
Alexander
Roberto Campos Dios lo bendiga… luego de leer sus afirmaciones y argumentos, entiendo que usted es una persona conocedora de su fe, pues percibo seguridad y consistencia en sus palabras; por lo cual, yo, siendo aun un desconocedor de algunas doctrinas teológicas, quisiera que usted disipe algunas dudas que tengo y me ayude urgentemente con el favor de Dios y su palabra.
Por favor indiqueme donde se encuentran estas premisas en la Biblia, que es palabra de Dios: En que parte de la Biblia dice:
1.- Santa María madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores? 2.- Que debemos rezar rosarios a María? 3.- Cantarle alabanzas a María? 4.- Usar medallitas, escapularios, sotanas, crucifijos, báculos, cálices y/o coronas de oro? 5.- veladoras letanías? 6.- venerar estatuas de yeso, madera, estuco, oro, plata, plástico, etc? 7.- venerar a la cruz? 8.- la señal de la cruz? 9.- fe en vírgenes y santos? 10.- celebrar la navidad? (Jesús nació en un 25 de diciembre?) 11.- indulgencias? 12.- sacrificar a Cristo en cada misa? 13.- misas a los muertos? 14.- ofrendas a los muertos? 15.- los muertos visitan a los vivos? 16.- la intercesión de los santos? 17.- le podemos rezar a los que ya murieron? No es eso evocación de muertos? 18.- el purgatorio? 19.- novenarios? 20.- los sacramentos? 21.- el santísimo sacramento? (objeto inerte con forma de sol) 22.- el celibato? 23.- beatificaciones? 24.- canonizaciones? 25.- advocaciones marianas? 26.- cambiar la salvación de Jesús por María? 27.- María madre de Dios? 28.- María virgen durante y después del parto? 29.- asunción de María a los cielos en cuerpo y alma? 30.- María tiene su reino celestial? 31.- María tiene omnipresencia para poder escuchar todas las oraciones del mundo? 32.- María está al nivel de Dios? 33.- María omnisciente, sabe todas las cosas? 34.- María reina del cielo? 35.- María reina del universo? 36.- María reina de los ángeles? 37.- María reina de los patriarcas? 38.- María reina de los profetas? 39.- María reina del santísimo rosario? 40.- María es abogada de las almas? 41.- María es intercesora? 42.- María es mediadora? 43.- la inmaculada concepción de María? 44.- Miércoles de ceniza? 45.- domingo de ramos? 46.- agua bendita? 47.- la cuaresma? 48.- las 3 caídas de Jesús? 49.- la verónica? 50.- las 14 estaciones? 51.- los tres reyes magos se llamaban gaspar, melchor y baltazar? 52.- Pedro estuvo en Roma? 53.- Pedro fue el primer papa? 54.- el papa es el vicario de Cristo? 55.- la infabilidad papal? 56.- bendición con la señal de los dedos? 57.- el bautismo de niños? 58.- la primera comunión? 59.- comulgar? 60.- la eucaristía? (Palabra griega, y Cristo nunca habló griego, habló arameo) 61.- la hostia? 62.- la transustanciación? 63.- Cristo dio hostias a los confesados? 64.- penitencias para los confesados? 65.- catecismos? 66.- catequistas? 67.- mandamientos de una iglesia? 68.- pecados mortales y veniales? 69.- confesionarios? 70.- confesar pecados a un cura u hombre? 72.- los sacerdotes perdonan pecado? 73.- los 10 mandamientos católicos? 74.- realizar procesiones? Donde dice en la Biblia esto? Será de gran bendición que usted pueda disipar mis dudas y enseñarme el «verdadero camino» tal como usted insinúa. Dios lo bendiga y espero ansioso sus respuestas.
“Por favor indiqueme donde se encuentran estas premisas en la Biblia, que es palabra de Dios: En que parte de la Biblia dice:…”
Roberto Campos
Con gusto ACEPTO TU RETO, “hermano”, aunque en verdad, para ser honesto, me considero un “ignorante” en la fe, pues entre más leo, más ignorante me siento. Quiero decirte que es muy importante de cómo inicias tu comentario : “yo, siendo aun un desconocedor de algunas doctrinas teológicas, quisiera que usted disipe algunas dudas que tengo”, qué bueno que reconoces tu desconocimiento de lo que creemos los católicos y preguntas educadamente por ello, es un buen inicio, pues hay hermanos tuyos, que desconociendo, critican, ofenden y difaman lo que no conocen, pero en tu caso, raro por cierto, es diferente, te felicito, sin embargo, antes de proceder a dar respuesta a tus dudas, déjame, antes, hacer algunas acotaciones que nos sirvan como preámbulo.
