Debate : Con un ateo

Roberto Campos

Sí. Tienes razón. Para serte honesto, me es muy difícil entender algunas cosa, estas entre ellas. ¿Por qué Dios, en su inmensa misericordia, mandó a exterminar a gente que no tenía nada que ver con los conflictos, incluso niños inocentes? Y aún si fueran parte del conflicto, que lo fueron. ¿Por qué Dios, que se supone es todo amor, manda a realizar masacres?

Son preguntas para las que en verdad no tengo respuesta. Solo podemos asumir que Dios es el Creador de todo y por lo cual, dispone sobre ello.

Para tratar de asimilarlo, te hago la siguiente analogía. Cada uno de nosotros, en su casa, se comporta como un “pequeño dios” y ahí podemos, aunque no “entender” al menos, equiparar del por qué Dios actúa como actúa.

Un padre de familia, tiene “el poder” en su hogar. El decide si remodela la casa, le bota el cielo falso o lo repara, hace un nuevo cuarto, la pinta o no. Decide si tiene mascota y si la tiene, puede deshacerse de ella. Si un hijo suyo comete una falta, él decide si lo castiga o no, y también él decide la clase de castigo y la duración del mismo. Tenemos el “poder” y lo usamos, en vista de algún beneficio a futuro. En el caso del niño, de que recapacite en su conducta.

Dios es dueño de la vida. Él la da y El la quita. “Dios me lo dio, Dios me lo quitó” Job 1

Dios, es el dueño de la tierra y la da a quien quiere. Ex 3, 17

Dios daba una lección a su pueblo Israel, castigando a los pueblos vecinos, para que 2 mil años después, reconozcamos que suyo es el poder y la decisión de lo que sucede en esta tierra. No es que esté justificando las masacres… no puedo hacerlo, me cuesta entenderlo… solo alcanzo a asimilarlo de esta manera.

Roberto Campos

Divido mi explicación en dos partes.

Parte uno.

Dice la Escritura.

“Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al Señor algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda,”

——–

El que recibe la ofrenda no puede ser visto como “el causante de”, sino los que dan la ofrenda, porque son ellos los responsables de ver, elegir y dar lo adecuado y debido a su superior. Una de las dos ofrendas era “mejor” que la otra y esa fue elegida, de ninguna manera es un “desprecio” en el mal sentido de la palabra, sino un “rechazo” ya que la otra, fue mejor.

Por eso es que, el mensaje que sacamos de este pasaje bíblico es que, ambos presentaron ofrendas, la diferencia es que Abel presentó “lo mejor” que tenía. Caín en cambio, no se ocupó de ese detalle. Solo hizo “una ofrenda”. Así es la vida. En un empleo, se escoge el mejor para el puesto. En la otorgación de una beca, se escoge a los mejores. Eliges a una mujer para que sea tu esposa. Aplicaste unos parámetros y “elegiste”. Rechazaste a las demás, no porque fueran malas mujeres sino porque la que elegiste, la consideraste “mejor”. Si tú tienes 100 limones. Llega un desconocido y te pide un limón. Tú, por buena persona, le das “un limón” extiendes tu mano y lo tomas, independientemente de si es un limón grande, jugoso, pequeño, reventado, sucio, etc. Te pidió uno, le das uno.

Pero luego llega tu hijo y también te pide un limón… él no es un desconocido. A él lo amas, quieres lo mejor para él, entonces, buscarás uno de los mejores limones para dárselo.

El mensaje es que siempre debemos dar lo mejor a Dios.

¿Voy a misa? Debo ir bien vestido, con lo mejor que tengo

¿Sirvo en la Iglesia? Debo hacer mi mejor esfuerzo para hacer mi labor en la Iglesia.

Y así en el resto de las cosas de nuestras vidas. Dar lo mejor, hacer un esfuerzo por ser mejor. Tratar bien a las personas, dar testimonio de vida

Parte Dos

Respecto a lo que dices de que “creó celos entre hermanos” (y luego, uno mató al otro, precisamente el que fue despreciado, mató al otro) Es inconveniente tomar todos los textos de las Escrituras al pie de la letra, hacer conjeturas y sacar conclusiones. No todo lo que dicen las escrituras, son hechos históricos. Por ejemplo, a mi juicio, y el de muchos cristianos, Adán y Eva y por ende, Caín y Abel jamás existieron, solo son un recurso literario del escritor sagrado para expresar un mensaje. Dios es nuestro creador / El hombre pecó y se alejó de Dios / La desobediencia alejó al ser humano de Dios / La mujer es la mejor compañía que el hombre puede tener

Que muchos creamos que ellos no existieron, sigue estando en tela de juicio, porque muchos creen que sí existieron verdaderamente y hasta señalan el lugar donde estuvo el Edén (Africa), en lo personal, ya te manifesté de qué lado estoy yo.

Roberto Campos

El relato del génesis, no es en sentido histórico, como, por el contrario, sí son los evangelios, en los cuales no dudamos que Cristo existió y que todo lo que nos dicen pasó en verdad.

Génesis, es diferente. Nos habla en sentido figurado. Lo que debemos rescatar de ese libro, es “el mensaje” que nos quiere transmitir.

  1. Muchos libros bíblicos, tienen fundamento en cuanto a quién y cómo fueron escritos

1.1 Los libros de los profetas, son producto de historias reales. Fueron desarrollados por escritores sagrados que presenciaron los hechos.

1.2 Otros libros, como los de los Reyes y del profeta Samuel, por igual. Se desarrollaba la historia y eran escritos o fueron escritos posteriormente por gente que conocía los hechos a profundidad. Nos dan lugares, nombres, años.

1.3 Creemos que el rey David es el autor del libro de los salmos

1.4 Los evangelios, fueron escritos por gente que vio los hechos (Mateo y Juan) o que los escucharon de gente que vio los hechos detallados (Marcos y Lucas)

1.5 Hechos de los apóstoles fue escrito por Lucas, quien fue testigo de esos hechos

1.6 Las cartas de Pablo, pues narran la vida de Pablo.

1.7 ¿Y Génesis? Nadie estuvo en el inicio de los tiempos, tampoco recibió esas historias de gente que vivió en los primeros años. Es un recurso literario para darnos el mensaje de que “Dios nos creó”

2. La mujer no salió de la costilla del hombre, es una alegoría para afirmar que el hombre y la mujer tienen la misma esencia, muy diferente al resto de seres vivientes.

3 A Caín no lo asesinaría nadie, si acaso son los primero pobladores de la tierra, sin embargo Caín reclama que “alguien podía asesinarlo” ¿Cómo podría ser eso, si efectivamente fuesen los primeros habitantes de la tierra? De hecho el mismo Dios, le da la razón a Caín y le coloca una señal para que “nadie que lo encuentre, lo mate”. Ellos, entonces no podían ser los primeros habitantes de la tierra, y mucho menos, los únicos.

4 Los dinosaurios, no son mencionados en el relato bíblico, y está comprobado científicamente que sí existieron. La fe no está en contra de la razón.

    Deja un comentario