Debate : Las imágenes

———-

Roberto Campos

Ok procederé a responder tus interrogantes. Mira que he aceptado tu docena de preguntas a cambio de una sola mía. No es justo, pero bueno, en fin, para efectos de darte “razón de mi fe” y que no digas que “huimos” ya no importa. Solo espero que cuando yo te haga mi pregunta, me la respondas exactamente con Biblia, tal como tú lo pides en tus doce preguntas.

———

Muy bien, aquí están mis respuestas. Espero tengas la paciencia de leer. Solo el que lee, se instruye. Si has preguntado, pues debes estar dispuesto a leer las respuestas. Estas preguntas no tienen respuestas puntuales. No puedo darte una cita y punto. Darte una cita y esperar que la entiendas. Debo recurrir a la historia. 2000 años de historia llevamos en la Iglesia y no son por nada. Biblia, Tradición, Magisterio, Teología e Historia. Todo eso hay que conocer para entender lo que has preguntado. Disculpa si la respuesta ha sido tardada, pero he recopilado los elementos necesarios para ella. Espero lo leas y analices todo.

——–

——–

Es una manera de evangelización que la Iglesia creó desde hace algunos siglos. ¿Cómo le predicarías a unos nativos de lugares recónditos de la tierra, que hablan incluso otro idioma, que hubo un hombre que se entregó por nuestros pecados?

¿Cómo había que explicarles que había UN SOLO DIOS ETERNO? Ellos, que tenían muchos dioses, que hacían sacrificios, incluso humanos… ahí sirvieron las imágenes… mostrándoles a ellos, que hay un Dios que no es un sol, ni un animal, ni un híbrido de ambos, sino que ellos como indígenas, son imagen y semejanza de Él, y que hubo un hombre que murió en una cruz, para darnos salvación…

Dios nos aconseja “sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas” Mt 10, 16

La inteligencia de nuestros antepasados, para tomar un poco de barro y hacer una imagen de Cristo crucificado, fue de suma importancia para la evangelización.  Ahí, los que nunca habían sabido de un Dios que murió por nosotros, se enteraron de cómo había sido. Ahora 200, 500 años después es reprochable que, los que nacieron hace 50 años, vengan a criticar esas maneras de evangelizar.

Por favor, entiendan que una imagen no representa ninguna ofensa a Dios, porque Dios mismo ordena hacer imágenes, creo que conoces estas citas.

——–

Ex 25, 18                             

Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo los harás, en los dos cabos de la cubierta.

——-

Ex 25, 19                             

Harás, pues, un querubín al extremo de un lado, y un querubín al otro extremo del lado opuesto: de la calidad de la cubierta harás los querubines en sus dos extremidades

——–

1 Rey 7, 29                         

El panel estaba lleno de imágenes de leones, bueyes y ángeles.

——-

Hay más citas por supuesto, pero espero que baste con estas.

Lo que tenemos en nuestros templos católicos, son estatuas o imágenes de personas, hombres o mujeres que han vivido el evangelio y que como ya dejaron de existir hace cientos o incluso miles de años, queremos recordarlas de alguna manera. Son imágenes de evangelizadores, misioneros, mártires por la fe, porque nosotros los católicos, veneramos a nuestros padres en la fe.

———

Hb 12, 9              

Después de todo, nuestros padres carnales nos corregían, y no por eso dejábamos de venerarlos.

——–

Son imágenes que nos recuerdan a las personas, no son “dioses” como ustedes equivocadamente aseguran. Son cristianos que supieron dar su vida al servicio de los demás y aún después de fallecidos, no dejamos de venerarlos. Tratamos de ser agradecidos con su testimonio de vida, pero más que todo, ellos, con su entrega y su Teología, nos enseñan la fe primitiva y debemos estudiarla.

Supongo que una fotografía de tu abuelita, colocada en tu sala, adornada con un hermoso recuadro, no es idolatría para ti, porque tu intención NO ES adorar, sino simplemente verla y recordarte de ella, lo buena que fue contigo, los besos que te daba, lo delicioso que cocinaba.

Lo que sí rechaza Dios

Una imagen, repito, no es rechazada por Dios. Lo que es rechazado por Dios son los ídolos. ¿Y cuál es la diferencia? Ambas son imágenes o de lo que hay arriba en el cielo o de lo que hay abajo en la tierra o de lo que hay debajo del mar. Ambas son hechas de barro, arcilla, yeso, madera, metal fundido, etc.

La diferencia es la actitud con que el ser humano toma esa imagen. La diferencia es cómo ve el ser humano esa imagen. La intención con que, desde el fondo de tu corazón y su inteligencia, se saluda a esa imagen.

Los pueblos vecinos de Israel, tenían estas estatuas humanas o semi humanas, pero sí les rendían culto de idolatría, les hacían altares, sacrificios. Para ellos, los egipcios por ejemplo, esas estatuas, esas imágenes eran verdaderos dioses y esto es lo que Dios pide a su pueblo, que se aparten de ellos.

——-

Dt 6, 14

No vayan detrás de otros dioses, de los dioses de los pueblos que están alrededor de ustedes.