Uno. En verdad hermano, DUDO mucho que estés buscando una respuesta para cada una de estas interrogantes. Percibo que más bien lo que buscas con o sin intención y yo más bien pienso que “con”, es darte a conocer como un seguidor de Cristo que sí conoce en que NO debe estar fundado el seguimiento de Cristo, creo que lo que buscas es que tu interlocutor, o sea yo, te diga para cada pregunta “No se”… “es mucho”… o se “asuste” con tanto material a conversar y sustentar. Pues déjame decirte que, aunque has iniciado una conversación con un “ignorante” en su fe, como yo, al menos sí se lo suficiente como para responder lo que no deseas saber.
Dos. Me parece que el volumen de tu cuestionamiento carece totalmente de formalidad, seriedad, lógica y sensatez. ¿Cómo pretendes conversar (o debatir) sobre 74 temas a la vez? ¿No crees más lógico y prudente iniciar con un tema y luego, agotado el primero, vamos con el segundo? Al conversar sobre un tema, los demás van cayendo como piezas de dominó sobre el debate.
En otras palabras. Por ejemplo, el primer tema que cuestionas, “Santa María madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores?”, tu cuestionamiento es válido, por el hecho de no profesar la fe católica y yo te voy a argumentar y te voy a exponer la fe de la Iglesia, pero a lo que yo te argumente, podrá venir tu contra argumento y es muy probable que tu contra argumento sea válido, entonces yo responderé tu nuevo argumento, y estos temas que has señalado, son temas extensos, algunos con siglos de discernimiento, mucho que leer, mucho que reflexionar, mucho que escribir. ¿Cómo pretendes, mi estimado hermano, que en cada comentario, argumentemos y contra argumentemos 74 temas diversos? ¿En verdad es de tu interés conversar sobre ellos y de esta manera? ¿Es de tu interés obtener una respuesta a todos y cada uno? ¿Vas a contra argumentar los 74 temas?… porque yo te voy a contestar tus contra argumentos… es obvio hermano, que no buscas una respuesta. Aunque dime tu si estoy equivocado.
Solo toma como referencia tu primer comentario en su totalidad, el cual es largo… luego mi primer comentario, o sea este, es cuatro veces más grande que tu comentario, porque plasmo mis argumentos, por ello, es bastante extenso, tu contra argumento será más extenso todavía y así sucesivamente. No es lógico hermano, ni sensato lo que preguntas o mejor dicho, en el volumen de lo que preguntas. A pesar de todo, intentaré responderte y espero que tengas la amabilidad de leer toda mi exposición por larguísima que parezca, pero creo que con un solo tema, era suficiente para iniciar esto, no era necesario que te dieras a conocer como “este sí sabe” (de fe anti católica).
Y para empezar a entrar en calor, antes de responder tu primera premisa, te lanzo mi primer cuestionamiento.
Tres. Antes de proceder a darte las respuestas que no buscas, déjame hacerte un cuestionamiento, hermano. En primer lugar, deseo conocer el sustento bíblico en que basas la premisa que sostiene TODO tu cuestionamiento.
¿Cuál es el fundamento bíblico de la Sola Scriptura? La pregunta es importante: “¿Dónde dice eso en la Biblia? Si TODO Y SOLO lo que está en la Biblia es lo correcto, pues ese mismo principio fundamental también debe estarlo.
El principio básico de toda secta protestante es : “La Sola Scriptura”. El principio de que “solo la Escritura es fuente de fe”, debe estar escrito en la biblia, precisamente porque ustedes dicen que nada, fuera de las Escrituras es fuente de fe, que todo y solo lo que está en la Biblia es la fe sana y verdadera, nosotros, los católicos, no creemos eso, pero han sido siglos para llegar a ese discernimiento.
