Debate : Pedro, la roca

Roberto Campos

Muy bien Pedro Sosa, aquí podremos conversar, intercambiar ideas y debatir sobre los temas que ya hemos propuesto.

Antes que nada, quiero decirte tres cosas.

  1. Gracias por aceptar este debate.
  2. Esta conversación será delimitada por la educación y el respeto mutuo. Sin ofensas, sin burlas. De antemano, te pido perdón si alguno de mis comentarios anteriores ha sido irrespetuoso para tu persona y tu fe, pero de este momento en adelante, respetaré lo que eres y lo que crees. Ambos somos cristianos y es lo que Cristo desearía de ambos.
  3. Seguramente muchos se meterán en esta conversación, ya que es pública, te pido encarecidamente que no le respondas  A NADIE que no sea yo, y yo haré lo mismo. Ignoraré cualquier comentario que no sea tuyo. Esto nos ayudará a centrarnos en lo que conversamos y será de utilidad  mutua.

Dicho esto y si estás de acuerdo, iniciamos.

——

Mi respuesta.

Cristo vino a este mundo a predicar una doctrina y un mensaje de amor, paz y justicia. Pero su paso por este mundo sería efímero y por eso se hizo de un grupo de hombres que aprenderían de Él. Cuando Cristo regresara al Padre, estos hombres continuarían su mensaje.

Cristo fundó su Iglesia sobre los apóstoles.

  • A ellos les da el mandato de ir por todo el mundo

“Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo». Mt 28, 20

  • A ellos les envía el Espíritu Santo

“De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos” Hch 2, 2 – 3

  • A ellos les da autoridad

”Arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán». Mc 16, 18

  • A ellos les da su representación

“El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió»” Lc 10, 16

Pero entre ellos, sobresale uno, que es Pedro, a quién Cristo le da la misión de liderar a estos apóstoles

«Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Mt 16, 18

Y no bastando haberle dicho estas palabras, Cristo lo reafirma diciéndole:

“Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»” Mt 16, 19

Y una cita más, que nos confirma la misión de Simón, hijo de Jonás

“Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos»” Jn 21, 17

Esta es mi respuesta, espero tus comentarios.

Roberto Campos

Perdón pero me ha tocado un par de días terribles. No he tenido nada de tiempo para contestar.

——-

Cristo fundó la Iglesia, su Iglesia sobre los apóstoles y en concreto sobre Pedro, quien manifiesta una fe inquebrantable cuando dice “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”.

Claro, podemos considerar esa “fe” como “roca”, puesto que es una fe “inquebrantable”. Pero sucede que en este pasaje, Jesús conversa con Pedro, por eso, al pronunciar esas palabras, se las dice a Pedro, la roca también es Pedro, de hecho, mira qué detalle tan importante, Cefas significa piedra y hay que recordar que Cristo tuvo un detalle extraño con Pedro, ¡!!LE CAMBIÓ EL NOMBRE¡¡¡, con nadie más lo hizo, solo con él (con Pedro) y El (Cristo) sabía por qué. Pero eso se entenderá más adelante, exactamente en este momento, cuando le dice “Sobre esta “piedra” edificaré mi Iglesia”. Jesús fue muy claro en muchos pasajes de su vida, por ejemplo cuando dijo:

– Yo soy el pan vivo bajado del cielo (Jn 6, 51)

– Yo soy la luz del mundo (Jn 9, 5)

– Yo soy el camino la verdad y la vida (Jn 14, 6)

Curiosamente, no dijo literalmente “Yo Soy la piedra, donde fundo mi Iglesia”.

———

Estoy en desacuerdo cuando dices “Tú tienes a un evangelista a tu favor y yo tengo tres”.

Los evangelistas no se contradicen entre ellos, ni juegan, ni compiten, ni podemos decir arbitrariamente “gané 2 – 1”, “Gané 1 – 3”, “gané 0 – 4” Con un solo evangelista que diga una verdad definida por Cristo, es más que suficiente, los evangelistas no se ponen en una balanza para medir la cantidad de veces que la mayoría dijeron tal o cual cosa.

Respecto a lo que manifiestas de las “dos llaves”, es tu creencia. Sabemos que eso de “las llaves” es una metáfora, y de ninguna manera quiere decir, ni una llave, ni dos, ni diez. Es una simple premisa, aunque con un enorme significado. 

Con el resto de elementos de tu comentario, estoy de acuerdo.

