Debate : Hasta que…

Roberto Campos

Trataré, en la medida de lo posible, de usar tus mismos términos, y con tus mismos ejemplos, a ver si esta vez me comprendes.

Yo sostengo que la preposición “HASTA” o “HASTA QUE”, se usa indistintamente, no podemos decir que es estática, sino dinámica, cambia, no se mantiene estática en un solo sentido. A veces la primera parte de la premisa va en sentido contrario a la segunda, pero en otras ocasiones, ambas van en el mismo sentido, sea “positivo” o “negativo”.

Que los judíos no creyeran aun después que los padres del ciego llegaran, no necesitas decírmelo, pues la Escritura lo explica.  Eso de que “el texto termina en negativo”, precisamente es una descripción de la Escritura misma, el mensaje que nos transmite es muy claro. La Escritura nos dice que ni “antes” del HASTA ni “después” del HASTA se cumplió la premisa que indica.

¿Creyó?

El resumen de esta cita es NO / HASTA QUE / NO     ambas partes de la premisa van en el mismo sentido.

En el caso de José y María, la Escritura tiene “un negativo” al principio, y, en tu “discernimiento” entiendes que termina “en positivo”, aunque no lo diga, es decir, que en tu “discernimiento” de las Escrituras, crees, piensas, afirmas y aseguras que después del NO hay un SI. ¿No son ustedes acaso, los personajes que piden religiosamente una cita bíblica textual para cada creencia de la Iglesia? Ahhh pero en casos como estos, entonces “la Escritura no debe decirlo, basta con entenderlo” o, dicho en tus propias palabras “no tenemos que saber si la oracion termina en nagativa o no”, contradices una de las “Solas” de don Lutero, a la cual ustedes son “fieles” y en la que apoyan toda su “teología”, la “Sola Scriptura”, pero ese, es otro tema.

———

Antes de continuar, deseo hacer un paréntesis, y lo hago aquí, porque trato de responder tu comentario, en el mismo orden en que me lo planteas. El que yo acepte que este o no “refutado” no depende de que “tenga un corazón sincero” por favor, no me ofendas queriendo condicionarme a que me exija a mí mismo “como tengo un corazón sincero, debo aceptar”, esta estrategia te funcionará con neófitos, pero no conmigo ni con nadie que conozca las Escrituras. Aquí el que tiene la razón es el que lo puede demostrar con las Escrituras, no es el que se deja influenciar o sugestionar con palabras engañosas, disfrazadas de “humildad”. Es como si yo te dijera “No crees porque no tienes fe”, ¿Qué se yo de si tienes o no tienes fe? ¿Qué sabes tú de si tengo o no tengo corazón sincero? ¿Solo porque acepte lo que escribes? Así que por favor, deja ese jueguito conmigo.

El deudor

En el caso del deudor de las Escrituras, también hay que tener claro el contexto que lo precede. Si vemos el verso 25, nos dice que

“Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso” al leer este verso, entonces es entendible lo que se dice en el verso 26 “Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”, una vez “pague”, entonces y solo entonces, saldrá. DEBE cumplirse el HASTA antes de que suceda lo contrario, por eso es claro.

¿Estará en la cárcel?

El resumen de esta cita es SI / HASTA QUE / NO

Micol

Las versiones de la biblia, se prestan a ello, a que, dependiendo de la intención de los que las traducen o “corrigen”, supriman, cambien o eliminen las palabras que vienen desde tiempos antiguos, y no es el único caso, hay muchos otros con que la Reina Valera atenta contra las Escrituras, curiosamente la Reina Valera es el “arma impecable” de todos los no católicos, ahí se apoyan, ahí se refugian, en un “paraguas con muchos agujeros”

Que “termine en negativo” tal y como lo esperas, es como si la Escritura dijera “Y Micol no tuvo hijos viva y tampoco tuvo hijos muerta”, eso serian dos “negativos”, por lo que analizo de tus palabras, solo así, si estuviese escrito de esta manera, tú me darías la razón, sin embargo, por sentido común, debemos saber que los que escribieron las Escrituras eran seres humanos pensantes y aunque la tecnología no estaba muy avanzada, algo sabían y algo conocían de biología, ciencia y gramática. ¿Cómo se les iba a ocurrir escribir que debían también escribir que “después de muerta tampoco tuvo hijos”? Es decir, raya en lo absurdo.

¿Tuvo hijos?

El resumen de la cita de Micol es NO / HASTA QUE / NO

Pero como tú dices que “Hay algo que impide el HASTA, y eso es la Muerte, VE! por eso aqui es negativo” Te pondré en este punto exacto, un ejemplo exactamente igual

“Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente HASTA la muerte, y muerte de cruz” Fil 2, 8 (Versión Reina Valera)

De acuerdo a tu explicación, Cristo entonces en su vida, fue obediente ahhh pero llegó a la muerte, entonces después del HASTA (de su muerte) ya no fue obediente, porque “la muerte es la que impide el hasta”, esa es tu lógica,  tú mismo dices “Lo que impide el hasta es – la muerte-“ y Cristo llegó a esa “muerte”. Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo.

¿Fue obediente?

