manera que le conviene más. Yo, me ciño a la interpretación milenaria de la Iglesia.

Ahora vuelves a la carga con lo de las llaves… voy refutando de acuerdo al orden de tu comentario

—–

—–

Hay gente que incluso quieren “ver esas llaves”. Eso es una metáfora de Cristo. Es un “símbolo” para definir que Pedro es el encargado de la Iglesia. Pero pensaré de acuerdo a tu lógica.

¿Si esa promesa de Cristo fue en tiempo futuro? ¿Acaso no la cumplió? ¿Mintió Cristo y aunque se la prometió, porque lo dijo en tiempo futuro, no se la dio? Por favor. Tratas de legitimizar lo que No está en las escrituras. San Agustín tiene un pensamiento muy verdadero que bien te lo puedo aplicar a ti, amigo.

“El amor a la verdad es tan grande, que todos aquellos que aman otra cosa, quisieran que eso que aman, fuera la verdad, y como no les gusta que les engañen, tampoco les gusta convencerse de que se engañan”

——-

Tú dices:

yo puedo responder, en NINGUNA, porque como vimos el versículo 19 esta en tiempo futuro

——-

Estas negando las Escrituras y no te has dado cuenta. Por el afán de intentar desbaratar, a cualquier costo, la doctrina de la Iglesia católica, haces estas argumentaciones, alejándote de las Escrituras.

Cristo hizo una promesa a Pedro y el cristiano verdadero CREE lo que dice Cristo. ¿Acaso también cuestionas aquello que dice Cristo?

“y yo le resucitaré en el último día”,

“Y dirá a los que están a su izquierda, apártense de mi mlditos…”

“Y mi padre le recompensará en el último día”

“El pan que yo daré es mi carne…”

“Al que me niegue, yo también le negaré…”

Todo esto también está en futuro. Y hay muchas otras cosas en futuro

Ahora hablas de “griego”, eso “lo ignoro”.

¿Quién es el que tiene las llaves? Es Jesús, no es Pedro.

Correcto, las llaves las tiene Jesús Y SE LAS ENTREGA A PEDRO… solo el dueño de las llaves las puede entregar, eso, está escrito.

Pero estás en tu derecho de no creer que “las llaves tampoco las tiene ningún sucesor”, esa es tu decisión, yo sólo te muestro lo que dicen las escrituras y lo que predica la doctrina de la Iglesia.

Que sea UNA llave y que luego sean VARIAS llaves, es una manera de negar lo que tu deseas negar. Usas tus palabras para creer lo que deseas creer. Por eso te mencionaba lo que dice san Agustín de los que buscan con ansiedad la verdad. Se ofuscan por ello y se pierden en el camino. Te pasa como el hijo pródigo que queriendo buscar su felicidad, se alejó de su padre y solo encontró dolor y tropiezos… la suerte del hijo pródigo es que al final recapacitó y regresó a la casa de su padre.

——–

Roberto Campos

Ya te refuté esto, pero veo que no lo has leído. Lo de “edificados en Pedro”, es el punto 6 de tu lista y ya lo refuté. No te confundas, cálmate y seamos objetivos.

——-

Roberto Campos

Eso nos dice la Teología de la Iglesia… tu teología es más reciente, tú sabrás por qué la aceptas en detrimento de una milenaria.

——–

Regresar

En cuanto a que esos tres, Pedro, Santiago y Juan eran los más importantes por el hecho que acompañan a Cristo a eventos importantes… ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.

También estoy de acuerdo a que “son importantes” en el sentido de que son los escogidos por Cristo para ciertos eventos importantes, no es que los demás no valgan…

El orden, ya dije anteriormente, que no representa en definitiva, la importancia de cada uno de ellos… pero sí nos da una idea de que estos primeros, alguna razón había para que no se mencionara a Felipe o a Bartolomé primero. Esa razón era que eran los más activos en el ministerio.

Lo importante son los mensajes que Cristo le va a dar a Pedro.

¿A quién le dijo estas frases?

——-

Y yo te digo: «Tú eres ¿?, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe.

——-

“Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»”

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe.

——-

– Jesús le dice a ¿? :  «He orado por ti»

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe.

——

Después de comer, Jesús dijo a ¿?: «¿?, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». El le respondió: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos».