Esta es la premisa fundamental de la Reforma promovida por Martín Lutero en el cisma del siglo XV, pero analicemos. Si este es el principio fundamental, la premisa primera, la base donde sustentan su doctrina y donde descalifican la nuestra ¿Dónde está eso en la Biblia? Es decir, si solo lo que está en la Biblia es lo que debemos creer, este mismo principio, debe estar explicado o al menos implícito en la Biblia. Dame la cita bíblica que diga
“…y solo lo que está escrito en estos libros sagrados es lo que ustedes deben de creer”
“…y nada fuera de este libro debe ser creído por ustedes”
“…y solo lo que está en este libro es la verdad”
“…y solo lo que aquí está escrito, es lo inspirado por el Espíritu Santo a lo que los cristianos o los seguidores de Dios, deben apegarse sin dudar”
o dame una cita que diga algo similar… también estaré ansioso de leer tu respuesta.
Si acaso no lo encuentras y no me lo transmites, entonces, el principio fundamental en que se basan TODAS las sectas protestantes, y TODAS las preguntas que han iniciado esta conversación, NO ESTÁ EN LA BIBLIA, por tanto se vuelve una falacia.
Yo por mi parte, puedo asegurarte que NO TODO lo que está en la biblia es lo que debemos de creer, hay muchas cosas que no están escritas en la biblia y que nos ayudan a seguir a Cristo. El evangelista san Juan dice: “Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro”, pero ¿Solo porque no están escritos en ese libro, querrá decir que, de conocerlas, no pueden servirnos para alimentar nuestra fe? Piénsalo… solo piénsalo
A pesar de todo, ahora sí, procedo a responderte, y aunque tu cuestionamiento no fue serio, yo sí trataré de ser serio y prudente en mi respuesta, esperando en adelante, lo mismo de ti, porque a ti te gusta hablar de Cristo, pues a mí también. Somos dos locos por Cristo. Conversemos, debatamos. Mi fe me ayuda a conversar, con la Palabra de Dios expresada en las Escrituras y con la Palabra de Dios revelada a la Iglesia.
1.- Santa María madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores?
Los católicos pedimos a la Madre María que ruegue, o sea, que interceda por nosotros, que somos muy pecadores. Esto no es malo, ni va contra Cristo, esto es bíblico. Pedir por los demás es lícito y también bíblico. Hay gente más santa que yo y esta está más cerca de Dios y sus oraciones son escuchadas con seguridad por el Padre.
Ap 8, 3 – 4 Y vino otro Angel que se ubicó junto al altar con un incensario de oro y recibió una gran cantidad de perfumes, para ofrecerlos junto con la oración de todos los santos, sobre el altar de oro que está delante del trono. Y el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos, subió desde la mano del Angel hasta la presencia de Dios.
Gen 39, 2 – 5 Pero como el Señor estaba con José, la suerte lo favoreció, y quedó en la casa de su patrón, el egipcio. Al ver que el Señor estaba con él y hacía prosperar todas las obras que realizaba, su patrón lo miró con buenos ojos y lo nombró su mayordomo, poniéndolo al frente de su casa y confiándole la administración de todos sus bienes. A partir del momento en que le encomendó el cuidado de su casa y de todas sus posesiones, el Señor bendijo la casa del egipcio, en atención a José. La bendición del Señor se extendía a todas sus posesiones, dentro y fuera de la casa.
Los ángeles llevan las oraciones de los justos (los santos) y si un injusto (un pecador) pide intercesión, con gusto los justos interceden y los ángeles llevan las oraciones de los justos. En otras palabras, las oraciones de los pecadores llegan a Dios, por la intercesión de los que son más santos (o menos pecadores) ante la justicia de Dios. ¿Hay alguien más santo que la Virgen María?… Solo Cristo, de ahí nadie, es por eso que la Virgen es el vehículo perfecto para llegar a Cristo.
Y mira cómo son las cosas, Dios puede bendecirte en atención a otra persona que fue fiel y le pide a El, por ti, los tuyos y tus cosas. En el segundo caso, fue en atención a José, que el egipcio fue bendecido por el Señor y recuerda que el egipcio, era un idólatra, que no creía en el Dios verdadero, aun así, el Señor bendijo su casa, en atención a José.
Pero regresemos a la Virgen María. María, la Madre del Señor es una criatura por encima de los demás mortales, porque en su vientre habitó el Dios de la historia… ella es especial y seguros estamos que Jesucristo le atiende rápido y sin dudar y esto nos lo explican las Escrituras.