Roberto Campos

Jesucristo no nos elige porque no flaqueemos ni porque no caigamos en el pecado. Perfectamente sabía Cristo que Pedro le iba a negar, aun así le dijo tres veces “apacienta mis corderos” (Jn 21, 15). Él nos elige “porque quiere” (Mc 3, 13). Así fue con Pedro, no porque fuera inmaculado.

Ten mucho cuidado Pedrito, cuando te refieras al apóstol Pedro. Cuando le dices que es “un hipócrita” estás hablando del que siguió al maestro a costa de todo y que por El fue capaz de llegar a la muerte. Pedro, a pesar de sus pecados, que en el fondo, ¿Quién no los tiene?, es el que recibe ni mas ni menos que “las llaves del Reino de los cielos” (Mt 16, 19).

La Iglesia es fundada sobre Pedro, no porque Pedro sea “incólume” ni porque “no peque”, sino porque tiene una fe inquebrantable y sobre todo, porque Jesucristo le asistirá desde ese momento en adelante. «Jesús le dice a Pedro :  «He orado por ti»» Lc 12, 32

Is 58, la “Piedra angular”, estamos claros que Pedro NO ES esa piedra angular… Pedro es una “simple piedra”, la piedra angular es Cristo, en eso estamos de acuerdo.

Cristo es el pan de vida… OK

Cristo es el maná bajado del cielo… OK

Cristo es el agua viva… OK

Pedro es especial amigo… te daré estas citas para que medites que Pedro tenía un “no se qué” que solo Cristo sabía.

He aquí algunas citas

– Mateo cuando nombra a los discípulos, el primero es Pedro

– Jesús le dice «He orado por ti»

– Cuando el Señor pregunta «¿Quién dice la gente que soy Yo?»… Pedro responde

– Pedro es el primero en entrar a la tumba vacía del Señor.

– Cuando llegó el turno de Pedro, este dijo : «¿Me vas a lavar los pies a mi?»…

– Jesús subió a la barca de Pedro…

– Cristo le dice a Pedro, “apacienta mis corderos”…

– Si eres tú, mandame ir a ti sobre el agua

– Pedro, tomándo la palabra dijo : «explícanos esta comparación»

– Pedro dijo : «¿Ese ejemplo lo dijiste para nosotros o para todos?»

– Pedro tomó la palabra y dijo…

– Cuando pedro oyó esto de «Es el señor», se puso la ropa…

– Jesús dijo a Pedro, «Sígueme» (Después de la resurrección)

 – En pentecostés, Pedro fue el primero en proclamar que Jesús había resucitado

 – Cuando Pablo diverge de la visión de Pedro, desea convencerlo de su punto… para Pablo, la aceptación de Pedro, es crucial.

Y muchas otras citas que hablan de lo importante que es el papel de Pedro.

Pedro es la piedra… Pablo sabe que Pedro es “columna de la Iglesia” Gal 2, 9 , pero es claro que Cristo es “la piedra angular”

Roberto Campos

Si Pedrito, pero Pablo ”lo exhorta” no le dice “hipócrita” y si aún se lo dijera, Pablo es el gran Pablo de Tarso están entre iguales. No es bueno expresarse así de los apóstoles.

Lo que luego expresas de Pedro, son lo que nos narran las escrituras, estamos de acuerdo y CLARO QUE LEO TUS COMENTARIOS” y también las citas que me das.

Pedro flaqueó, claro, también estamos de acuerdo, es que nadie es fiel Pedrito… todos le fallamos, ni siquiera los doce que El eligió eran fieles.

  • Pedro lo negó tres veces
  • Santiago y Juan querían los primeros puestos
  • Tomás no creía que hubiese resucitado
  • Judas lo traicionó
  • Los once le abandonaron cuando lo apresaron

 Dios nos elige no porque no vayamos a fallarle, sino por la determinación de que aunque fallemos, intentamos seguirle. Pedro, a pesar de su debilidad humana, Cristo deposita en El una misión enorme. Por eso es la base de la Iglesia, es decir, la columna, junto con Santiago y Juan, pero entre ellos tres, Pedro es el primero… Pedro es el líder, por eso, en Jerusalen, cuando hablaron del problema de la circuncisión, (Hch 15) todos discutían y todo se definió cuando Pedro habló, y claro está, nada son sin Cristo, la piedra angular.

Recuerda también que “Las llaves” son expresión de autoridad y solo a Pedro, Cristo le dio esas llaves.

Comprendo que no estés dispuesto a aceptar lo que te expongo, sé que es difícil y complicado, solo te pido que lo medites a solas y le pidas al Señor discernimiento.