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe (en este caso LO DIJO TRES VECES)

——-

“Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, ¿?, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe

——

“… mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe”

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe

——-

“Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos»”

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe

——-

Pero Jesús le dijo: «¿?, tengo algo que decirte». «Di, Maestro!, respondió él.

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe

—–

“Jesús subió a la barca de ¿?…

FUE A LA DE PEDRO, no la de Andrés, ni la de Santiago, ni la de Juan, ni la de Felipe

——-

“Jesús dijo a ¿?, «Sígueme» (Después de la resurrección)

FUE A PEDRO, no a Andrés, ni a Santiago, ni a Juan, ni a Felipe

——

Tú dices que

¿Efímero? por favor… si Pedro fue el líder hasta su muerte, pero claro, eso ya no nos lo dicen las Escrituras sino la tradición.

¿Farsa? ¿Sin fundamento testamentario? ¿Acaso yo he escrito solo mis palabras?

 Si ya te di docenas de citas bíblicas, en las cuales te he demostrado la tarea que Cristo le encomienda, pero tú, te cierras en que porque en Gálatas Pablo menciona a Santiago primero, desmeritas a el liderazgo de Pedro… pero te doy más si es lo que deseas. Mira las listas de los evangelios.

——

Mt 10

Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.

——

Mc 3

Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo,

y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.

——

Lc 6

Eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.

——

Los tres mencionan a Pedro primero, pero ese solo argumento no es el que hace de Pedro, el primero entre todos. Ya te di las citas, que te niegues a aceptarlo, es otra cosa.

Tu mencionas a Pablo en el libro de Gálatas.

——

“La gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan”

——

Tu argumento es que Pablo menciona a Pedro de segundo y a Santiago de primero y por esa sola cita tu y tus maestros no quieren dar a Pedro el valor que tiene.

Ok, te daré una cita del mismo Pablo donde puedes ver, si es que lo deseas, la importancia de Pedro para Pablo.

Gal 1

Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a PEDRO, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

——-

Pablo escribe de su puño y letra, ¿A quién dice Pablo que fue a visitar? ¿a Santiago? ¿A Juan? ¿A Andrés? ¿A Tomás?

Casualmente, vio «a Santiago… pero no vio «a ninguno» de los demás… Parece que Pablo no hizo ni el intento de verlos, de encontrarlos, de hablar con ellos… Pero ¿Con Cefas?… No solo lo vio, no solo habló con él, sino que SE QUEDÓ 15 DIAS, con él, yo sobreentiendo, en su propia casa, porque Pablo quiere estar de la mano con el que fue dejado por Cristo para apacentar la Iglesia

Pedro es el líder principal de la Iglesia, no solo porque es mencionado primero en la lista de los apóstoles, esa es una de las razones, pero no es la única.

Los mensajes dados a Pedro son varios y muy especiales y ya te di las citas, pero claro, tú dices que esos mensajes no solo eran para él sino para todos, pero esas son “tus palabras” NO las del evangelio. Yo voy a lo seguro. LAS PALABRAS DEL EVANGELIO DE CRISTO.

——-

¿Farsa? ¿Sin fundamento testamentario? Por favor…

Regresar

——–

Roberto Campos

¿Las estadísticas? Hoy recurres a “las estadísticas”, ok.

Pablo era líder, creo que está claro, y es por eso que es tantas veces mencionado, tú dices que “137 veces” no me consta, no las he contado, pero te creo. Ya que quieres hablar de “estadísticas”, mira que Satanás y sus sinónimos aparece 141 veces y no por eso es líder de la Iglesia.

El Nuevo Testamento, el diablo o satanás es el jefe de los ángeles rebeldes que fomentan el mal y la perdición (Ap 9, 11; 12, 7-9). El término en singular es empleado 39 veces en este sentido técnico de enemigo de Dios y de sus fieles; en plural es empleado en tres casos como atributivo ‘acusador’ (1 Tim 3, 11; 2 Tim 3, 3; Ju 2, 3). Aparece también 36 veces ó satanás, sin contar las voces afines (Mt 8, 31) (63 veces, 27 en singular y 36 en plural). En Ap 12, 9 y 20, 2 el diablo o satanás es identificado con el dragón. Llámasele también el ‘tentador’: Mt 4, 3); el ‘maligno’ (Act 19, 12; 1 Jn 2, 13); el ‘espíritu inmundo’) Mt 12, 43); en Ap 12, 10 se le da el calificativo de ‘acusador de nuestros hermanos (los cristianos) que les acusa ante Dios día y noche’, y en relación con el juicio que nos espera, se le llama también ‘el adversario en el tribunal’: 1 Pe 5, 8).

