Debate : La Eucaristía (2)

Ver el segundo debate con este mismo protestante

Tercer debate el 28 de agosto de 2025

En la página

CRISTIANOS EVANGELICOS VS CATÓLICOS Y OTRAS SECTAS

Su publicación original fue la siguiente

Rodolfo Alberto Riascos Rodriguez 28 agosto 2025

——-

——-

——-

——-

——-

——-

Roberto Campos

Hagamos una cosa… te invito y TE RETO a que hagas un artículo donde des tus argumentos y razones por las cuales afirmas que la Eucaristía es una «abominación» a los ojos de Dios… mete TODO mete citas bíblicas si es que las tienes, mete historia, mete patrística, mete lo que quieras que yo NO sea capaz de refutar… me lo haces llegar y veremos si no soy capaz. Pero si no lo puedes hacer, tranquilo, solo dime que NO y yo te respondo ese comentario con esa interrogante que me estas piendiendo que responda.

——-

——-

Roberto Campos

Ok, dame tiempo y te responderé lo que preguntas, con mucho gusto.

——

——

Roberto Campos

La misa es “el centro” porque la misa es “Cristo”. En la misa se lleva a cabo el “Gran sacramento de nuestra fe”, porque, según nuestra fe, ahí se lleva a cabo un hecho milagroso. Cristo se hace presente entre nosotros de una forma ininteligible, inasible y misteriosa, esto de acuerdo a las Escrituras, Jn 6, Lc 22, Mt 26, 1 Co 10, etc.

La misa es el origen de nuestra fe y el fin de la misma, porque la misa es Cristo.

Es “el alimento del alma” porque la Eucaristía, que es otra forma de decir “misa” es el alimento que nos da la fuerza para continuar la vida cristiana. La Eucaristía es alimento “del alma” NO del cuerpo.

NO es la oración. NO es leer las Escrituras. NO es una ponencia sobre las Escrituras. NO es un retiro. NO es un concierto de alabanzas. NO es cualquier don que el Señor nos da. ES LA EUCARISTIA, lo que nos alimenta el espíritu.

Podría darte muchas citas de Patrística, de los primeros cristianos, pero mejor no, a menos que me lo pidas.

Roberto Campos

Ok, digamos que sí… se me viene a la mente cuando el Señor se apareció en aquella zarza ardiendo… fue un suceso extraordinario. Difícil, casi imposible de comprender.

——

——

——

——

Roberto Campos

Claro, es una manera de ver las cosas, que en definitiva, es «su fe» la de ustedes, la cual tienen derecho a tener. De hecho, tienen derecho a cuestionar (no insultar) la fe de otros creyentes. Por eso, para nosotros, los católicos, ustede son cristianos, que tratan de seguir al Señor, a su manera, a sus posibilidades. Nosotros, también somos cristianos y aunque algunos de ustedes nos echan en cara de que NO somos cristianos, sí lo somos.

Recuerda también que nuestra manera de vivir la fe es a la antigua forma de hacerlo, desde los primeros cristianos, desde la Iglesia primitiva. San Policarpo, San Ignacio de Antioquía, San Ambrosio, san Agustín, creían lo que nosotros ahora creemos. Y nosotros los católicos creemos que esa es la manera correcta de adorar a Cristo, NO porque ellos, la Iglesia primitiva, lo hacian igual a nosotros en la actualidad, sino porque nosotros en la actualidad, lo hacemos a la forma de la Iglesia primitiva.

Trata de encontrar en la Iglesia primitiva, si vivian la fe igual a como la viven ustedes. Ellos creían en Cristo, SI. Ellos creían en su palabra. SI, Ellos creian en las Sagradas Escrituras. SI,… pero también creían en la Eucaristía.

——-

San Ignacio de Antioquía dice:

…respecto a la gracia de Jesucristo que vino a vosotros, que éstos son contrarios a la mente de Dios. No les importa el amor, ni la viuda, ni el huérfano, ni el afligido, ni el preso, ni el hambriento o el sediento. Se abstienen de la eucaristía y de la oración, porque ellos no admiten que la eucaristía sea la carne de nuestro Salvador Jesucristo, cuya carne sufrió por nuestros pecados, y a quien el Padre resucitó por su bondad.

Así pues, los que contradicen el buen don de Dios perecen por ponerlo en duda.

