
Mt 1, 25
Pero no la CONOCIÓ hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
La interpretación que se da a la palabra “conocer” es «tener intimidad», lo cual bíblicamente es correcto y lo evidenciamos en el caso de Adán y Eva.
Gen 4, 1
“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Dios he adquirido varón”
También tenemos otro ejemplo
Gen 4, 17
“Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc”
María misma, duda del mensaje Divino
Lc 1, 34
“Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón”
Sin embargo, es importante notar que en los dos primeros pasajes, aparte de la palabra «conocer» se indica claramente sin que dé lugar a dudas, el hijo producto de esa unión marital “Conoció… concibió y dio a luz a Caín”, “Conoció… concibió y dio a luz a Enoc”. La Escritura, es clara y explícita, porque menciona hasta el nombre del hijo nacido de esa unión, sin embargo en el caso de José y María, no se indica de esa manera, ni siquiera se insinúa. Por eso, debieran reflexionar que esa simple palabra, “conocer” por sí sola, no es suficiente para determinar que María, la madre de Jesús tuvo relaciones matrimoniales con su esposo José. Hay que razonar que no se dice absolutamente nada sobre el fruto de esa supuesta unión, tal como pasa en el caso de Eva y la mujer de Caín. La Escritura ni lo dice ni lo insinúa, pero los protestantes lo aseguran.
Por otra parte, también se debe reflexionar sobre la preposición “hasta” que está inmersa en esa misma cita, la cual indica el límite o término (finalización) de algo, aunque en términos bíblicos, no necesariamente es así. Los protestantes aseguran que José respetó el no tener relaciones sexuales con María, “hasta qué” nació Jesús, es decir, que después del nacimiento de Cristo, entonces sí tuvo relaciones con ella y esto, de ninguna manera es correcto. Veámoslo con un ejemplo bíblico.
Jn 9, 18
“Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres”
“Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista” (Reina Valera)
El evangelio nos dice que los judíos NO creían que este personaje, ciego de nacimiento, hubiera sido sanado, “hasta que” llamaron a los padres del ciego y los confrontaron. Los padres llegaron y fueron interrogados, sin embargo, aún después de eso, los judíos “siguieron sin creer”, por tanto, “hasta” o “hasta que” no significa obligatoriamente que “después sí”.
Diferente fuera si la Escritura dijera claramente, como en el caso de Adán y Eva: “Conoció José a su mujer María, la cual, después de Jesús, concibió y dio a luz a Julio, Francisco y Margarita”
No se puede ni se debe presuponer lo que sucedió después, puesto que la Escritura NO lo dice. Afirmarlo, es mal interpretar las Escrituras.
Roberto Campos
La Iglesia Católica, la Única Iglesia de Cristo