La Eucaristía en el tiempo

Patrística

Vamos a hacer una retrospección en el tiempo, para demostrar que la Eucaristía, es una enseñanza de Cristo, desde el año CERO y que así la han entendido los cristianos, bueno, los verdaderos cristianos, la Iglesia primitiva. De cómo estos rimeros cristianos sí creían que ese pan y ese vino, se convierten en el cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo… hermano protestante, si puedes, refuta mis argumentos.

Lo que dijo Cristo

«Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo». Jn 6, 51

«Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza. Mt 26, 26

HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA Lc 22, 19

En el origen, año CERO

——-

Lo que dijo San Pablo

“Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía»” 1 Co 11, 23 – 24

Siglo I

——–

Lo que dijo San Ignacio de Antioquia

“Se abstienen de la eucaristía (acción de gracias) y de la oración, porque ellos no admiten que la eucaristía sea la carne de nuestro Salvador Jesucristo. Así pues, los que contradicen el buen don de Dios perecen por ponerlo en duda.”

Carta a los de Esmirna VI

Años 35 – 110

Siglo II

——–

Lo que dijo San Justino

A este alimento lo llamamos Eucaristía. A nadie le es lícito participar si no cree que nuestras enseñanzas son verdaderas… Porque no los tomamos como pan o bebida comunes, sino que, así como Jesucristo, Nuestro Salvador, se encarnó por virtud del Verbo de Dios para nuestra salvación, del mismo modo nos han enseñado que esta comida es la Carne y la Sangre del mismo Jesús encarnado, pues en esos alimentos se ha realizado el prodigio mediante la oración que contiene las palabras del mismo Cristo.

Primera apología # 66 – 67

Porque este pan y este vino han sido, según la expresión antigua «eucaristizados», «llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en él si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo»

Primera apología # 66,1-2

CIC # 1355

Años 100 – 169

Siglo II

——

Lo que dijo San Ireneo de Lyon

En consecuencia, si el cáliz mezclado (362) y el pan fabricado reciben la palabra de Dios (363) para convertirse en Eucaristía de la sangre y el cuerpo de Cristo, y por medio de éstos crece y se desarrolla [1126] la carne de nuestro ser…

Cuando una rama desgajada de la vid se planta en la tierra, se pudre, crece y se multiplica por obra del Espíritu de Dios que todo lo contiene. Luego, por la sabiduría divina, se hace útil a los hombres, y recibiendo la Palabra de Dios, se convierte en Eucaristía, que es el cuerpo y la sangre de Cristo.

Contra los herejes, Libro V, 1.4 / 2.3

Años 125 – 202

Siglo II

——

Lo que dijo San Clemente de Alejandría

Además, el Logos se llama a sí mismo “Pan de los cielos”: “No os dio Moisés el pan del cielo, sino mi Padre, os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da la vida al mundo… el pan que yo os daré , es mi carne para la vida del mundo” Adviértase el sentido místico del “pan” que llama “carne” y de la que se dice que resucitará…

El pedagogo, Pág. 83 del documento

Años 150 – 217

Siglo II

——

Lo que dijo San Ambrosio de Milán

Talves dices «es mi pan común». Más este pan es pan antes de las palabras sacramentales, en cuanto sobreviene la consagración, el pan se convierte en la carne de Cristo.

Libro cuarto, IV, 13 – 14

Mira pues, cuán eficaz, es la palabra de Cristo. si tan poderosa es la palabra del señor Jesús, de modo que por ella comienza a ser lo que antes no era, cuánto más ha de serlo para hacer que las cosas que ya eran y se cambien en otra cosa. 

Libro cuarto, IV, 15

Antes de la consagración no estaba el cuerpo de Cristo, pero después de la consagración te digo que ya es el cuerpo de Cristo. El dijo y se hizo. El ordenó y se creó.

Libro cuarto, IV, 16

Aprendiste pues, que el pan se convierte en el cuerpo de Cristo, y que se pone en el cáliz, vino y agua y que por la palabra de la consagración celestial se convierte en su sangre. Pero, talvez digas «Yo no veo la apariencia de la sangre». Pero tienes el signo. así como tomaste la similitud de la muerte así también bebes la semejanza de la preciosa sangre, de modo que no se da el horror de la sangre que se derrama y, sin embargo, produce su efecto el precio de la redención. Aprendiste pues que lo que se recibes el Cuerpo de Cristo.

Libro cuarto, IV, 19

Años 340 – 397

Siglo III

——

Lo que dijo San Agustín de Hipona

Amadísimos, esto que estáis viendo sobre la mesa del Señor es pan y vino. Pero este pan y este vino se convierten en el cuerpo y la sangre de la Palabra al llegarles la palabra.