Por eso es que “los números” por sí solos, no nos dicen nada. Los números, deben ser entendidos en su contexto y más que los números, son las palabras. Las palabras y mensajes de Cristo a Pedro.

 “Subir a la barca de Pedro” es una figura de la Iglesia, es Teología de la Iglesia… pero claro… será difícil que lo aceptes… si no aceptas citas claras como las que te he dado, mucho menos aceptarás esta, que es teología católica, que es como una metáfora de la pertenencia de la Iglesia a Cristo, que representa la barca y la cual es “comandada” por Pedro.

Y ya que hablas de la resurrección, y que se le apareció PRIMERO a María Magdalena, veamos el mensaje del ángel a María Magdalena, en ese hecho más portentoso de la historia de la humanidad, que es mucho más importante que un simple “número”

——-

Mc 16, 7

(Dijo el ángel) Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho».

——-

¿Cuál es el mensaje del ángel? ¿Qué es lo que le dijo?

VE A DECIR a los discípulos Y A PEDRO….

No dijo Juan ni Santiago, ni Felipe, ni Bartolomé… Pedro, Pedro, Pedro, siempre Pedro, pero te niegas a ver lo evidente, y lo es evidente amigo, es que Pedro es alguien especial… pero te niegas a aceptarlo. Te estoy dando CITAS BIBLICAS, no son mis palabras.

Regresar

Roberto Campos

Ya te he indicado la contraparte de tu argumento respecto a que “Pablo tuvo visiones y Pedro no”… te voy a repetir mis respuestas pues veo que no las has leído.

Dios da lo que quiere a quien quiere y cuando quiere. Eso no es argumento para desmeritar el liderazgo de Pedro.

  • Pedro recibió visiones mucho antes que Pablo siquiera fuera un converso
  • ——

Hch 10

“Al día siguiente, mientras estos se acercaban a la ciudad, Pedro, alrededor del mediodía, subió a la terraza para orar. Como sintió hambre, pidió de comer. Mientras le preparaban la comida, cayó en éxtasis y tuvo una visión:…”

  • Pablo no caminó sobre las aguas por mandato de Cristo, como sí lo hizo Pedro
  • Pedro, siendo inculto, conoció y entendió la unión de las dos naturalezas de Cristo, la humana y la divina, por inspiración de Dios Padre Mt 16, 17
  • Pablo no tuvo la dicha de ver, tocar y presenciar el cuerpo glorioso de nuestro señor Jesucristo resucitado, Pedro sí.
  • Pablo no escuchó de labios del Maestro “He orado por ti”. Una promesa incomparable que el mismo Dios de la vida ha hecho a Pedro, no a Pablo.
  • Pablo no tuvo la dicha de ver lo que vio Pedro

Mt 13, 17

Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.

Y podría seguir… pero baste estos ejemplos.

¿la autoridad de reprender a Pedro y Pedro no le reprendió?

Pues parece que en verdad no has leído nada de lo que te he respondido… ya me haces dudar… que solo escribes sin leer mis refutaciones… YA TE LO REFUTÉ… Y TE DI UN EXTRAORDINARIO EJEMPLO BIBLICO de como refutar a un elegido, no significa que ese elegido sea descalificado… VE A LEERLO.

Las capacidades de Pablo son muy diferentes y humanamente superiores a las de Pedro, Pablo es erudito… Pedro es prácticamente un analfabeta, un pescador… aun así, Cristo dejó a Pedro, no a Pablo como líder de su Iglesia.

1 Sam 16 “Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón»”

——–

——–

Regresar

Roberto Campos

Te estoy refutando “tus puntos” y lo hago con las escrituras.

Pablo dice “sean imitadores míos” porque él es el que está hablando, él es el que está predicando, pero no porque sólo él tenga el don de ser igual o parecido a Cristo.

Dios le dio a Pablo el don de ser un gran cristiano y un gran predicador así como a Pedro le dio los dones que ya vimos y que ya te he indicado… ¿por qué a uno le dio una cosa y a otro, otra? Eso es un asunto de Dios y no podemos entrar a deliberar eso, porque ya sería banal.