——

——

——

——

Roberto Campos

Te invito en el amor del Señor, sin ánimos de discutir nada, en buena fe, a que me des citas de los primeros cristianos en donde digan claramente que NO creen en lo que nosotros los católicos del siglo XXI creemos, especificamente, me refiero a la Eucaristía.

Yo por mi parte, te daré citas donde te demostraré que ellos SÏ creian en lo que creemos hoy, la Eucaristía.

——

——

——

——

Roberto Campos

Tú das una «interpretación» de lo que crees que los apóstoles «interpretaron» de la Cena del Señor, eso invalida tu punto, porque es tu «opinión» sobre el pensamiento de otros. No puedes decirme lo que ellos pensaban. Estas suponiendo lo que ellos creían.

Yo no voy a decir que ellos creían en que la Eucaristía sea el Cuerpo y sangre de Cristo, porque caería en el mismo error. Mejor veamos a los primeros cristianos, ya fuera de los apóstoles, son quienes están más próximos a ellos, que nosotros.

Ellos, la Iglesia primitiva, comprendía lo que ellos, los apóstoles creían, y esto, porque estuvieron más cerca de ellos, cronológicamente hablando.

Por eso te he invitado a que nos demos textos de esos primeros cristianos, de cómo ellos interpretan el evangelio y el creer de los apóstoles. ¿Qué creian los primeros cristianos que creian los apóstoles? Ese es el punto.

Respecto a tu segundo comentario, déjame decirte que la palabra «Transubstanciación» es la que nace en el concilio de Trento, porque la doctrina SIEMPRE ha existido, solo que no había una palabra tan profunda para describirla. San Justino le llama «Eucaristización» y San Justino es del siglo II. Eso te demuestra que la doctrina, la creencia, la fe, la certeza de que ese pan y ese vino se convierten en el Cuerpo y sangre del Señor SIEMPRE HA EXISTIDO.

——

Porque este pan y este vino han sido, según la expresión antigua «eucaristizados», «llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en él si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo»

San Justino

——

——

——

——

Roberto Campos

Bueno, como te dije, la doctrina nace desde la Iglesia primitiva, por eso te invito una vez más a que veamos cómo lo veían los cristianos primitivos. Demuestra, con citas patristicas que la «EUCARISTIA no nace con el CRISTIANISMO PRIMITIVO», que yo, con la Patrística te demostraré que sí.

Tus siguientes comentarios donde das tus propios juicios de valor donde dices

—–

—–

Son tus opiniones muy personales, que has aprendido de tus «maestros», pero eso NO concuerda con la Iglesia primitiva.

Tu otra idea de que «EL VINO Y EL PAN de la ultima cena los creo JESUCRISTO como una figura clara traida de la pascua Judia» Aunque la Eucaristía está prefigurada en el antiguo testamento, pero como algo que iba a pasar en el Nuevo pacto, no como tu lo insinuas. ¿Dónde dice que la Eucaristía sea «figura»? Yo NO veo esa palabra en el discurso de Juan en el capítulo 6, ni en Lucas 22 ni en Mateo 26. ¿No son acaso ustedes los defensores de la «Sola scriptura»? Yo NO veo ahi esa palabra. ¿No son ustedes los que dicen SI NO ESTÁ ESCRITO, NO LO CREAS? Ahi veo yo, dos maneras de medir las cosas, para negar lo que les parece correcto, pero está alejado de la verdad.

Mejor dejemos de dar «nuestras opiniones» y remitámonos a la Iglesia primitiva… anímate, solo así encontrarás LA VERDAD que tanto buscas y defiendes.

——

——

——

——-

——-

——-

——-

——-

Roberto Campos

Te niegas a estudiar y reconocer cómo se creía al principio, tal como te lo he pedido. Te doy un par de citas.

—–

Siglo I, Años 35 – 110

…ellos no admiten que la eucaristía sea la carne de nuestro Salvador Jesucristo. Así pues, los que contradicen el buen don de Dios perecen por ponerlo en duda.

San Ignacio de Antioquía

——

Siglo II, años 100 – 168

Porque este pan y este vino han sido, según la expresión antigua «eucaristizados», «llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en él si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo» San Justino

——-

Siglo IV, Año 340 – 397

“Estemos bien persuadidos de que esto (El pan y el vino) no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera a la de la naturaleza, porque por la bendición, la naturaleza misma resulta cambiada… La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos, dar a las cosas su naturaleza primera, que cambiársela”

San Ambrosio de Milán

——-

«Aunque lo que se ve es la forma externa de pan y vino, hemos de creer, sin embargo, que después de la consagración, lo único que hay es la carne y la sangre de Cristo»

Libro De Sacramentis San Ambrosio de Milán

——-

Siglo IV, años 360

No tiene que resultarte extraño ni imposible el hecho de que lo terreno y mortal se convierta en la sustancia de Cristo.

