El canto gregoriano

El canto, siempre ha estado ligado a la adoración a Cristo, por lo cual podemos decir que el canto, siempre ha estado ligado a la Iglesia.

El canto es una forma de oración al Dios de la vida, no son pocas personas que encuentran en el canto y por medio de él, una forma de comunicarse con Dios, de alabarle, de bendecirle, de estar con Él. Por esta razón, el canto está ligado íntimamente a la liturgia, y la Iglesia lo reconoce.

112. La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne.

Concilio Vaticano II, La música sagrada Constitución Sacrosantum Concilium sobre la sagrada liturgia

El canto, entonces, es una herramienta útil en el servicio litúrgico. Nuestra Iglesia, la Iglesia Católica, la única Iglesia que Cristo fundó, tiene un tesoro inigualable en la música sagrada. Desde la antigüedad lo reconoció y desde hace mucho se compone música para el servicio litúrgico. Hay muchos cantautores de las diferentes lenguas actuales, pero en esta ocasión, queremos referirnos al primitivo “canto gregoriano”, el cual es de un valor inestimable.

113. La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto y en ellos intervienen ministros sagrados y el pueblo participa activamente.

116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.

Concilio Vaticano II, La música sagrada Constitución Sacrosantum Concilium sobre la sagrada liturgia

Nace en el siglo VI, con el Papa Gregorio Magno, uno de los cuatro padres de la Iglesia primitiva. Es un canto hermoso, que recita salmos y diversos pasajes de la vida de Cristo, por medio de voces perfectamente sintonizadas entre sí, sin el acompañamiento de ningún tipo de instrumento.

Es lamentable que muchos católicos desconozcamos las riquezas de la Iglesia y muchas veces prefiramos escuchar música protestante que música nacida dentro del seno de la Iglesia católica. Es desconocimiento puro, puesto que, en este caso, el canto gregoriano, eleva el espíritu, nos lleva a Dios. Invitamos a que probemos las mieles del canto gregoriano, no hay otro que se asemeje a él y te lleve a tener una experiencia cercana con el Dios de la vida.

Desecha la música protestante. Cada vez que prefieres escuchar a cualquier cantautor protestante, estás diciendo que “en nuestra Iglesia Católica, no hay música lo suficientemente buena, para que pueda adorar a Dios y gozarme en esa música”

Te proporcionamos en este enlace, diferentes cantautores exclusivamente católicos, cuya música nos eleva el alma y nos hacen adorar a nuestro Dios. Aquí no hay engaño, aquí está la verdadera fe católica, en estos cantos encontrarás al Dios de la vida.

Música verdaderamente católica

La Iglesia católica, la única Iglesia de Cristo, octubre de 2019

Un comentario en “El canto gregoriano

Deja un comentario