Tú quieres descalificar la doctrina de la Iglesia con citas que esperarías que deberían estar… Como por ejemplo esta que mencionas en este comentario… tu quisieras, desearías que en el canon bíblico haya un libro de Pedro, en el cual diga “sean imitadores míos”… en este caso, talves creerías… por eso te digo que en tu intento enfermizo de descalificar a Pedro y la doctrina de la iglesia te desvias e incluso, niegas las escrituras. Tu deseo te cega. Hablas de citas que “deberían estar”, lo quieres “a tu gusto” como tú quieres leerlas.

La fe no es así amigo. La escritura es la que es, no la que tú quisieras que fuera.

——

Regresar

Roberto Campos

Mira tu argumento:

¿Enderezó de lo que ya sabia del evangelio?

¿Puedes darme un ejemplo de esa afirmación que acabas de escribir? ¿Qué cosa predicaron los apóstoles que Pablo, con su erudición vino y vio “doblada” y lo “enderezó”?

Pues ya te di citas de la boca del mismo Pablo

——

1 Co 11, 23

“Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente…”

——-

Pablo “lo recibió”, es decir que no lo “inventó” él, ni lo analizó y pensó que era “propicio” efectuar ese rito de fe al que se refiere.

“Lo recibí del Señor”. No me vayas a salir que “no se lo dieron los apóstoles sino El Señor”, porque Pablo cuando dice esas palabras se refiere a la “fracción del pan”, a la “acción de gracias”, es decir “La Eucaristía”, que Cristo dejó a los apóstoles en aquella última cena”

¿Quedo “refutado”?… es fácil escribir eso amigo…

——–

Regresar

Roberto Campos

Cuando te digo “Tu intento enfermizo de descalificar a Pedro”, me baso en tus palabras.

Yo lo que entiendo de tus palabras, es que si todos los apóstoles eran dignos ejemplos de Cristo ¿Por qué solo Pablo dijo eso en sus cartas? Es decir “Imítenme a mí, como yo imito a Cristo”

Esto estas diciendo.

Entonces yo analizo que tú quieres, como todos los no católicos, una cita a tu gusto, la quieres ver tal cual la deseas ver. Tú quieres un libro, una carta, una cita de Pedro o de otro apóstol que diga “Imítenme a mí, como yo imito a Cristo”.

Para mí es “enfermizo” porque quieres que las Escrituras digan exactamente lo que tu deseas que digan, para creer. ¿Me comprendes? Si no ves esa ciota de la forma que la quieres ver, “no crees” y por eso, te cierras en el apóstol Pablo, en detrimento del resto.

Ya te dije y te repito “La fe no es así amigo. La escritura es la que es, no la que tú quisieras que fuera.”

“Sus numerosas cartas” ya te lo respondí, no lo has leído.

“Subió al tercer cielo” Ya te lo respondí, no lo has leído.

Mira tus palabras “Pablo fue el que tuvo las mayores virtudes que se le pudo dar a un apóstol, no le gusta?”

No se trata de que “me guste o no”… ya te respondí también eso… lo que pasa es que no sé por qué razón, no lo has visto, no lo has leído.

Y tu cita de 1 Co 2, 14, perfectamente te la puedo aplicar a ti, mi amigo. Porque tienes razonamientos extraños que te llevan incluso a “negar las Escrituras” – ¿En qué niego las Escrituras”- me diras… y yo te digo… -“No has leído mis respuestas y en una de ellas te compruebo que NIEGAS LAS ESCRITURAS-

——–

Regresar

Roberto Campos

Te estoy dando citas bíblicas y aun así dices “es falso”, ya más me suena a fanatismo de tu parte… en honor a la paciencia, te volveré a explicar y a refutar este punto, con mucho cariño y respeto, porque “el celo por su casa me devora”.

Estamos de acuerdo en que “no son dos evangelios” Pedro y Pablo predican el mismo evangelio, Pedro a los judíos y Pablo a los gentiles y ambos estaban de acuerdo en lo que predicaban.

Tus palabras “Los apóstoles aceptaron el apostolado de Pablo”… estoy de acuerdo. Ellos lo aceptaron.

Lo que hablas de “griego” LO IGNORO. Ya te dije por qué.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo siguiente:

Antes de demostrártelo de nuevo, quiero dejar claro lo que nosotros los católicos creemos de Pablo.

