Debate : Monseñor Romero

Roberto Campos

Te invito a DEMOSTRAR tus afirmaciones… Demuestra por qué dices que monseñor Romero era un «SACERDOTE CATOLICO VERGONZOSO» Demuestra que monseñor Romero fue un «SACERDOTE CATOLICO QUE TOMO LAS ARMAS» (Wow) Demuestra que monseñor Romero quería «IMPONER EL COMUNISMO» en El Salvador Demuestra por qué monseñor Romero fue un «SACERDOTE INDIGNO» Pero si no puedes demostrarlo todo, al menos enfócate en uno solo de los retos… TE RETO A DEBATIR… DEMUESTRA / SUSTENTA / COMPRUEBA tus afirmaciones… si no las demuestras entonces serán CALUMNIAS Y DIFAMACIONES… espero tu respuesta.

Roberto Campos

Si ofenderte quisiera, ya lo hubiera hecho mi estimado, pues esas calumnias que haces de monseñor, son bofetadas para mí… soy conocedor de la vida de este enviado de Dios, es por eso, que me indigna… yo soy el que temo que después de demostrarte lo contrario, no tendrás opción que insultar y/o cerrarte en tu ideología política. Yo soy el que me he encontrado con puteadas de a galán solo por el hecho que tus compinches son INCAPACES de sustentar su veneno y su odio visceral contra un enviado de Dios como lo es Monseñor Romero. Pero espero que tú sí tengas pruebas fidedignas… Yo te prometo un debate de altura, yo te prometo debatir con educación, esperando que sea recíproco… a lo único que debes temer, es a salir trasquilado por no poder sustentar tus afirmaciones, disculpa si me escucho arrogante, pero es que hasta el día de hoy no he encontrado UNO SOLO de tu clase, que me haya comprobado UNA SOLA de sus calumnias… pero a lo mejor tu eres diferente… y te conviertes en el primero en demostrármelo. Saca tus audios, tus videos, desempolva tus libros, prepara tus fotografías, dame tus testimonios inobjetables… No lo pienses mucho… ayúdame a descubrir “mi error”… o disponte a convencerte de tu error.

Roberto Campos

Ok Roni.

Gracias por aceptar la conversación (ya no lo llamo debate, porque para mí no se trata de “ganar” o “perder” el debate)… créeme que lo hago de buena fe, y respetaré tu integridad como ser humano y como salvadoreño, evitando palabras soeces, esperando sea recíproco. Se trata de conversar no con odios viscerales ni insultos ni burlas, sino de aportar argumentos sólidos o al menos, que consideremos sólidos.

  1. Yo tampoco pretendo que cambies tu ideología, no me interesa que seas de izquierda o derecha, arriba o abajo, adentro o afuera, neoliberal o comunista, alto o bajo, casado o soltero, mi intención es que hablemos sobre este personaje que es Monseñor Romero… ahora bien, una de las cosas que sí pretendo y te soy honesto, es que conozcas a monseñor Romero y aunque no comulgues con su visión de pastor y no le aplaudas por ello, al menos no lo difames ni lo calumnies. Es decir, espero que al final, si no te simpatiza, ya que tienes todo el derecho de diferir con él y conmigo, que solo lo veas de reojo, que si no lo vas a aplaudir, al menos no expreses de él, afirmaciones que no son ciertas.
  2. Yo no te cambiaré, no puedo hacerlo… tú cambiarás, si lo crees conveniente, si no lo crees conveniente… sigues como estás, pero eso, no nos afecta a ninguno de los dos ni a esta conversación.

Sobre la bala utilizada en el asesinato.

  • El tipo de bala y de arma utilizada en el asesinato, puede ser de cualquier tipo y nacionalidad, eso es subjetivo amigo. Un guerrillero puede disparar un G-3, de uso de la GN, así como también un GN puede disparar un AK 47 de uso de la guerrilla… es decir, eso es muy subjetivo. Yo no soy médico, pero una vez use un escalpelo. Alguna vez un arquitecto usó un voltímetro, pero no era ingeniero, o un abogado usó un escalímetro sin ser arquitecto. Para muestra, un botoncito. Los jesuitas fueron asesinados con armas AK 47, de uso en ese tiempo, casi exclusivo de las fuerzas insurgentes y ya todos conocemos la verdad de lo sucedido.