Eusebio Emiseno

——

Siglo V, años 354 – 430

Amadísimos, esto que estáis viendo sobre la mesa del Señor es pan y vino. Pero este pan y este vino se convierten en el cuerpo y la sangre de la Palabra al llegarles la palabra.

San Agustín de Hipona

——

Y hay más, mucho más… a pesar de eso, esto es todo lo que puedo hacer por tí, porque si no le crees a las Sagradas Escrituras ni a los primeros cristianos, con mucha mayor razón, NO me creerás a mi.

Te he pedido los textos y citas de lo que creian los primeros cristianos, pero te niegas a ver eso, solo das tu opinión muy personal de que «ellos no creían eso», pero no das cita alguna, te cierras en tí mismo, pero es claro, tu negación es porque te niegas a creelo y tu, deseas tener la razón A TODA COSTA. Aun a costa de la Verdad.

Tienes derecho a creer lo que creas conveniente, incluso si eso te lleva a creer la mentira, pero eso, no afecta en nada a la verdad, porque la verdad es UNA SOLA, independientemente que la creas o no. Déjate vencer por LA VERDAD, es lo que te conviene.

——

——

——

——

Roberto Campos

Bueno amigo, más no puedo hacer por tí. Un saludo.

——–

San Ambrosio de Milán

Talves dices «»es mi pan común»». Más este pan es pan antes de las palabras sacramentales, en cuanto sobreviene la consagración, el pan se convierte en la carne de Cristo. Por tanto, probémoslo. ¿Cómo lo que es pan puede ser el cuerpo de Cristo? ¿Por medio de qué palabras se hace, entonces, la consagración, y cuyas son esas palabras? Del Señor Jesús.

En efecto, todas las otras cosas que se dicen antes, por el sacerdote son dichas: se ofrecen alabanzas a Dios, se hace oración rogando por el pueblo, por los reyes, por lo demás. En cuanto se llega a producir el venerable sacramento, ya el sacerdote no usa sus propias palabras, sino las de Cristo. De modo que la palabra de Cristo es la que produce el sacramento»

——

——

——

Roberto Campos

San Ignacio de Antioquia, Siglo I, años 35 – 110

Respecto a la gracia de Jesucristo que vino a vosotros, que éstos son contrarios a la mente de Dios. No les importa el amor, ni la viuda, ni el huérfano, ni el afligido, ni el preso, ni el hambriento o el sediento. Se abstienen de la eucaristía y de la oración, porque ellos no admiten que la eucaristía sea la carne de nuestro Salvador Jesucristo. Así pues, los que contradicen el buen don de Dios perecen por ponerlo en duda.”

——–

San Justino, siglo II, años 100 – 168

Porque este pan y este vino han sido, según la expresión antigua «eucaristizados», «llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en él si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo»

———

San Ireneo de Lyon, siglo II, años 125 – 202

Él ha reconocido la copa (que es una parte de la creación) como Su propia sangre, de la cual Él rocía nuestra sangre; y el pan (también parte de la creación) lo ha establecido como su propio cuerpo, a partir del cual da crecimiento a nuestros cuerpos. Por tanto, cuando la copa mezclada y el pan elaborado reciben la Palabra de Dios, y se elabora la Eucaristía de la sangre y el cuerpo de Cristo, de la cual se nutre y sustenta la sustancia de nuestra carne, ¿cómo pueden afirmar que la carne es incapaz de recibir el don de Dios, que es la vida eterna, que se nutre del cuerpo y la sangre del Señor y es miembro de Él?