Pablo es un extraordinario evangelista.

Pablo tiene diversos dones dados por Dios

Pablo fue llamado por el mismísimo Dios

Pablo tiene una elocuencia y una preparación extraordinaria

Pablo trabajó más que todos los apóstoles juntos

Pablo fue un testimonio excepcional del poder de Dios

Pablo demostró el poder de Dios ante los paganos

Pablo tiene un celo por predicar a Dios extraordinario

Pablo es un “animal” en la terquedad por predicar

Pablo es un “radical” en la manera de llevar el evangelio

Pablo es esto y mucho más

Pablo es un ser único… en lo único en que no estoy de acuerdo contigo es en que Pablo, a pesar de todo esto, se sometió a los líderes antes que él.

Pablo SE SOMETE a la autoridad de Pedro, es una verdad apodíctica.

  1. El suceso de la circuncisión

En el suceso de que los fariseos querían imponer a los paganos el rito de la circuncisión Hch 15

Algunas personas venidas de Judea enseñaban a los hermanos que si no se hacían circuncidar según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse. A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los Apóstoles y los presbíteros.

Deliberaron mucho (como nosotros lo estamos haciendo), pero no lograron ponerse de acuerdo (como nosotros, veo que tampoco podremos). Pablo NO PUDO resolver esa situación polémica y debió ir a Jerusalén a consultar con “los pilares de la Iglesia” (Gal 2, 7), es decir, con Pedro Santiago y Juan.

Pablo va a exponer el problema a los líderes primeros y principales de la Iglesia a la que él pertenece, para que ellos den su punto de vista, el cual será tajante, decisivo y definirá la cuestión.

Pero yo, quiero corregirme a mí mismo con lo que acabo de escribir, me atrevo a decir que, en verdad, no es que Pablo “no haya podido” resolver esa situación, porque con su erudición y su elocuencia, bien pudo resolverla solo. El Espíritu de Dios habitaba en Pablo… aun así, Pablo no debe imponerse, Pablo necesita que “los líderes” estén de acuerdo con él y lo respalden. Pablo NECESITA la aprobación de Pedro.

  1. Pablo va a visitar A PEDRO

Gal 1, 18

Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento.

¿Para qué lo visitó? Seguro que no fue una visita de cortesía. Que no fue sólo para almorzar juntos ni ir al lago a pasear. Se reunieron 15 días y seguramente de lo que hablaron esos 15 días fue de Cristo, el evangelio, y la evangelización.

Pero Pablo No fue a ver a “los apóstoles” en general, LA ESCRITURA DICE QUE FUE A VER A PEDRO, eso no lo digo yo, sino LA ESCRITURA

¿Por qué? Porque Pedro era el líder y Pablo desea estar de la mano con él. Pablo quiere obtener de él, el principal, el beneplácito para predicar el evangelio.

Pero es importante preguntarse por qué lo hizo. Pregúntate tú que tanto dudas del sometimiento de Pablo a Pedro.

¿Por qué Pablo hace eso? Hay que pedir inspiración al Señor para entenderlo. Analicemos que cronológicamente antes de que esto suceda…

  • Pablo ya tuvo la visión del mismísimo Cristo donde le dice “Hch 9, 4 Pablo ¿por qué me persigues?”
  • Pablo ya recibió el bautismo Hch 9, 18 Se levantó y fue bautizado.
  • Pablo ya hizo milagros en nombre de Cristo Hch 14, 10 y le dijo en voz alta: «Levántate, y permanece erguido sobre tus pies». Él se levantó de un salto y comenzó a caminar.
  • Pablo ya es tomado en cuenta por el Espíritu Santo Hch 13, 2 Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: «Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado».
  • Pablo ya realizó conversiones Hch 13, 12 Al ver lo que había sucedido, el procónsul, profundamente impresionado por la doctrina del Señor, abrazó la fe.
  • Pablo ya predicaba Hch 9, 20 y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. Hch 13, 16 Entonces Pablo se levantó y, pidiendo silencio con un gesto, dijo: «Escúchenme, israelitas y todos los que temen a Dios.
  • Pablo ya era objeto de atentados contra su vida Hch 9, 23 Al cabo de un tiempo, los judíos se pusieron de acuerdo para quitarle la vida.
  • Pablo ya es líder de la Iglesia Hch 13, 44 Casi toda la ciudad se reunió el sábado siguiente para escuchar la Palabra de Dios.
  • Pablo ya demostró el poder de Dios a sus opositores Hch 13, 9-11 Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en él… Ahora la mano del Señor va a caer sobre ti: quedarás ciego y privado por un tiempo de la luz del sol». En ese mismo momento, se vio envuelto en oscuridad y tinieblas, y andaba a tientas buscando a alguien que le tendiera la mano.

