El diezmo

Casi la totalidad de las iglesias protestantes, piden el diezmo, es más, lo exigen. Predican sobre él, haciéndolo una imposición a sus creyentes, es más, hasta libros han escrito justificando tal práctica. La Iglesia católica por su parte, ha abolido esta práctica.

¿Por qué los pastores protestantes exigen el diezmo a sus feligreses? ¿Es una práctica bíblica? ¿Es correcto pedir el diezmo?

Hagamos un análisis bíblico del diezmo, el cual, como veremos, es una especie de “impuesto” que daba el pueblo israelita, las citas que nos lo indican son las siguientes:

Gen 14, 18 – 20

Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Gen 28, 20 – 22

E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Yahvé será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Malaquías 3. 8- 10

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Yahvé de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

De acuerdo. Estamos claros y estamos de acuerdo cuando se habla del diezmo en el antiguo testamento. El Señor instituyó el diezmo y el pueblo debía darlo, era una obligación dar el diezmo, es bíblico, pero para ahondar en el tema, hagámonos las siguientes tres preguntas:

¿Qué era el diezmo?

¿Para qué era el diezmo?

¿Quién debía recoger el diezmo?

Solo si logramos responder estas preguntas a la luz de las sagradas Escrituras definiremos si es lícito cobrarlo de la manera en que en pleno siglo XXI se cobra. Respondamos pues a estas preguntas.

¿Qué era el diezmo? Empecemos por decir que el diezmo, no era mensualmente, ni siquiera anualmente, tampoco era dinero, no eran monedas ni billetes, sino «comida». ¿A los pastores les dan el diezmo en anonas, en pepinos y en pan francés? ¿Se lo dan en aguacates, frijoles, arroz y café?, ¿Se los dan en papas, pipianes y azúcar? NO. Los pastores piden el diezmo en moneda, en billetes, esta es la primera diferencia entre el diezmo del antiguo testamento y el que los pastores piden hoy. Veamos lo que dicen las escrituras.

Dt 26, 12

Cuando acabes de diezmar, todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo.

Lv 27, 30

Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Yahvé es; es cosa dedicada a Yahvé.

Dt 14, 23

Y comerás delante de Yahvé tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Yahvé tu Dios todos los días. 

Num 18, 29

De los dones que reciban, reservarán las ofrendas debidas al Señor: la mejor porción de cada cosa, o sea, la parte que debe ser consagrada.

2 Cro 31, 5

Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

Pero ¿Por qué era comida? El diezmo fue instituido porque siempre ha habido diferencias sociales y económicas entre el pueblo. Siempre hay ricos y pobres. El diezmo es para socorrer a los menos afortunados, los más necesitados, no para sostener pastores. A Cristo mismo le preocupa y su mensaje es atender al necesitado, a la viuda, al desvalido.

Mt 25, 35 “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron, desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver«

Y esto, es lo que nos lleva a responder la segunda pregunta:

¿Para qué era el diezmo entonces? Era para el necesitado. Dios nos pide que no lo olvidemos y eso mismo nos dirá Cristo.

Proverbios 3. 3-4

“Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres”

Veamos las escrituras

Dt 26, 12

Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

Dt 14, 28 – 29

Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Yahvé tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

Como vemos, el diezmo era para la gente necesitada, el extranjero, el huérfano y la viuda, para que tuvieran qué comer y no murieran de hambre, cuando hay gente que tiene de sobra. Dios lo pidió para que la gente más necesitada tuviera qué comer.

Ahhh, pero también era para el levita. ¿Quién era el levita? Bien sabemos que eran los sacerdotes del antiguo testamento y esto nos lleva a responder la tercera pregunta.

¿Quién debía recoger el diezmo?

Hb 7, 5

A los descendientes de Leví que reciben el sacerdocio, la Ley les manda percibir el diezmo del pueblo, esto es, de sus propios hermanos, que sin embargo pertenecen como ellos a la descendencia de Abraham.

Num 18, 25 – 27

El Señor dijo a Moisés: Habla en estos términos a los levitas: Cuando ustedes reciban de los israelitas los diezmos que yo les asigné como herencia…

Quien recogía el diezmo y era el encargado de distribuirlo era el levita, era el único autorizado para hacerlo.