———-

Num 33, 51 – 52               

Cuando crucen el Jordán en dirección al país de Canaán y hayan desposeído de sus dominios a todos los habitantes del país, ustedes harán desaparecer todas sus imágenes esculpidas y todas sus estatuas de metal fundido, y demolerán todos sus lugares altos.

———

Te pongo otro ejemplo muy claro. “La serpiente de bronce”

Num 21, 8 – 9                    

Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: «Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará». Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.

———

Dios ordenó hacer “una serpiente” ¿ves que a Dios no le molestan las imágenes? La gente era mordida por las serpientes y para sanarse, iba a mirar la serpiente. Dios por medio de ese acto, sanaba a los israelitas. No era la serpiente quien sanaba, era Dios. La serpiente NO era un ídolo. Hasta aquí, todo en orden, pero ¿Qué pasó?

———

1 Re 18, 4

Hizo desaparecer los lugares altos, rompió las piedras conmemorativas, taló el poste sagrado e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta esos días los israelitas le quemaban incienso; se la llamaba Nejustán.

———

Los israelitas le habían dado a la serpiente de bronce, poderes que no tenía. La veían con otros ojos. Creían que esa imagen de bronce, tenía poderes sobre naturales, en otras palabras, ya la veían como un dios, que tenía poderes y que actuaba en bien o en mal de ellos, igual que los pueblos vecinos con Baal del Fogor, Refán, Artemisa, etc. Y le ofrecían ofrendas y hasta nombre le habían puesto y esto, es lo que no le gusta a Dios “compartir su gloria”.

———

Estamos claros, que si un católico se le arrodilla a una imagen y le reza, creyendo en el fondo de su corazón que esa es un dios que hace milagros y que esa imagen o estatua tiene poder…. Esa si es idolatría. Pero eso es ya un sentimiento muy intrínseco y los que conocemos la fe, evangelizamos para que no se lleguen a esos extremos. Y te aseguro que ningún católico piensa o siente eso.

Nadie conoce los corazones, solo Dios. Es por eso que cuando ustedes nos juzgan de “idólatras” están juzgando algo que desconocen porque no conocen nuestro corazón, por tanto no saben la intención con la cual nosotros rezamos delante de una imagen de la Virgen o de un santo.

¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo hombre? 1 Co 2, 11

Diferente es cuando nos arrodillamos ante el Santísimo sacramento del altar. Si ustedes nos acusan de que en este momento estamos “adorando” Aquí sí tienen TODA LA RAZÓN. En ese momento estamos arrodillados y nuestro corazón, está adorando, pero nosotros los católicos sabemos a quién estamos adorando. No adoramos la custodia ni al sacerdote que la carga, ni el palio… adoramos a Jesús Eucaristía, pero este, es otro tema.

——-

——–

Porque en nuestra fe, podemos hacerlo. Ellos interceden por nosotros. Dios escucha a los que le son fieles. Dios NO escucha a los que no lo tienen a Él como Dios sino que tienen otros dioses.

Dios escucha a los que han sido grandes evangelizadores y misioneros, a los mártires y en atención a su testimonio de vida, Dios escucha las plegarias de ellos, por eso, nosotros les pedimos a ellos, una ayuda, ya que ellos, son más santos que nosotros, porque han sido más fieles que nosotros. No significa que no nos escuche a nosotros, pero por la fidelidad a su palabra (de Dios) les escucha más a ellos.

Veámoslo bíblicamente.

———–

Gen 18

El Señor respondió: «Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonaré a todo ese lugar en atención a ellos».

——

Este primer ejemplo que te cito, es claro. En atención a cincuenta justos, Dios perdona la vida de los malvados… y así sigue todo el capítulo, supongo que conoces la cita y toda la historia.

——-

Rom 15, 30        

Les ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchen junto conmigo, intercediendo ante Dios por mí

———-

El Centurión INTERCEDIÓ por su sirviente y Cristo no le dijo… «Es él quien tiene que venir a pedir personalmente»

Mt 8, 5 – 13         Al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, rogándole» «Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente». Jesús le dijo: «Yo mismo iré a curarlo». Pero el centurión respondió: «Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: «Ve», él va, y a otro: «Ven», él viene; y cuando digo a mi sirviente: «Tienes que hacer esto», él lo hace». Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: «Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe… Y Jesús dijo al centurión: «Ve, y que suceda como has creído». Y el sirviente se curó en ese mismo momento.

———

Dios puede bendecirte en atención a otra persona que fue fiel y le pide a Él, por ti. Te expongo este otro caso, en el cual, fue en atención a José, que el egipcio fue bendecido por el Señor

———-

Gen 39, 2 – 5     

Pero como el Señor estaba con José, la suerte lo favoreció, y quedó en la casa de su patrón, el egipcio. Al ver que el Señor estaba con él y hacía prosperar todas las obras que realizaba, su patrón lo miró con buenos ojos y lo nombró su mayordomo, poniéndolo al frente de su casa y confiándole la administración de todos sus bienes. A partir del momento en que le encomendó el cuidado de su casa y de todas sus posesiones, el Señor bendijo la casa del egipcio, en atención a José. La bendición del Señor se extendía a todas sus posesiones, dentro y fuera de la casa.