¿POR QUÉ? Pregúntate, ¿si Pablo ya a tan poco de ser cristiano, y tantos dones que ya tenía, tiene el deseo de ir a ver a Pedro?

Tiene el ansia de ver a Pedro porque es el que Cristo dejó encargado de la Iglesia. Lo quiere ver porque Pedro es el principal líder visible en esta tierra de la Iglesia de Cristo. Lo quiere ver porque sabe que debe estar en comunión con él. Lo quiere ver porque “Pedro es Pedro” el que “apacienta el rebaño de Cristo” Jn 21

Regresando a la cita de Gal 1, Pablo pudo ver «a Santiago… pero no vio «a ninguno» de los demás… pero no era a Santiago a quien había ido a ver SEGÚN LAS ESCRITURAS, porque SEGÚN LAS ESCRITURAS, Pablo fue a ver A PEDRO. Parece que Pablo no hizo ni el intento de verlos, de encontrarlos, de hablar con ellos… Pero ¿Con Cefas?… No solo lo vio, no solo habló con él, sino que SE QUEDÓ 15 DIAS, con él, se sobreentiende, en su propia casa, porque Pablo quiere estar de la mano con el que fue dejado por Cristo para apacentar la Iglesia.

Y si aún dudas, te doy otra cita. En el capítulo 2 de Gálatas, es decir, después de este episodio de que fue a visitar a Pedro (capítulo 1), mira lo que Pablo nos dice:

Gal 2, 1 – 2

Al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Lo hice en virtud de una revelación divina, y les expuse el Evangelio que predico entre los paganos, en particular a los dirigentes para asegurarme que no corría o no había corrido en vano.

¿Te das cuenta? DE NUEVO fue a ver a los DIRIGENTES… y fue “INSPIRACIÓN DIVINA”… es Cristo, es Dios mismo quien le animan, le motivan, le exigen ir a ver a los dirigentes a ver a Pedro… ESTO PALABRA DE DIOS.

¿Para qué los fue a ver? Pablo lo dice categóricamente: “…para asegurarme que no corría o no había corrido en vano”. En este texto no menciona a Pedro, pero habiéndolo mencionado en Galatas 1 y habiendo reflexionado sobre su estima para con Pedro, ¿Crees que no quería ver a Pedro más que a nadie más? Seguramente tu dirás que NO, porque tú lo quieres ver siempre escrito o imaginas que “debería” estar escrito, como me dijiste más atrás.

Si Pedro no es “el líder principal” según tú, ¿Por qué va a consultar el evangelio que predica a esos dirigentes, entre ellos Pedro? ¿Por qué quiere que ellos le aseguren que “no predica en vano”? ¿Acaso no se sentía invadido del Espíritu Santo (que ya lo vimos que esto es verdadero, Pablo estaba lleno del Espíritu) tanto como los primeros apóstoles?

TE LO ESTOY DEMOSTRANDO CON LAS ESCRITURAS amigo… si no lo quieres ver, es tu decisión.

  1. Hay otras citas en las cuales Pablo tiene en su predicación siempre presente a esos “apóstoles” a quien tanta estima tiene. Ellos están siempre en su boca, en su pensamiento, en su evangelización

Ef 2, 20

Ustedes están edificados sobre LOS APÓSTOLES y los profetas, que son los cimientos

Ef 3, 5

…ahora ha sido revelado por medio del Espíritu a sus santos APOSTOLES y profetas.

  1. Una carta a Pablo en nombre de los apóstoles

Hch 15, 22-23

“Entonces los Apóstoles, los presbíteros y la Iglesia entera, decidieron elegir a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé…. y les encomendaron llevar la siguiente carta: «Los Apóstoles y los presbíteros saludamos fraternalmente a los hermanos de origen pagano, que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.”

¿No te dice nada este detalle? Te voy a refrescar la memoria.