Vamos a lo objetivo. Monseñor Romero recibió amenazas directas de los escuadrones de la muerte, por medio de llamadas telefónicas y anónimos escritos, y todos conocemos los orígenes de dichos escuadrones de la muerte. Las FFAA estaban hartas de la predicación de monseñor Romero, el señor d´abuisson, aproximadamente un mes antes había acusado por TV  a Mario Zamora y a monseñor Romero de ser colaboradores de los comunistas… y ambos fueron asesinados… es decir… no se trata de analizar el objeto exacto con que fue asesinado, sino el contexto de El Salvador de los años 80s y del por qué y quiénes llegarían a semejante decisión de asesinarle.

“…tratamiento siquiatrico …” ¿Insinúas que estaba loco? Dame tus fuentes de que Monseñor Romero recibía tratamiento psiquiátrico. Dime dónde puedo ir a leerlo o escucharlo. Yo lo que sí recuerdo, es lo que una vez publicó un “periódico” llamado “La Opinión” (que ya es extinto), en el cual decía lo siguiente :

“Monseñor Romero Sale a recibir consignas: Monseñor Romero, quien se encuentra sumamente preocupado por sus enlaces con grupos terroristas salió fuera del país – según informaron fuentes del palacio arzobispal – con el objeto de reunirse con ciertos elementos que se encargan de transmitir las consignas de la subversión internacional. En otras fuentes se dijo que se trata de un viaje de negocios (el terrorismo es un buen negocio) y que aprovecharía la oportunidad para efectuar consultas en clínicas de neurología”. 

La parte final dice que visitaba clínicas de neurología, lo cual sugiere que efectivamente tenía tratamiento del tipo psicológico…

Pero como podrás observar, y leer por ti mismo, es un texto salido de un panfleto que DIFAMABA a monseñor de la manera más ruin y cobarde, por lo cual no tiene absolutamente ninguna credibilidad. ¿Cuáles son tus fuentes?

“…la manipulación de los comunistas”

Yo lo que recuerdo es que en esos años habían muchos asesinados y monseñor denunciaba a los asesinos.

En ese tiempo habían secuestrados y monseñor denunciaba a los secuestradores

Había torturados y monseñor denunciaba a los torturadores

Había desaparecidos y monseñor denunciaba a los responsables

Monseñor denunciaba a los mentirosos, a los embusteros, a los violentos, a los pecadores, a los idólatras… yo creo que si alguien lo manipulaba… era el Espíritu Santo. Monseñor  denunció a unos y otros por igual, nunca fue parcial, esto echa por tierra tu tesis. Su prédica se inspiraba y giraba en torno al Evangelio de Cristo, no en torno a situaciones políticas concretas de su tiempo.

“Los terroristas”… Debemos revisar el significado de “terrorista”, pues los elementos de las FFAA fueron muchísimo más “terroristas” que los insurgentes… pero esto ya se sale del tema que estamos tratando, se vuelve más político.

“ El comunicado de los – terroristas –  “…  35 años después pueden decirse muchas cosas… cualquiera. Está TOTALMENTE COMPROBADO quiénes fueron los autores intelectuales de su asesinato. La Comisión de la Verdad lo investigó y también se determinó por qué razón no se pudo investigar en el momento en que estaba fresco el asesinato… el juez sufrió atentados y todo el que quería investigar… era intimidado. Fue imposible investigar en su momento, pero ya está todo claro. Sin embargo, creo que también este tema no abona al tema de debate sobre la figura de monseñor.

“la bala no dañó ningún órgano vital”… Totalmente discutible amigo, podemos conversar largo y tendido sobre el informe forense, lo que la bala daño, dónde entró, dónde se alojó, qué produjo, cuáles fueron las consecuencias… pero en verdad, al menos por el momento, eso no tiene importancia, el caso es que fue asesinado. Mejor conversemos sobre la vida de monseñor, su prédica (o su agitación), su valor como ser humano (o su desprecio), su modelo como pastor (o como comunista) y su talante de cristiano (o de político)… ahhh y no se te olvide, de que debes de SUSTENTAR tus afirmaciones de que “es un sacerdote vergonzoso”… “que tomó las armas”, “que era indigno”… “que era comunista”…

Roberto Campos

Muy bien Roni… lástima que solo tú conoces “tus pruebas” y “tus fuentes”, y no explicas más para conocerlas mejor. Vamos a dejar en el tintero, por el momento, las pruebas inapelables que debes presentar al hacer las afirmaciones que has hecho sobre monseñor Romero, que en este momento, al no poder demostrarlas, se quedan como simples difamaciones y como veo que no aportas mucho a la conversación, voy a tomar yo la iniciativa, yo sí te voy a demostrar quién es monseñor Romero, si tienes alguna duda o algo que no te queda claro, no dudes en preguntar, amigo.