——-

Col 1, 9

Por eso, desde que nos enteramos de esto, oramos y pedimos sin cesar por ustedes, para que Dios les haga conocer perfectamente su voluntad, y les dé con abundancia la sabiduría y el sentido de las cosas espirituales.

——-   

Ahhhh. Dirás tú – pero es que los que interceden en las Escrituras, son vivos y ustedes le piden a muertos –

También Moisés y Elias ya murieron, sin embargo , dice la escritura, que estaban con Jesús al momento de la transfiguración, lo cual nos enseña que «morir», es simplemente dejar este mundo terrenal, pero pasan a otro estado de vida, a otro plano existencial, pasan a vivir con el Padre, por tanto SI pueden escucharte y así como Moisés y Elías, los santos están con Jesús, cerca de Jesús. La virgen María murió, pero está tan viva como tu y como yo, y de esto es testigo Juan Diego, Jacinta, Francisco, Bernardita, por tanto pueden escucharte.

Y no confundan “intercesión” con “mediación”. Que es un error generalizado en todos ustedes los que no tienen la fe católica. Ni los santos ni María son mediadores. María nos ama y pide por nosotros, intercede por nosotros, pero no “media”. María “intercede” por nosotros, como tú puedes interceder por mí, o yo por ti. ¿Comprendes?

——–

——

——–

——–

Ha habido muchos milagros reales en torno a los santos, que Dios con su infinito poder permite y asiste.

Lamentablemente también ha habido burdos fraudes. Hay gente inescrupulosa que con no muy buenas intenciones, hace algún engaño para estafar gente incauta con dinero, en esto cae el católico ignorante. Eso se da en todas las religiones en todas las iglesias y nosotros, no somos la excepción. Pero esa NO ES doctrina de la Iglesia, engañar gente. Al contrario, la Iglesia lo combate. Por lo general, esto de que “una estatua o una imagen llore sangre” es un fraude de gente inescrupulosa y la Iglesia no lo avala, pero si conoces un caso, donde la Iglesia lo avale, dímelo y lo investigamos.

———

———-

Es una forma de demostrar humillación. Que no podemos más con el peso de los problemas que nos agobian y buscamos ayuda.

———

Hch 10, 25

Cuando Pedro entró, Cornelio fue a su encuentro y se postró a sus pies.

——–

Lc 7, 38

y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

———

1 Sam 23, 25

Apenas vio a David, Abigail bajó inmediatamente del asno, y cayó ante él con el rostro en tierra.

———

1 Re 1, 23

Y dieron aviso al rey, diciendo: He aquí el profeta Natán; el cual, cuando entró al rey, se postró delante del rey inclinando su rostro a tierra.

——

Como ves, es un simple sentimiento, es un acto, una manera de darse a conocer “necesitado” ante alguien “mayor” que uno. En el caso de las imágenes que representan los santos, nos sentimos nada ante el testimonio de vida dado por los santos hace miles de años, por eso, vamos y les pedimos.

——-

——–

Les pedimos favores porque ya te lo expliqué. Ellos están más cerca de Dios y Dios les escucha más. Ellos ya se nos adelantaron, como Moisés y Elías, que aparecen a la par de Cristo en la Transfiguración.

———-

Ap 6, 9 – 10        

…vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios… Y clamaban a gran voz , diciendo…«¿Hasta cuándo, Señor santo y verdadero, tardarás en hacer justicia y en vengar nuestra sangre sobre los habitantes de la tierra?».

———

“Pagamos promesas”

Bueno. Esto es por el hecho de “cumplir la palabra”

Si yo le pido a Dios un milagro y le ofrezco que, por ejemplo, no diré palabras soeces en atención a ese milagro y Dios me lo concede. ¿Acaso no le cumpliré la promesa?

——-

Lc 19, 8 – 9

Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más». Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham

——-

Supongo que esto lo dices porque te cuesta entender que haya gente que, por ejemplo, avanza de rodillas ante un templo y recorre grandes distancias. Yo, en lo personal, prefiero hacer otro tipo de promesas, como por ejemplo, darle un tiempo de comida a un necesitado y comulgo poco con ese tipo de promesas, esa es mi opinión muy personal y me gustaría que hicieran otras cosas… pero bueno, es algo personal.

———–

———

No. No existe versículo alguno.

La fe se va construyendo en el tiempo. Hay cosas que no atendió Cristo, como la circuncisión por ejemplo, pero fueron sus apóstoles quienes tocaron el tema. Hay otras cosas que ni siquiera los apóstoles pudieron atender, como son las cientos de herejías con el pasar de los siglos, que han sido los sucesores de los apóstoles quienes han tenido que atender. La Iglesia católica ha sentado posición sobre los arrianos, los maniqueos, los nestorianos, los adopcionistas, los docetas, los gnósticos, etc. Porque hay una promesa de Cristo

——–

Mt 16, 19           

Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»

——–

Lo cual significa que Dios asiste en cada paso que da la Iglesia. Sea para condenar o para avalar.

Deja un comentario