Sermón 229, 1

¿Quién se atreverá a comer a su Señor? Con todo, dice: Quien me come vive por mí. Cuando se come a Cristo, se come la vida. Ni se le da muerte para comerlo, sino que él da la vida a los muertos. Cuando se le come, da fuerzas, pero él no mengua. Por tanto, hermanos, no temamos comer este pan por miedo de que se acabe y no encontremos después qué comer. Sea comido Cristo; comido vive, puesto que muerto resucitó. Ni siquiera lo partimos en trozos cuando lo comemos. Y, ciertamente, así acontece en el sacramento, y saben los fíeles cómo comen la carne de Cristo: cada uno recibe su porción, razón por la que esas porciones reciben el nombre mismo de gracia

Sermón 132A, La Eucaristía (Jn 6,57)

…al llegar la palabra, se haga realidad el cuerpo y la sangre de Cristo. En efecto, si quitas la palabra, no hay más que pan y vino; pronuncias la palabra, y ya hay otra cosa. Y esa otra cosa, ¿qué es? El cuerpo y la sangre de Cristo. Elimina, pues, la palabra: no hay sino pan y vino; añade la palabra, y se hace realidad el sacramento.

Sermón 229, 3

Lo que estáis viendo sobre la mesa del Señor, por lo que se refiere a su aspecto exterior… Tal como lo veis, es aún pan y vino; cuando llegue la santificación, ese pan será el cuerpo de Cristo y el vino su sangre.

Sermón 229A, 1

…acércate seguro, es pan, no veneno.

Comentario al evangelio de San Juan, Tratado 26, 11

Años 354 – 430

Siglo V

——-

Lo que dijo San Hilario de Poitiers

No hay lugar a dudas sobre la realidad de la carne y de la sangre de Cristo. Nuestro Señor enseña y nuestra fe acepta que ahora su carne es verdadera comida y su sangre es verdadera bebida.

Cita de Santo Tomás de Aquino en la Summa Teológica

Tomo V, Cuestión 75, Art. 1

Años 300 – 367

Siglo IV

——-

Lo que dijo San Cirilo

[Refiriéndose a “Lc 22, 19 esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros”]

No dudes de que esto sea verdad, sino recibe con fe las palabras del Salvador, ya que, siendo verdad no miente

Cita de Santo Tomás de Aquino en la Summa Teológica

Cuestión 75, Art 1, Pág 654 del doc

Siglo V

——–

Lo que dijo San Juan Crisóstomo

No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (Prod. Jud. 1,6).

CIC # 1375

Años 347 – 407

Siglo IV

——–

Lo que dijo Santo Tomás de Aquino

Y esto es lo que sucede por el poder divino en este sacramento. Porque toda la sustancia del pan se convierte en toda la sustancia del cuerpo de Cristo y toda la sustancia del vino en toda la sustancia de la sangre de Cristo. Por donde se ve que esta conversión no es formal, sino sustancial, y no está contenida entre las conversiones que siguen el curso de la naturaleza, por lo que puede decirse que su nombre propio es TRANSUBSTANCIACIÓN

Suma Teológica, Tomo 5, cuestión 75, Art. 4

Años 1224 – 1274

Siglo XIII

——

Lo que dijo San Óscar Romero de El Salvador

Por eso, cuando el sacerdote consagra el cuerpo y la sangre del Señor, se realiza lo que en teología se llama la transubstanciación, quiere decir, que en vez de la substancia de la subsistencia del pan y del vino, se ha colocado en su lugar la presencia real de Cristo, y Cristo queda en verdadera, real, sustancialmente presente en esa hostia que sigue teniendo sabor de pan, en ese cáliz que sigue teniendo sabor de vino, pero que ya no se trata como pan y como vino sino que ya está presente el Señor. Este es el misterio que celebramos hoy.

Homilía, 28 mayo 1978

Siglo XX

——–

Lo que dice la Iglesia católica

Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad (cf Cc. de Trento: DS 1640; 1651).

Catecismo de la Iglesia católica # 1413       

Siglo XXI

——-

Si no comes la carne y no bebes la sangre de Cristo, NO eres del rebaño de Cristo.

Está demostrado que el Cuerpo y la Sangre de Cristo se encuentran en el pan y el vino, como misterio inasible para los cristianos. Lo crees o no lo crees, pero solo hay una verdad y es esta.

La Iglesia Católica, la única Iglesia de Cristo

Septiembre de 2025

Deja un comentario