Jn 2, 1 Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía». Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga». Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas». Y las llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete». Así lo hicieron
La intercesión es bíblica, María intercedió por los esposos, José intercedió por su trabajo y su hogar en ese momento, el ángel lleva las oraciones al Señor, si no lo fuera, entonces ¿Ustedes que hacen cuando le piden a su pastor que haga oración por ustedes?, ¿Acaso no le están pidiendo que interceda por ustedes?
2.- Que debemos rezar rosarios a María?
El sentido religioso del pueblo a lo largo de los siglos, encontraron muchas formas de piedad hacia Dios, entre ellas el santo rosario. ¿Por qué no debemos rezar un rosario? Jesucristo es el Salvador, el redentor, pero sin María, no tendríamos a Jesucristo. Lo que tu ignoras, hermano, es que en el rosario, meditamos los episodios de la vida de Cristo. Por ejemplo “El nacimiento del niño Jesús” / “Jesús con la cruz a cuestas” / “La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo” / “La resurrección de nuestro Señor Jesucristo” / “La asención de nuestro Señor Jesucristo” / La coronación de espinas de Jesús” / “La venida del Espíritu Santo / etc. Como ves, reflexionamos y meditamos la vida de Cristo en el santo rosario. El rosario es cristológico, aunque también mariano.
Recuerda que Dios mismo saluda a la Virgen de una manera excepcional
Lc 1, 28 El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».
Mt 1, 41 – 42 Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
El ángel, Isabel, Zacarías, en el templo, se dirigen hacia ella, hacia María… no son ellos, sino Dios, por medio de ellos, quien le saluda.
En el rosario reflexionamos la vida de Cristo y de paso, saludamos a María. La saludamos con el Ave María y el rosario son 50 aves marías, la saludamos entonces 50 veces… ¿Qué tiene esto de indebido? De ninguna manera. Rezar a María no obstaculiza la adoración a Cristo. Decirle a Dios “Padre te alabo” 50 veces no es cosa que ofenda a Dios. Cristo se complace de que amemos y saludemos a su madre.
3.- Cantarle alabanzas a María?
¿Acaso esto molestaría a Cristo? La primera alabanza a la Virgen María la hizo el ángel Gabriel, puedes ver la respuesta anterior… “Dios te saluda María”, y este saludo lo hemos convertido en canto, igual que la oración que Jesús enseñó a sus apóstoles, el padre nuestro. Por si fuera poco, mira, lee y comprende la actitud de los seres mortales ante la presencia de la Madre del Señor, Mt 1, 48 – 49 María entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, LLENA DEL ESPÍRITU SANTO, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Y la Virgen, rebosante de ese Espíritu de Dios, exclama Lc 1, 46 – 49 “en adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!”. Como vez, los cantos son textos bíblicos musicalizados y son herramientas sociales para dar a conocer el Evangelio a los hombres de buena voluntad.
Quiero que notes que Isabel LLENA DEL ESPÍRITU SANTO exclama esas palabras tan bellas sobre la Madre del Señor… entonces reflexiona, si es el Espíritu Santo quien induce a semejante alabanza, ¿De qué clase de espíritu estarán llenos aquellos que intentan desmeritar, disminuir, reducir, despreciar e incluso insultar el papel de la Virgen María en la historia de la cristiandad?
————————–
Y siendo sensato, dejo mi comentario hasta aquí. Solo he respondido 3 cuestionamientos, pero como vez, este comentario se ha vuelto indebido, no por su contenido, sino por el volumen de las cosas que hay que tratar. Ya llevo cinco páginas tamaño carta y apenas son tres cuestionamientos. ¿De cuántas páginas me saldría si procedo a responder las 74? Por favor, hermano, seamos serios.
Pero debes tener claro hermano, que si no te contesto lo demás, no es porque no hayan argumentos bien fundados, sino por la cordura de la extensión de estas respuestas. Con gusto podemos conversar sobre CUALQUIERA de tus temas, pero hagámoslo seriamente, uno por uno. No hay que abarcar demasiado, no es sensato hacerlo.
La Iglesia católica tiene bases de fe para TODA su doctrina y aunque soy un ignorante en mi fe, le pido al Espíritu Santo me ilumine para poder mostrarte el camino milenario de la verdad.