——–

San Clemente de Alejandría, siglo II, años 150 – 217

Además, el Logos se llama a sí mismo “Pan de los cielos”: “No os dio Moisés el pan del cielo, sino mi Padre, os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da la vida al mundo… el pan que yo os daré , es mi carne para la vida del mundo”

Adviértase el sentido místico del “pan” que llama “carne” y de la que se dice que resucitará…

——

——

——-

——

Roberto Campos

Y si no me crees a mi ni a la Iglesia católica, creele entonces a tu Martin Lutero

——-

El manual de teología Luterana del profesor Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero explica:

Manual de teología Luterana, Prof. Georg Metzger basado en el catecismo de Lutero, VI.d:

“Nuestro catecismo nos dice acerca del Sacramento del Altar: “Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y vino.” Luego confesamos que en la Santa Cena el cuerpo y la sangre del Señor se comen y se beben bajo el pan y vino. En consecuencia, en la Santa Cena todavía están presentes pan y vino. Confesamos esto en oposición a la falsa doctrina de la Iglesia Católica Romana. El Papa y sus seguidores enseñan que en la Santa Cena el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo de modo que después que el sacerdote haya bendecido las cosas terrenales, ya no existan pan y vino, sino solamente el cuerpo y la sangre de Cristo. Contrario a esto nos enseña la Escritura que en la Santa Cena comemos también pan y bebemos vino. 1 Corintios 11:26-28; 10: 16.

Así el pan en la Santa Cena es todavía pan, y el vino todavía es vino. Pero al comer el pan en la Santa Cena, al mismo tiempo comemos el verdadero cuerpo del Señor. Y al beber el vino en la Santa Cena, al mismo tiempo bebemos la verdadera sangre del Señor. Así de acuerdo a las claras palabras de Dios la Santa Cena es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y el vino.”

https://escriturayverdad.cl/…/Lut…/CATECISMODELUTERO.pdf

Roberto Campos

Ok, entiendo. Yo te digo “Lutero” porque todos los separados de la Iglesia católica hacen referencia a Martín Lutero para descalificar a la iglesia católica, pero comprendo perfectamente que no todos los protestantes son luteranos. Creí que era “tu héroe” pero veo que no, ok, las disculpas del caso. Yo no tengo relación con los luteranos, bueno, tengo un amigo que es sacerdote, nada más.

Eres pentecostal. Muy bien, entonces este texto es para ti.

———

Eres el producto de la “fe” hecha “política” de los Estados Unidos de América. ¿Será que conoces la historia?

Ustedes son Sectas, no son Iglesias, que es peor, porque al menos los luteranos y los anglicanos y los calvinistas, son Iglesias, porque tienen rito, liturgia y ministros ordenados legítimamente, ustedes en cambio NO tienen nada de esto, son una “tergiversación de la tergiversación” o peor aún, porque nacieron en los Estados Unidos de América, ese país que tanto daño le ha hecho a la humanidad y le sigue haciendo.

Allá por los años 1960, don Nelson Rockefeller decidió inundar Latinoamérica con esa cosa que estaba de moda en Estados Unidos, las sectas pentecostales, esto lo hizo NO por cuestiones de fe, de ninguna manera, sino para quitarle poder a la Iglesia católica, porque la Iglesia Católica “no eran amiga” de los Estados Unidos y sus intereses económicos. ¿No me crees? Busca el Informe Rockefeller. El padre de ustedes es Nelson Rockefeller y ustedes creen que vienen de Jesús y que todo lo que hacen es para “combatir a satanás en la Iglesia católica”, pero están como Pablo “Dándose coces contra el aguijón”. Pero yo estoy convencido que no es maldad, sino ignorancia y lo lamento, pero es difícil convencerlos de que los han engañado, yo lo intento, pero es muy, muy difícil.

Roberto Campos

Ver ese artículo completo en el siguiente enlace.

https://www.prensalibre.com/opinion/religion-y-politica/

Enlace de este tercer debate

https://www.facebook.com/groups/2759580417503140/posts/24184250974609441/?comment_id=24191005243934014&reply_comment_id=24197924456575426

Fin del debate

Les comparto la serie de debates que tuve con este evangélico pentecostal.  

Primer intecambio (debate) : El Papa : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/09/debate-el-papa/

Segundo intercambio (debate) : La Biblia : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/17/2449/

Tercer intercambio (debate) : La Eucaristía : Que es este

Cuarto intercambio : Últimos textos : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/17/debate-ultimos-textos/

Quinto intercambio : Otros comentarios : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/18/ultimos-comentarios/

Sexto intercambio : El muchacho insiste : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/09/29/debate-y-el-muchacho-insiste/

Séptimo Artículo : La petulancia protestante : https://laiglesi-ade-crist-o.com/2025/10/24/la-petulancia-protestante/

Deja un comentario