El resumen de la cita que refuta lo que dices que “la muerte impide el hasta” es SI / HASTA QUE / SI

Mateo 28,-20 – Estoy con vosotros HASTA el fin del mundo», o sea que “después” del fin del mundo Cristo ¿Dejará de estar con nosotros? Es apodíctico que si hubiese un tiempo, después del fin del mundo, Cristo SIEMPRE estará con nosotros. !!!Pero no lo dice¡¡¡ No hay segunda parte de la premisa que contradiga la primera.

¿Estará con nosotros?

En este caso, el resumen es SI / HASTA QUE / SI

1 Macabeos 5, 53  Durante todo el trayecto, Judas fue recogiendo a los rezagados y animando al pueblo hasta llegar a la tierra de Judá.

Tú aplicas la preposición a la siguiente premisa “animando al pueblo”, yo se la aplico a “recoger a los rezagados”. Judas fue haciendo esa acción “recoger a los rezagados” hasta que, llegó al lugar de su destino, ahí dejó de hacerlo, porque una vez llegan a la tierra, ya no hay rezagados, ¿Para qué “recogería” a los que ya habían llegado? eso es lo que yo entiendo de la cita.

¿Recogió a los rezagados?

En este caso tenemos un SI / HASTA QUE / NO

En el caso que tu escogiste, Judas anima al pueblo, “hasta que” llega a la tierra, la Escritura no dice siguió animándolos después de llegar, precisamente por eso, porque ya habían llegado, ¿para qué los animaría a llegar si ya habían llegado? pero tú dices que sí. Es el mismo caso que estudiamos, que la Escritura no dice que después del “hasta que” José y María tuvieron intimidad, pero tú dices que sí.

¿Animó al pueblo?

El resumen es SI / HASTA QUE / NO

Juan 5, 17 – Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora y yo también trabajo».

Hay algo que impida que Su Padre siguira trabajando Despues del HOY, NO, no hay nada

Y precisamente por eso, DESPUÉS del HASTA sigue trabajando, la segunda parte de la premisa no va en sentido contrario a la primera parte, por lo cual…

¿Trabaja?

En este caso el resumen es

SI / HASTA QUE / SI

Deuteronomio 34, 5-6 – Allí murió Moisés, el servidor del Señor, en territorio de Moab, como el Señor lo había dispuesto. El mismo lo enterró en el Valle, en el país de Moab, frente a Bet Peor y NADIE hasta el día de hoy, conoce el lugar donde fue enterrado.»

La acción, en este caso, es “conocer” no “nadie” como lo has dicho erróneamente (“esta marcando una Accion la cual es NADIE”). Nadie lo conoce hoy y nadie lo conocerá mañana. De la misma manera, la segunda parte de la premisa, no va en contra de la primera, por eso

El resumen de esta cita es NO / HASTA QUE / NO

Como ya he dicho, diferente fuera que la Escritura dijera, como en el caso de Eva en el Génesis “Y José conoció a María después del nacimiento de Cristo y así nacieron Julio, Fernando y Susana”. Si esta cita existiera, no habría nada qué agregar, pero “suponer” lo que sucedió después, es aventurero y tendencioso.

Precisamente por esto, por la “interpretación”, buena interpretación, mala interpretación y fatal interpretación, que les damos a las Escrituras, hay miles de sectas que se hacen llamar “Iglesias”. Con tu interpretación, podrías fundar una “iglesia” y yo, con mi interpretación, fundar otra, y ya tenemos “Dos Iglesias” pero eso no es lo que Dios quiere. El desea unidad entre nosotros

Efesios 4

Un solo Cuerpo, Un solo Espíritu, Una misma esperanza, Un solo Señor, Una sola fe, Un solo bautismo, Un solo Dios   

La fidelidad a las Escrituras es necesaria, pero la interpretación de las mismas es tan importante como las Escrituras mismas.

2 Tes 2, 15

Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta.

Parece que ya topaste Eduardito.

Te he colocado 4 comentarios, uno hace 25 minutos, otro hace 23, otro hace 22 y otro hace 21, y tú, hace exactamente 20 minutos, respondes con esto “Deje de dar tantas vueltas “. NO LEISTE MI REFUTACIÓN, ni te interesa leerla…

La diferencia entre el comentario extenso tuyo donde cuestionas y refutas con 5 o 6 citas bíblicas y el primero de estos, en los cuales te he refutado, ES DE 16 HORAS… me tome el tiempo, analicé lo que dijiste y en atención de que tú te tomaste tu tiempo para comentar mi publicación, por respeto a ese tiempo, TE HE REFUTADO… ahora tú, no lees nada de lo que te he refutado. TOPASTE EDUARDITO.

Muy bien… hemos terminado. ESTAS REFUTADO. Ya no deseas ni tienes intención de leer nada. Te quedas con tus ideas torcidas de las Escrituras.

He cumplido con las Escrituras

Ti 1, 11

A esos es necesario taparles la boca, porque trastornan a familias enteras, enseñando lo que no se debe por una vil ganancia.

Hasta otra Eduardito… si es que juzgo oportuno responderte, porque para invertir tiempo y que no te importe… mejor dejo que ladres solito.

Mt 7, 6

No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen

Y ahora, escribe lo que te venga en gana, date gusto… ya no te contesto.

Deja un comentario