Una “carta” da autoridad a quien la porta. Pero esa autoridad proviene del que firma la carta. Es decir, que una persona va con autoridad, pero para que la gente sepa y se convenza que en verdad esa persona tiene autoridad, lleva una carta firmada por alguien que tiene más autoridad que él, esa firma es de quien todos saben que es autoridad.

Te pongo un ejemplo bíblico. Lee esto, y CREELO, si es que quieres hacerlo.

Hch 9, 1 – 2

“Saulo, que todavía respiraba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y LE PIDIÓ CARTAS para las sinagogas de Damasco, a fin de traer encadenados a Jerusalén a los seguidores del Camino del Señor que encontrara, hombres o mujeres”

Saulo perseguía a los cristianos, pero en Damasco había autoridades que probablemente no le iban a dar todo el apoyo que Saulo necesitaba. Saulo no tenía la altura legal necesaria de su tiempo, necesitaba que alguien mayor que él, le autorizara o diera fe de él que él podía hacer lo que iba a hacer. ¿Cómo se resolvía esta falta de autoridad? CON CARTAS. Cartas que autorizaran al portador de que era verdadero enviado de los que firmaban la carta.

Con esa carta en las manos, Saulo tenía poder de detener a los cristianos y así, llevarlos a la cárcel. ¿Te das cuenta?

Ahora trata de entender quién le da carta a quién, quién le da autoridad a quién, la carta que los apóstoles les dan a Pablo y a Bernabé, les respaldan y NADIE PUEDE DUDARLO. Con esa carta, saludaba a la Iglesia en Antioquía, siria y Cilicia… y esa carta era la prueba de que Pablo y Bernabé eran auténticos predicadores del evangelio de Cristo… ¿qué decía la carta? No lo sabemos, pero podemos intuirlo. Era un saludo y les pedían que escucharan a Pablo y Bernabé como verdaderos evangelizadores de Cristo. ¿Quién la firmaba? LOS APÓSTOLES ¿Quiénes para ser exactos? Tmpoco lo sabemos, pero por lo escrito en las sagradas Escrituras, la firma, la rúbrica, la huella dactilar o lo que sea de Pedro debía ir ahi en esa carta, para que Pablo y Bernabé gozaran de la credibilidad que necesitaban.

Pedro, Santiago y Juan son los líderes de la iglesia, Pedro es el líder entre esos líderes.

——–

Créelo si lo deseas. Deséchalo si es lo que tu corazón te lo dice. Más no puedo hacer por ti, amigo.

——–

Roberto Campos

Perdona que te aplique un texto del libro de los proverbios…

Pv 18, 1

“El insensato no desea comprender, sino revelar sus propias opiniones”

——-

Te he dado un ejemplo clarísimo del profeta Natán y el Rey David… tu respondes con tus palabras.

Por eso los católicos decimos de ustedes:

“Si no les damos citas no creen, te dicen – ¡¡demuéstralo con Biblia!!- se los demostramos con biblia, TAMPOCO TE CREEN”

——-

Creo que poco a poco esta conversación va llegando a su final… pero quiero que me respondas mi pregunta allá en el otro post,.,..,. NO SE TE OLVIDE.

—————————-

AQUI TERMINÓ ESTE DEBATE.

Después de haber respondido los 28 cuestionamientos de este protestante e incluso haber respondido sus contra respuestas, ya en el otro tema, el que le he propuesto yo, él dice que debió haber sido una sola pregunta, que fue “un error” poner 28 temas juntos… lo que pasa es que, supongo que así lo ha hecho con otros católicos y como nadie le había respondido como lo hice yo, uno a uno sus cuestionamientos, refutándolos bíblicamente cada uno, ahora dice que son “sub temas”. Así abruma este protestante a los católicos y seguramente nadie tiene el celo de respondérselos uno a uno… entonces el seguramente dice “NADIE PUEDE RESPONDERME… LOS DEJO CALLADOS… TENGO MUCHOS ARGUMENTOS IRREFUTABLES” y asi por el estilo….    Estos son sus comentarios.

Primero el mio donde le digo que “leeré su respuesta detenidamente”… mi tema propuesto es “Que demuestre la sola scrioptura”

Este es mi comentario

Muy bien… No lo había leido… pero si esa es tu respuesta… lo voy a leer detenidamente… luego te hago saber si me has respondido o si no y por qué….

Y estos son los de él.

Deja un comentario