¿Por qué los pastores recogen el diezmo? ¿Por qué lo exigen? ¿Son los pastores descendientes de los levitas? ¿Pueden ellos demostrar que son descendientes de lo levitas? Totalmente seguro que no pueden hacerlo.

Como los pastores NO SON levitas entonces eso del diezmo, en verdad se vuelve contra ellos, es DEFRAUDACIÓN del diezmo, volvamos a leer Malaquías.

Malaquías 3. 8- 10

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

Han robado el diezmo que pertenecía a los pobres y a los levitas y lo tomaron para sí y por eso son malditos, dicen las Escrituras. Esto es serio, señores pastores protestantes, porque ustedes no son levitas, a menos que puedan demostrarlo.

Es necesario hacer estas observaciones con la esperanza que puedan recapacitar en esto, y que la gente no se deje engañar, dando lo poco que tienen para que un pastor viva en la opulencia más ingrata. No es mi intención ofender sino que se den cuenta en los puntos que tergiversan la fe a su favor, y en este caso, en favor económico.

Muchos pastores ven en el evangelio un “estilo de vida”. Estudian para “pastor” en sus universidades protestantes para “pastorear” un grupo de fieles sedientos de Cristo y pedir, exigir el diezmo y vivir de él, llegando a veces a diferencias groseras entre el pastor y sus feligreses. Esto no es lo que manda el Dios de los pobres. Esto es, contradecir el plan salvífico de Dios.

Quitar a los pobres es de los pecados más terribles que hay, por eso Jesús una vez, viendo a una viuda dar en la ofrenda dos insignificantes monedas de poco valor dijo Mc 12, 43 – 44 “Les aseguro que esa pobre viuda, ha echado más que los demás, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir”, por eso si se les quita a los pobres lo poco que tienen para vivir con el pretexto de “dar el diezmo, porque así lo pide el Señor”, entonces a la inversa, son los más desgraciados, los más vividores, los más ladrones, porque le quitan a los necesitados, lo poco que tienen para vivir.

Monseñor Romero, inspirado por el Espíritu Santo decía:

“No hay pecado más diabólico, que quitarle el pan al que tiene hambre” 24 febrero 1978

Ahora bien, algunos pastores protestantes también se apoyan en dos citas bíblicas del Nuevo testamento, veamos.

Lucas 11, 42

Pero ¡ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

Jesús aprueba que en su tiempo se seguía pagando el diezmo, porque sabía perfectamente para qué era, para quién era, para el huérfano, el extranjero, la viuda, el necesitado, el paralítico, el pobre, sin embargo no le da tanta importancia más que a practicar la justicia y el amor, es decir, más adelante NO dirá “cobren el diezmo”.

1 Co 9, 6 – 9

¿No saben ustedes que los ministros del culto viven del culto, y que aquellos que sirven al altar participan del altar? De la misma manera, el Señor ordenó a los que anuncian el Evangelio que vivan del Evangelio.

Si los pastores fueran levitas esta cita se aplicara sin discusión, pero no lo son, por tanto, esta cita no aplica para defender el diezmo cobrado por los pastores.

Esta cita aplica para los sacerdotes, que lo dejan todo por predicar el evangelio.

De todas formas, Cristo en ningún momento manda cobrar el diezmo, esto lo vemos en

Mt 10, 8

Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Resumen

Como podemos confirmar, eso del diezmo era para los israelitas, no para nosotros los cristianos y si acaso se cobrara, no es para los pastores sino para los necesitados. Por eso la Iglesia católica NO cobra diezmo, sino que pide una ofrenda y si no quieres, no das nada. Aun y sin cobrar el diezmo, la Iglesia católica, es la institución más caritativa alrededor del mundo, en los cinco continentes, con miles de comedores de caridad, dormitorios públicos, asilos, orfanatos, porque así demuestra su cristianismo, preocupándose por los necesitados.

Si algún pastor de una Iglesia, cobra el diezmo en forma de frutos de la tierra, pepinos, arroz, frijoles, azúcar, tomates, rábanos, y organiza con ello, hacer comida y darla a los pobres, entonces hacen la voluntad de Dios y es de justicia felicitarles y aplaudirles, porque hacen vida la verdad del diezmo y le dan el valor correcto.

Pero si no lo hacen así, entonces se deben cuestionar su manera de entender las Sagradas Escrituras.

La Iglesia Católica, la única Iglesia de Cristo, octubre de 2019

Deja un comentario