Roberto Campos

Hay mensajes de Cristo dados a todos los apóstoles, que en verdad, es para todos los que creen, incluidos tú y yo.

“Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo»” Mt 28, 20

“Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán»” Mc 16, 18

Hay otros mensajes que son únicamente para los doce apóstoles, donde no estamos incluidos ni tu ni yo

“Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes» Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió «Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan»” Jn 20, 21 – 23

“El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió»” Lc 10, 16

Y  hay otros mensajes que SOLO son  para Pedro, para nadie más

“Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos»” Jn 21, 15

“Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos»” Jn 21, 16

“Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos»” Jn 21, 17

“Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua». «Ven», le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él” Mt 14, 28 – 29

“Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella»” Mt 16, 18

‘Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»” Mt 16, 19

———

Respecto a lo que dices de Jacobo.

Se hizo lo que dijo Jacobo, de acuerdo y Jacobo, lo primero que dijo es “escuchen lo que ha dicho Simón” versos 13 – 14, Jacobo lo primero que hace es “apoyar”, “dar la razón”, “someterse” a lo que acaba de decir Pedro. No le va a contradecir sino, con otras palabras, a confirmar el veredicto de Pedro.

Pedro, en conclusión de su discurso dice :

«¿Por qué ahora ustedes tientan a Dios, pretendiendo imponer a los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos soportar?» verso 10

Y Jacobo dice:

“considero que no se debe inquietar a los paganos que se convierten a Dios, sino que solamente se les debe escribir, pidiéndoles que se abstengan de lo que está contaminado por los ídolos, de las uniones ilegales, de la carne de animales muertos sin desangrar y de la sangre” versos 19 – 20

Porque el tema, en ese momento, era “La circuncisión”, verso 1

Por eso, la conclusión de toda la discusión fue:

“El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables” verso 28

Es decir que Pablo llegaba a conversar con los apóstoles, con la idea de que no impusieran a los creyentes de origen pagano, la circuncisión, Pedro, les dijo claramente “que no les impusieran esas cargas” y Jacobo apoyó a Pedro y así se definió. ¿Te das cuenta que Jacobo solo apoyó a Pedro?

Pedro es el referente, una vez se ha ido Cristo. Mira lo que Pablo dice, en alusión a Pedro

“Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que no miento” Gal 1, 18 – 20

Pablo «Vio» a Santiago… pero no vio «a ninguno» de los demás… Parece que Pablo no hizo ni el intento de verlos, de encontrarlos, de hablar con ellos… Pero ¿Con Cefas?… No solo lo vio, no solo habló con él, sino que SE QUEDÓ 15 DIAS, con él, se sobreentiende, en su propia casa, porque Pablo quiere estar de la mano con el que fue dejado por Cristo para apacentar la Iglesia

Mira incluso el ángel del Señor, menciona a Pedro por su nombre… porque era el principal. No mencionó ni a Juan, ni a Tomás, ni a Jacobo

Dijo el ángel “Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho»” Mc 16, 7

Pedro, Santiago y Juan, son “columnas” ciertamente, pero también lo son Tomás, Felipe, Judas, etc. Pero entre ellos, iguales, sobresalen esos tres, Pedro, Juan y Santiago, pero incluso entre ellos tres, hay uno que es primero entre iguales y ese es Pedro.

Roberto Campos

El pasaje del perdón de los pecados, lo mencioné solo por ser un mandato de Cristo a los apóstoles, solo a ellos, no porque quiera defender esa doctrina. No es el tema en este caso.

Bueno, creo que estamos redundando. Estas son las bases que tenemos los católicos para decir que Pedro es la roca en que se fundamenta la Iglesia y te he dado fundamento bíblico. Tu tienes tu creencia y tus citas, que alguien te ha transmitido. Tu sabrás si ese “alguien” es fuente fidedigna de crédito y no me vayas a decir que “es Cristo tu fuente” porque eso lo creemos todos. Todos decimos que amamos a Cristo, que seguimos a Cristo y que Cristo nos  guía… pero no todos tenemos la razón. Bueno, no soy yo quien debe decirte si estas en la verdad o en la mentira.. espero algún dia descubras verdaderamente dónde estás parado.

Ya hablamos de este tema… ahora, me gustaría que contestaras mi pregunta, aunque primero quiero hacerte un contexto para que comprendas bien, lo que pregunto. Si no tienes más que agregar… pasamos de tema.

(Ahora pasamos a otro tema, “La Sola Scriptura”)

Deja un comentario