Monseñor Romero es un sacerdote católico, en los primeros años de su vida, de un carácter pasivo, tímido, reservado, que recibió el llamado de Dios y se dispuso a caminar hacia El. Conforme los años pasan Dios le va mostrando el camino y le va planteando diferentes escenarios para que de testimonio de la fe que en El tiene. Es así como al llegar a ser nombrado arzobispo, monseñor pasó a ser un poco más activo, expresivo, y se vuelve mucho más solidario con los que sufren.

Es de todos conocido, la situación de nuestro país en la década de los setentas. Cosa que no vale la pena discutir, o al menos no viene al caso, pero baste decir que el denominador común en esos años, fue “el sufrimiento”, “el dolor”, “el terror”, “la angustia” del pueblo, y no solo del pueblo pobre, sino también del pueblo rico “económicamente hablando”, y también del pueblo “militar”, me refiero a las familias de los militares. La violencia la sufrían todos, claro, unos (los pobres) más que los otros (los ricos y militares) y monseñor Romero leyendo el Evangelio, se decidió a dar la protección, la denuncia, la solidaridad que ese pueblo necesitaba.

Monseñor Romero, denunció el pecado que se entronizaba en la sociedad, denunció a los violentos, a los asesinos, a los secuestradores, a los torturadores, fíjate que no hablo de que “denunció a los militares”, sino a todo aquel que ejercía violencia contra su hermano. Monseñor no discriminó entre si era pobre o si era un ministro el gobierno, para denunciar a sus victimarios. Monseñor fue un hombre imparcial que defendió a unos y a otros, porque hizo vida el pasaje del evangelio “Tuve hambre y me diste de comer… tuve sed y me diste de beber… estaba desnudo y me vistieron… estuve preso y vinieron a verme…”, esto es “CUMPLIR EL EVANGELIO”. Monseñor abogó por la vida del campesino secuestrado por la Guardia Nacional y por el ministro de gobierno y/o el empresario secuestrado por las FPL. Monseñor denunció a quien asesinaba, independientemente fuese miembro de las fuerzas armadas o de las fuerzas insurgentes y esto lo convirtió en “la voz de los sin voz”. Esto lo convirtió en “Un profeta”. Un profeta de acuerdo a como lo entiende la Iglesia, pues el profeta es el que ANUNCIA el Reino de Dios y a su vez, DENUNCIA el reino de la maldad. Cada domingo, monseñor Romero hacía homilías tan largas como nunca se habían visto en El Salvador. Seguramente, tú nunca has escuchado ni leído una tan sola homilía de monseñor y es por eso, que afirmas de él, cosas que no son ciertas. Para que tengas una idea, amigo, en la primera parte de la homilía, monseñor hacía un tratado teológico de las lecturas de ese domingo. Hablaba de la trascendencia de Dios y de cómo Dios era (y es), nuestro Padre, que nunca nos abandona (ANUNCIABA EL REINO DE DIOS), hablaba del amor, del perdón, de la misericordia. Terminada esta parte, pasaba a “los hechos de la semana”, y era aquí donde aplicaba el Evangelio a la realidad concreta que le tocó vivir. Aquí entraban los asesinados, torturados, secuestrados, desaparecidos. Aquí hablaba del dolor y la angustia que le tocaba vivir al pueblo de Dios en El Salvador, y en esta parte es que DENUNCIABA EL REINO DE LAS TINIEBLAS. La lucha de monseñor Romero, en verdad no fue contra el gobierno ni contra las fuerzas armadas ni contra las fuerzas insurgentes, sino en contra de los dioses de la locura, el desorden y el dolor, es decir, contra demonio que se opone  al plan salvífico de Dios, quien se gustaba de saciarse de tanta sangre. Monseñor llamaba a convertirse al Evangelio, por eso decía,  “Podemos decir que nuestro sistema es como aquel dios Moloc, insaciable en cobrarse víctimas, ya sea los que están contra él, ya sea también los que le sirven. Así paga el diablo. Por eso, cuando se me dice que yo sólo me fijo en una clase de muertos y no en otros, yo digo: ¡la muerte me duele tanto en cualquier hombre que sea!” Homilía del 01 de Julio de 1979

¿Ves amigo?, Monseñor fue un hijo de Dios enviado a iluminar las tinieblas de nuestra sociedad, de nuestra patria. Monseñor no se inventó los asesinatos, los secuestros, las quemas de buses, los desaparecidos… todo estaba aquí… Con el Evangelio en la mano, monseñor solo iluminó, denunció, gritó, desenmascaró a los responsables. ¿Tienes dudas?, tienes derecho a tenerlas amigo… pregunta, cuestiona, solo indica dónde quieres que ahondemos y con gusto lo hacemos.

Deja un comentario